Está navegando en la edición del Domingo 28 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

salud pública

Reportan 2 mil 97 embarazos precoces

Cifras revelan que el 54% de los varones que embarazaron a menores de 15 años es adulto. Grupos piden reforzar la autoestima de jóvenes.


28/04/2013 - Entre enero y febrero de este año, tres de cada diez embarazadas atendidas en el sistema público sanitario tiene menos de 19 años, edad que la Organización Mundial de la Salud califica como adolescente.

En total, 2 mil 97 jóvenes recibieron controles de salud por su estado de gestación durante ese período.

La cifra revelada por el Ministerio de Salud señala que, en la actualidad, la tasa de embarazo adolescente es de 30.8%. El índice de todo 2012 fue 26.8%.

Mientras que el Ministerio de Educación (Meduca) reportó un crecimiento del 8% en la cantidad de estudiantes embarazadas.

De hecho, el Meduca cuenta con reportes de niñas de cuarto grado que están embarazadas, y menores que con 10 años de edad ya se han convertido en madres.

Además, la Contraloría General de la República en enero de este año reveló cifras en las que se contabilizan menores de 19 años con ocho hijos.

La crisis de planificación familiar se agrava al conocer que el 54% de los varones que embarazaron a niñas menores de 15 años es adulto.

Juana Cooke, directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, recuerda que las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes menores de 15 años, así sean consentidas, acarrean cárcel de hasta 10 años para el mayor de edad.

En tanto, para Birbely Grajales, vocera de la organización Equipo multidisciplinario para la educación en salud sexual y reproductiva, los jóvenes deben recibir refuerzos de autoestima en la escuela.


Alienus
Hace 2 aos

Mientras no se separe la iglesia del estado jamás se hablara de sexo en las escuelas y los tíos seguirán embarazando a sus sobrinas y los vecinos que se la pasan chupando licor en la puerta de la casa todo el día de puro borracho y haragán seguirán embarazando a la nena que vio crecer en el barrio y ahora tiene tetas y 15 años y destila hormonas todo el tiempo. El panameño es bruto, el sexo promiscuo y el estupro es parte se su cultura alcohólica, están relacionados.

ernesto07
Hace 2 aos

sin educacion sexual + tabú ('de eso no se habla') + ignorancia de la sexualidad de los adolescentes + prejuicios moralistas, deficiencias en salud reproductiva + ausencia de derecho al aborto, etc: fórmula para el desastre. es un problema cultural: los adolescentes tienen y viven su sexualidad, con condiciones adecuadas o sin ellas. esto ya se vivió en otras partes y las soluciones son conocidas

Sander
Hace 2 aos

Desafortunadamente en este país está prohibido hablar de educación sexual en la escuela: esta practica de tapar el sol con un dedo lleva a tragedias ya que una niña embarazada sacrifica el resto de su vida (como puede tener una educación superior y luego conseguir un buen trabajo, sin hablar de un marido, cuando tiene que atender a uno o varios niños?). Es todo hipocrisía, y la iglesia católica tiene su parte de responsabilidad con su falsa moralidad...

El encutarrado
Hace 2 aos

esos y esas voceras de ciertas organizaciones repiten clichés moralistas, prescindiendo de aspectos naturales. Toda joven que sexualmente se desarrolla, las hormonas que invaden su torrente sanguíneo les impulsa a tener relaciones sexuales. Una ley natural. La autoestima no doblega el instinto de procreación.

Voltairebasso
Hace 2 aos

Creo que es de suma importancia establecer una amistad con nuestros hijos, antes que una relación en base al temor que podamos infundirles hacia nosotros con una actitud autoritaria. Una muchacha que reciba la alta estima de su padre y su madre difícilmente buscará a un hombre que no la trate igual de lo que la trató su padre. Desgraciadamente el maltrato intrafamiliar es lo que está a la orden del día, al menos en muchos casos.

Anayansi
Hace 2 aos

Esto es culpa de los padres. Los padres deben darse cuenta que apenas sus hijas se desarrollan, hay que cuidarlas las 24 horas. Si tal cosa no es posible, entonces es mejor llevarlas al centro de salud para que las ayuden con la anticoncepción. No hay que cegarse, eso de decir "mi hija no va a tener sexo" es una ilusión en muchos de los casos.

Oiram
Hace 2 aos

Muy bien dicho, solo agregaría que hay que implementar la educación sexual, duélale a quien le duela...

templario9005
Hace 2 aos

esto es culpa de la sociedad... de todos..

ernesto07
Hace 2 aos

no dijiste nada. expícate. y la palabra 'culpa' es filosóficamente delicada... es teológica, trascendentalista, sobrehumana, moralizante. la palabra correcta es: responsabilidad... q problema contigo. hay q explicarte todo!!!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES