Está navegando en la edición del Lunes 15 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

MINSA ADQUIERE INSUMOS MÉDICOS QUE se VENCEN EN LOS CENTROS

Millones en compra innecesaria

FACSÍMILES. Un posible sobrecosto en la compra de pruebas rápidas de VIH y de hepatitis B y C fue advertido por el jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud. El funcionario alertó, además, que la compra no se justifica.

15/07/2013 - El Ministerio de Salud (Minsa) desembolsará 2.5 millones de dólares para adquirir 126 mil 250 pruebas portátiles combinadas para la detección rápida de anticuerpos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y de las hepatitis B y C, a pesar de la existencia de un informe de la propia institución que recomendó no hacer la compra.

La transacción se hizo a sabiendas de que en octubre de 2011, el hoy exministro de Salud Franklin Vergara (2009-2012) pagó casi medio millón de dólares por 25 mil pruebas similares –destinadas a campañas de prevención– y que gran parte de ellas terminó vencida en depósitos de medicamentos de algunos centros de salud en la capital (ver fotos).

Las pruebas combinadas las vendió la empresa Multitek Pacífico, S.A., cada una a 18.50 dólares. En el mercado local, las tres pruebas se consiguen individualmente por un costo inferior a 8 dólares, advirtió el médico Aurelio Núñez, jefe del Programa Nacional de ITS/VIH /sida del Minsa.

En otras palabras, hay un posible sobrecosto de 10.50 dólares por prueba.

COMPRA ´INJUSTIFICADA´

Núñez planteó su preocupación en una nota que dirigió a Max Ramírez, director general de Salud, a quien le advirtió de que “no se justificaba la compra de esta prueba múltiple en Panamá”, ya que se estaría infrautilizando las posibilidades de ese insumo (ver facsímil).

Estos kits o dispositivos –según el médico– se usan en poblaciones con alta transmisión de VIH por consumo de drogas vía intravenosa, que no es el caso de Panamá, cuya prevalencia del VIH por esta vía es de 0.0%.

Las pruebas combinadas las compró el Minsa a finales de mayo pasado, tras una licitación en la que el único oferente fue Multitek Pacífico, S.A., presidida por Daniel Bettsak Maduro.

Esta compañía no solo le vende estas pruebas al Estado, sino también electrodomésticos, equipos de comunicación, oficina e informática.

Además, obtuvo un contrato en el Registro Público, durante la gestión del panameñista Luis Barría –de casi 3 millones de dólares– por el diseño, confección de planos y equipamiento del laboratorio de microbiología de los Archivos Nacionales.

En esta licitación del Minsa, una de las exigencias fue que las 126 mil 250 pruebas combinadas estuvieran disponibles de inmediato en Panamá, pues se necesitaban con “sumo apremio” en campañas de prevención.

La contratación la adjudicó la secretaria general del Minsa, Adelys Varela, quien en aquel momento se desempeñaba como viceministra de Salud encargada.

En ese cargo, Varela también contrató, por casi 20 mil dólares, la decoración de un carro alegórico del Minsa para el desfile de las Mil Polleras en enero pasado.

Además, gestionó el alquiler de un carro alegórico, por 13 mil dólares, usado por el Minsa el viernes pasado en el Festival Nacional de La Pollera, en Las Tablas.

Varela laboró –junto con el hoy ministro Díaz– en la Caja de Seguro Social (CSS) como directora Ejecutiva Nacional de Logística, con un salario de $5 mil 700, y como directora nacional de Atención al Asegurado, cargos creados en la administración de Guillermo Sáez-Llorens.

El director general de Salud, Max Ramírez, al ser consultado por este diario a través de redes sociales, tomó distancia de la licitación. “Yo, como director –dijo–, no solicité ni hice la solicitud” para comprar las pruebas combinadas.

El ministro Díaz designó en la comisión evaluadora a Francisco Carol, coordinador de Laboratorio de la Región de Salud de San Miguelito; a Marlenyz Mendoza, coordinadora de Laboratorio del Minsa, y a Gilberto Eskildsen, laboratorista.

Carol y Mendoza también integraron la comisión evaluadora que recomendó al hoy exministro Franklin Vergara –en noviembre de 2011– a Multitek Pacífico para proveer 25 mil pruebas rápidas para detectar VIH (tipo 1 y 2) y la hepatitis B y C, por 492 mil 467 dólares.

CARACTERÍSTICAS

Según la información del producto, esta es una “prueba capaz de detectar simultáneamente múltiples bio-marcadores asociados con distintas enfermedades que permiten utilizar una sola prueba que utilice una sola muestra de suero, plasma o sangre total para asistir en el diagnóstico individuales”.

Juan Delgado, vicepresidente de Ventas de Multitek, S.A., defendió el precio de las pruebas combinadas a 18.50 dólares. Son pruebas –dijo– de cuarta generación que, a diferencia de las convencionales, permite conocer resultados en tres minutos.

“El nivel de efectividad de esta prueba es de 99.99%, y otra de sus ventajas es que no necesita un almacenaje especial...”, explicó.

No obstante, evitó comentar sobre lo que planteó el jefe del Programa Nacional de ITS/VIH del Minsa, quien sostuvo que la compra es innecesaria por la inexistencia de la prevalencia del VIH por consumo de drogas por vía intravenosa.

Delgado mostró cotizaciones solicitadas por su compañía a laboratorios locales que dan cuenta de que las tres pruebas que hacen para detectar anticuerpos del VIH y de , hepatitis B y C superan los 65 dólares.

Con esta acción, el vicepresidente de Ventas de Multitek Pacífico, S.A. trató de minimizar el cuestionamiento del jefe del programa de ITS/VIH/sida del Minsa sobre un posible sobrecosto, sin mencionar que en los laboratorios se utilizan reactivos y se paga al tecnólogo.

Interrogado sobre el hecho de que el Minsa tenga productos similares vencidos en centros de salud, dijo que “sobre esto no podemos hacer mucho”. “Hay entidades muy grandes y en algunas ocasiones esto puede suceder”, comentó.

El registro sanitario del producto, cuyo origen es canadiense, fue expedido en octubre de 2011, y justo en esa fecha se elaboró su ficha técnica.

Además, este insumo fue aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y las pruebas son interpretadas visualmente, según su catálogo.

 

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES