Está navegando en la edición del Viernes 19 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Comité de la ONU examinará buque

INSPECCIÓN. Ayer descubrieron otros dos contenedores, pero no fueron abiertos. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco

19/07/2013 - Tras una jornada caracterizada por intensas lluvias en Colón, que retrasaron la inspección del buque norcoreano Chong Chon Gang, diplomáticos acreditados ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) aclararon ayer que será el comité de sanciones del Consejo de Seguridad el que revise el caso.

Mark Lyall Grant, embajador británico, declaró a la agencia de noticias Reuters que “cualquier transferencia de armas a Corea del Norte, por cualquier razón, violaría las sanciones. Por lo tanto, hay que resolver varios interrogantes”.

A su vez, el portavoz de la ONU Martin Nesirky dijo a AP que “si se confirma que el buque transportaba armas y/o materiales afines, y el envío era parte de una compra o venta, a o desde Corea del Norte, eso sería una violación a las sanciones”.

En ese caso, Cuba deberá acatar el dictamen del Consejo de Seguridad, explicó Marcelo Kohen, miembro asociado del Instituto de Derecho Internacional.

Ayer siguió la inspección en la nave y fueron hallados otros dos contenedores, que no fueron abiertos debido a la lluvia.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES