Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Ley 2 de 23 de enero de 2012

Comisión de símbolos patrios, sin presupuesto

No fue incluida en el presupuesto 2013 del Ministerio de Gobierno. Por ahora funciona con donaciones de la empresa privada y organizaciones.

26/11/2012 - La comisión nacional de símbolos patrios, juramentada el pasado 22 de septiembre, todavía no tiene presupuesto para cumplir con sus objetivos.

Entre sus principales tareas está la confección de un manual sobre el uso correcto de los símbolos patrios y ordenar la elaboración de seis pinturas al óleo del escudo nacional para que sean donados a los tres órganos del Estado.

Uno será para el Palacio Legislativo Justo Arosemena, otro para el Palacio de las Garzas y el otro para el Palacio de Justicia Gil Ponce. Los otros tres estarán en el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación y el Museo de Historia.

Estas mismas entidades también recibirán una bandera, hecha con materiales idénticos, y copia del himno nacional en sus diferentes versiones.

Hasta el momento, los miembros de la comisión no han precisado el presupuesto que necesitarán para cumplir con esta misión, ni de dónde van a salir los fondos.

Los miembros del colectivo trabajarán ad honórem por tres años, según se establece en la Ley 2 del 23 de enero de 2012.

El presidente de la comisión nacional de símbolos patrios, Luis De Icaza, dijo que todavía no se ha determinado si los fondos van a salir de un traslado de partida o de un crédito extraordinario que pueda solicitar el Ministerio de Gobierno, ya que no fueron incluidos en el presupuesto para 2013.

En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se limitó a decir que “los apoyaremos con nuestro presupuesto para cumplir con su responsabilidad”.

De Icaza espera que al 23 de enero de 2013, cuando se cumpla un año de haber entrado en vigencia la Ley 2 de 2012, que reforma la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, al menos ya se haya publicado en Gaceta Oficial el manual de uso de los símbolos patrios.

COOPERACIÓN

Por ahora, para cumplir con los objetivos a corto plazo, la comisión nacional de símbolos patrios tiene apoyo de organizaciones como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que ofreció los materiales para la pintura del escudo de armas, obra que estará a cargo del artista Armando Díaz.

Una empresa privada también se ha sumado a la iniciativa y ofreció donar la grabación del himno nacional con la Orquesta Sinfónica Nacional en instrumental y cantado. Este ofrecimiento incluiría la grabación con piano y voz. Quedaría pendiente grabar una versión con la Banda Republicana.

De Icaza adelantó que es probable que el Ministerio de Relaciones Exteriores obsequie las banderas, las cuales, a través del Departamento de Protocolo, se conoció que pudieran estar entre febrero o marzo de 2013.

Hay interés por parte de la Autoridad del Canal de Panamá de apoyar la publicación del Manual sobre los símbolos patrios.

NORMATIVAS

El Manual sobre los símbolos patrios es una iniciativa para saber más de los personajes que elaboraron los símbolos patrios, cuál era el momento coyuntural y comprender la línea de pensamiento de los protagonistas de nuestra historia.

Según el historiador Rommel Escarreola y miembro de esta comisión, este año se han dedicado a estudiar y analizar leyes, decretos, acuerdos, además de otras normativas de la época republicana referentes a los símbolos de la nación.

Durante estos análisis, Escarreola destacó que se han detectado algunos vacíos en la Ley 34 de 1949 como, por ejemplo, que permite el uso del escudo de armas sin la bandera nacional en sus bordes como lo porta el escudo de 1904.

Los miembros de la comisión también discuten con la Federación Panameña de Fútbol el uso de la bandera en el suéter de la fanaticada, donde a la bandera nacional se le coloca un balón encima.

Los clubes cívicos no podrán tener la bandera en el chaleco, ya que no son enti-dades de seguridad o auxilio, como la Cruz Roja Panameña, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Para la comisión de símbolos patrios, más que prohibiciones lo que se busca es hacer docencia en la población, ya que hay un aprovechamiento de algunos comerciantes que utilizan mal los símbolos de la patria y los están reproduciendo en mercancías, como calcomanías, placas y forros para retrovisores, entre otros.

Escarreola dijo que la intención no es prohibir, sino explicar en lenguaje sencillo el uso correcto de los símbolos patrios nacionales.

Civismo y respeto, temas pendientes

En octubre de 2010 apareció un mazo en el escudo nacional del pasaporte de Panamá, cuando lo habitual era una pica. En ese momento, Roxana Méndez, exministra de Gobierno, responsabilizó a la Dirección Nacional de Pasaportes de este error que salió impreso en unos 60 mil documentos de viaje. Este hecho fue un precedente para fijar una comisión que velaría por el uso correcto de los símbolos patrios y así se legisló hasta aprobar en la Asamblea Nacional el proyecto de ley 349, que posteriormente apareció en Gaceta Oficial como la Ley 2 del 23 de enero de 2012. Esta nueva normativa reforma la Ley 34 de 1949. Para Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el trabajo de esta comisión aportará al país una cultura cívica y un mayor respeto por la identidad nacional. Por su parte, la profesora Fermina Santana, encargada del Departamento de Historia de la Universidad de Panamá, considera prudente que se haga un informe de lo que aconteció con todos estos cambios en los símbolos patrios, especialmente para ilustrar a las futuras generaciones.


Alafia
Hace 2 aos

Es decir que los únicos panameños son los que trabajan en las entidades de seguridad o auxilio. Los símbolos patrios son de todos., y todos debemos tener el derecho de usarlos; eso si con el debido respetó a lo que representan. Pero que más da que lo quiera usar en un suéter o en una gorra, lo mismo el escudo, por que de uso exclusivo de las entidades del estado?

Conspirador
Hace 2 aos

ya esta comision se ha ido al extremo, estamos practicamente en un fanatismo tipo nacionalista. A no ser que la bandera se luzca en un bar o cantina o que se pasee en una tuna de carnaval yo no veo el porque se tenga que restringir su uso. Me acuerdo durante el tiempo de mireya que se quizo hacer lo mismo durante los desfiles y mucha gente lucio gorras alusivas a la bandera norteamericana por miedo a ser multadas.

Agatocles
Hace 2 aos

gran cuecada con esta comision, yo n gastaria ni un centavo en esa comisión , habiend prioridades en el pais, esa comisión pasa a un 5to plano

-KAJOL
Hace 2 aos

lo mismo, el gob no cumple.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES