Está navegando en la edición del Martes 20 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

IMELCF rindió informe

Confirman causa de decesos

Fiscal Elena Cossú dijo que el caso puede ser investigado como delito de homicidio culposo, pero se debe esperar el resultado de las pesquisas.

ACCIÓN. Familiares de los nueve infantes fallecidos informaron que presentarán acciones legales contra quienes resulten responsables. LA PRENSA/Eric Batista.

20/08/2013 - Las muertes de los nueve neonatos ocurridas en la Caja de Seguro Social (CSS) entre junio y julio de este año fueron producto de una intoxicación por el suministro del medicamento conocido como heparina nutricional combinada con alcohol bencílico.

Así lo confirmó un informe de la junta médica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), que dio a conocer ayer el director de esta entidad, Humberto Mas.

Estas conclusiones fueron hechas públicas luego de que Mas se reunió en el Ministerio Público (MP) con familiares de los infantes fallecidos, además de otros cuatro que aún se encuentran con vida pero bajo observación.

De acuerdo con Mas, la muerte de estos recién nacidos marca un precedente en Panamá, debido a que es un hecho que no ha ocurrido en otros países.

Añadió que los diversos análisis efectuados a las muestras extraídas de las víctimas lograron determinar finalmente las causas de sus muertes, pero agregó que las investigaciones médico forenses continuarán para profundizar en otros detalles y colaborar con las pesquisas del MP.

“No podemos hablar de sobredosis en el sentido de que no es usual en medicina legal esto. Lo que sí podemos decir es que los hallazgos se dieron específicamente en la orina de los neonatos”, sostuvo el galeno.

Explicó que el alcohol bencílico es un preservante en la heparina que tiene la función de metabolizar, por lo que dijo que ahora se debe investigar cómo llegó tanto de esta sustancia a la orina de los infantes.

Recomendación

Mas recomendó a las autoridades de Salud seguir las advertencias en todo el país sobre el uso de medicamentos con alcohol bencílico.

Destacó que a pesar de que en la CSS y en el Hospital del Niño se eliminó en su momento el uso de la heparina con el alcohol, no existe actualmente una prohibición específica de este medicamento.

Aclaró que estos análisis no solo se aplicaron en los neonatos fallecidos, sino en los cuatro que aún se encuentran en tratamiento médico.

En la junta médica participaron toxicólogos, neonatólogos y médicos residentes, destacó Mas.

CASO PENAL

La fiscal Elena Cossú, encargada de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Auxiliar, donde se lleva el caso penal, dijo que con este informe le corresponderá al MP determinar si hay responsabilidades penales.

“La investigación continuará posiblemente como un homicidio culposo”, aclaró.

No obstante, Cossu prefirió no adelantar detalles sobre quiénes serán los primeros que llamará a declarar por estas muertes.

Las investigaciones que lleva el MP van encaminadas a determinar los procedimientos que se llevaron a cabo para preparar la nutrición perenteral (NTP) aplicada a las víctimas.

Precisamente, entre 2010 y 2011, la Agencia Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre los riesgos de utilizar heparina con alcohol bencílico a neonatos o infantes. Según el boletín de la FDA, el medicamento estaba “asociado con muertes en casos en que les fue suministrado a infantes”.

Expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, que estuvieron en Panamá colaborando con estas investigaciones, recabaron muestras de los neonatos fallecidos, pero no han dado a conocer sus conclusiones.

Familiares dispuestos a presentar demandas

Los familiares de los nueve neonatos muertos por el consumo de heparina contaminada con alcohol bencílico amenazaron con presentar acciones penales contra quienes resulten responsables dentro de las pesquisas que lleva el Ministerio Público.

La doctora Yilani Bernardo, madre de uno de los infantes fallecidos, dijo que esperarán el resultado de las investigaciones penales para tomar una decisión. “Definitivamente debe ser un error humano porque nos hablaron de la preparación de la nutrición perenteral y están investigando el proceso”, explicó.

Dijo no entender cómo en Panamá se utilizaba el alcohol bencílico a pesar de las advertencias. Sin embargo, añadió que se sienten satisfechos de las investigaciones que hasta el momento han hecho las autoridades.

En tanto, Pedro Patiño, uno de los padres de las víctimas, indicó que existe información de que ya para el 3 de julio pasado las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) sabían que el alcohol bencílico había hecho efecto en estos neonatos. Agregó que prueba de ello es un comunicado emitido por la CSS el pasado 14 de agosto, en el que advierten a los médicos que no se podía utilizar esta sustancia por sus consecuencias funestas.

Elio Núñez

La trágica muerte

PRIMEROS CASOS

En junio de este año murieron ocho neonatos.

 

La Unidad de Homicidios del MP inició las investigaciones el pasado 24 de junio.

LLEGADA DE EXPERTOS

Especialistas de Atlanta, EU, llegaron a Panamá el 9 de julio para unirse a las investigaciones.

RECIENTE

El noveno caso se reportó a finales de julio pasado.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES