Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Comerciante acusado de racismo apela multa

21/12/2012 - La multa de mil dólares por racismo impuesta al comerciante José Gómez por el corregidor de Bella Vista, Kevin Moncada Luna, fue apelada ayer ante el despacho de esta autoridad administrativa.

Carlos Ameglio, abogado del comerciante, explicó que se presentó la apelación por considerar que la sanción “no tiene pies ni cabeza”.

“Todo fue un malentendido”, manifestó el representante legal del acusado.

El caso guarda relación con una denuncia efectuada por el estudiante de derecho Enrique Williams, quien acusó a Gómez de discriminación racial al momento de solicitar un empleo.

Por su parte, el corregidor Moncada Luna expresó que una vez se sustente la petición, será enviada a la Comisión de Apelaciones del Municipio Panamá. La alcaldesa Roxana Méndez será la que tome la decisión.

Explicó que basó su fallo en el testimonio de la parte afectada, y luego de escuchar a un testigo enviado por el comerciante.

El funcionario instó a las personas que se sientan afectadas por actos de racismo, que acudan a las corregidurías de los sitios donde ocurran los hechos para hacer la denuncia pertinente, procedimiento amparado en la Ley 16 del 10 de abril de 2002, que prohíbe el racismo.


kianny
Hace 2 aos

Primero se tienen que hacer las averiguaciones correspondientes ya que nada de esto puede ser seguro, pero de igual manera está muy mal que veamos discriminación en nuestro país, todos tenemos los mismos derechos.

eldayan
Hace 2 aos

Cómo sabemos que se dio un acto de racismo?? eso es muy subjetivo... al menos que le haya dicho directamente "no te contrato porque eres negro", de otra forma entonces cualquier persona que no haya sido contratada en un lugar, podrá alegar racismo. Además, ¿es el racismo alguna falta administrativa como para que el corregidor te multe? si a una mujer blanca o criolla no le da la gana de andar con un hombre negro, entonces debe ser multada por eso??

watchman
Hace 2 aos

No se discrimina a la persona sino a su forma de ser y actuar. Si te comportas como un chusma, te van a tratar como tal.

Coldblood
Hace 2 aos

es muy fácil hablar de igualdad, pero me gustaría que todos aquellos que hablan de no discriminar, empezando por el propio corregidor, por qué no contrata a un negro lleno de tatuajes, con dientes de oro, trencitas y hablando como tremendo plaga, vestido con camiseta sin mangas, para cuidar a sus hijos y dormir en su casa de noche?

LA HUMILDAD
Hace 2 aos

tu eres otro racista en mi pais la mayoria que han cometido actos sangriente relevante so blanco como yo

e.l.abogado
Hace 2 aos

21-12-2012. Llego el fin del mundo para esta clase política corrupta, SUMATE logro las firmas para presentar la próxima semana al tribunal electoral, la solicitud de convocatoria de una asamblea constituyente. Entra a Facebook en “movimiento sumate” y únete.

Ringo Silver
Hace 2 aos

pobre ingenuo.

marcio marino
Hace 2 aos

los negros desde la escuela primaria discriminan a los criollos, siempre andan en grupo y con violencia...en la zona del canal por hablar ingles los gringos le daban puestos claves y ellos disciminaban a los interioranos, nativos y centro americanos, los denigraban, los indisponian... ellos fueron traidos de las islas para la construccion del canal y los gringos los dejaron en barracas en rio abajo y los gringos dijeron que una vez terminado el canal los devolverian a sus islas y no lo hicieron

Navybay
Hace 2 aos

El racismo en panama es parte de la fibra social que nos identifica. Todos hemos sido victimas y victimarios de ese mal social. Todos encontramos una forma o manera de discriminarnos basados en nuestras percepciones cínicas de superioridad racial.

Navybay
Hace 2 aos

Es refrescante aprender que la justicia local haya empezado a identificar el daño social que causa, y que se busca un remedio, pero, preocupa que sea un corregidor (mal educado, mal pagado) la autoridad responsable decidiendo justicia en un tema tan complejo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES