Está navegando en la edición del Jueves 16 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

magistrados discrepan respecto al DESENLACE DE UN PROCESO QUE COMENZÓ EN 2001

Condena en el caso Adelag enfrenta a magistrados

El magistrado ponente Aníbal Salas estaría a favor de la exoneración de los implicados. El resto de la Sala respalda la condena a prisión de los hermanos de la Guardia.

16/08/2012 - Una controversia a lo interno de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia vuelve a poner en el tapete la suerte de los acusados por una de las mayores quiebras mercantiles del país.

Un proyecto de sentencia puesto a circular por el magistrado Aníbal Salas, con el que supuestamente se declara la prescripción de la acción penal en el caso seguido a los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia Romero por la quiebra del Grupo Adelag en 2001, no contó con el aval de los otros dos integrantes de la Sala.

Información a la que tuvo conocimiento este diario da cuenta de que el magistrado Harry Díaz, presidente de esa instancia, rechazó el proyecto exculpatorio de Salas. En su lugar, Díaz favorecería confirmar la decisión de culpabilidad de primera instancia, aumentando la condena por los delitos de falsificación y estafa a 66 meses (5.5 años) de cárcel.

El magistrado Jerónimo Mejía, tercer integrante de la Sala, se declaró impedido de conocer el expediente, por lo que entró en su reemplazo el magistrado Alejandro Moncada Luna.

Sin embargo, una vez que el proyecto de Salas no fue avalado por sus colegas, el pasado 3 de agosto los abogados de los de la Guardia (Watson & Asociados) presentaron una recusación en contra del magistrado Díaz.

Según fuentes conocedoras del caso, dicha recusación está fundamentada en la causal de enemistad manifiesta, debido a que Díaz supuestamente tuvo una discusión con uno de los hijos de Aquilino de la Guardia.

De acuerdo con la defensa de los de la Guardia, producto de esos incidentes Díaz debió solicitar que se le declarara impedido de entrar a conocer el caso. Sin embargo, la recusación no fue presentada al momento de su nombramiento en la Sala Penal y de conocer el caso, sino después de que no compartiera el proyecto de sentencia de Salas.

La recusación contra el magistrado Díaz fue enviada a Moncada Luna para su resolución. Los abogados de los hermanos de la Guardia protestaron, con el argumento de que dicho recurso debe ser resuelto por Salas, ya que este no ha perdido la ponencia del caso. Esto está por resolverse.

Las fuentes no revelaron las objeciones de Díaz y tampoco en qué se fundamentaba su propuesta para cambiar el proyecto del magistrado Salas.

ANTECEDENTES

Este proceso empezó en 2001, como consecuencia de la quiebra del Grupo Adelag –formado por El Triángulo, El Eléctrico Internacional, Unicentro Trading Company Inc., Tecno Auto, Tecno Taller, Enafin Int., Financiera El Roble y Comercio Total– que dejó pérdidas millonarias a bancos, bonohabientes y proveedores.

En enero de 2009, Aquilino y Carlos de la Guardia Romero, directivos del quebrado Grupo Adelag, fueron condenados por el Juzgado Decimotercero, ramo penal, a cuatro años de prisión bajo cargos de falsedad y estafa, cuya investigación fue solicitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En su fallo, la jueza Waleska Hormechea también condenó a los hermanos de la Guardia al pago de 125 días multa a razón de 200 dólares diarios, lo que hacía un total de 25 mil dólares cada uno.

La defensa de los de la Guardia apeló el fallo ante el Segundo Tribunal Superior, que, sin embargo, reiteró en noviembre de 2009 su responsabilidad por el delito de estafa, pero modificó la decisión en lo que respecta a la conmutación de la pena de prisión por días-multa, fijada en 61 mil dólares.

Esta segunda decisión fue nuevamente apelada en casación por la defensa de los hermanos de la Guardia en 2010, por lo que el expediente del caso pasó a la Sala Penal y le correspondió al magistrado Aníbal Salas la ponencia del mismo.

A mediados de 2011 se realizó la audiencia de casación y no fue sino hasta junio de este año cuando el magistrado Aníbal Salas puso a circular su decisión, la cual, como se dijo, fue objetada por el magistrado Díaz.

Posteriormente, Díaz fue recusado por la defensa de los de la Guardia, en base a la supuesta enemistad manifiesta.


king kong
Hace 2 aos

Ladrones!!!! Ahora seguro que salen corriendo para Miami; otra vez.... y aqui no paso nada... Que verguenza!!!! Y siguen llevan una vida llena de lujos.... Con la cara "bien lavada"....

GANDHI
Hace 2 aos

el señor aquilino principal en este caso se la pasa por Panama muerto de risa, los bancos son complices pues los ejecutivos lo conocen e invitan a matrimonios y fiestas!, es una gran cochinada, el man se robo la plata el banco se jodio pero todo esta bien!!, plata bajo la mesa y ok!!!!!!!!!

Karlita
Hace 2 aos

Se nota, que no son gente de pueblo. Si asi hubiera sido, ya estarian encerrados en la joya, o en la joyita. Asi, siempre se ha manejado la justicia en Panama. Carcel, para el pobre, y disfrute de la vida, para los que saquean, con saco y corbata.

Marita
Hace 2 aos

Triste realidad

Rey Negro
Hace 2 aos

Presentar un incidente basado en información que no debería ser pública, es decir, la postura sobre un proyecto de sentencia en lectura. Otro hecho más que demuestra la clase de delincuentes que está inmiscuida en este proceso judicial.

Casas Viejas
Hace 2 aos

si un muchacho hambriento le roba 5 libras de arroz a un chino, lo mandan dos años a La Joya. Si dos riquitos engreidos y tramposos con mansiones en Miami se roban millones, entonces juegan golf con alberto vallarino y recusan al juez.

-KAJOL
Hace 2 aos

este grupo adelag es un ejemplo claro de lo que pasara en panamá, cd nos ha estafado y se han robado los dineros, no pagaran y nosotros sufriremos mientras ellos se cagan de la risa, x lo menos q se caguen, viva congolandia, y ahora estos corruptos abogaduchos subidos a magistrados, corruptos morir quieren dejar a los ladrones libres, vamos bien.

Uther Pendragon
Hace 2 aos

este caso es una clara demostración de la porquería que es nuestro sistema de "justicia"...si eres de dinero, jamás irás a la cárcel en panamá....si no me creen pregúntenle al toro...

Victoriano
Hace 2 aos

esto es sencillo, es asunto de quién ofrece más billetes, de quién compra a más magistrados de la corte suprema !!!

Bah
Hace 2 aos

y siguen siendo miembros del club unión, jajaja
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES