Está navegando en la edición del Domingo 4 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Confirman fallo a favor de periodistas

La sentencia ordena el archivo de las sumarias, tras una querella presentada contra Eduardo Mendoza y Fernando Berguido.

04/11/2012 - El Segundo Tribunal de Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo y el archivo del expediente de las sumarias abiertas en 2010, tras una querella por calumnia e injuria presentada por James Buitrago contra Fernando Berguido y Eduardo Mendoza, exdirector y periodista del diario La Prensa, respectivamente.

La acción legal se basó en una noticia publicada en este diario el 20 de agosto de 2010 –relacionada con una balacera ocurrida en Albrook–, en la cual se señalaba que, de acuerdo con versiones de la Policía, Buitrago recibió tres disparos cuando conducía su auto e iba acompañado de dos personas.

De acuerdo con los informes policiales, los agresores siguieron a Buitrago y le dispararon desde otro automóvil.

Tras ser herido, Buitrago perdió el control y el auto que conducía se volcó. Los agresores se dieron a la fuga, a pesar de que fueron perseguidos por la Policía. Todo sucedió a plena luz del día cerca al centro comercial de Albrook.

El fallo de primera instancia del Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal, fechado el 17 de abril de 2012, fue emitido por la jueza adjunta Eyda Amarilis Juárez.

Luego, mediante resolución del 25 de junio pasado, la jueza decimoquinta de circuito penal, Georgina Tuñón, concedió la apelación a Buitrago y envió el expediente al Segundo Tribunal.

Este último despacho judicial confirmó, el pasado 1 de octubre, el sobreseimiento definitivo para los dos comunicadores sociales.

La instrucción de este caso la llevó a cabo la Fiscalía Séptima de Circuito, que había pedido el sobreseimiento definitivo una vez concluidas las investigaciones.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES