Está navegando en la edición del Domingo 25 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

FALLO DEL SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Confirman juicio por ´hackeo´

Tres de los cuatro acusados de ´hackear´ el correo de Demetrio Papadimitriu irán al banquillo de los acusados.

25/11/2012 - El Segundo Tribunal Superior confirmó en todas sus partes el fallo del Juzgado Octavo Penal, que llamó a juicio a tres personas acusadas por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la personalidad internacional del Estado, tras violar en 2011 el correo electrónico del entonces ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

Los tres sindicados son Demetrio Clúa, exfuncionario de la Acodeco; Pedro Prados Villar, exdirector de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, y Rogelio Fraiz, secretario de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El magistrado Secundino Mendieta fue el ponente en el fallo, fechado el 15 de este mes, en el que, además, confirmó el sobreseimiento definitivo dado a los implicados por la acusación que se les hacía por delitos contra la seguridad informática.

En este sentido, el magistrado consideró que para que se incurra en ese ilícito se requiere que las acciones se ejecuten en una base de datos, red o sistema informático, y lo que se violó fue el correo de Papadimitriu y no su computadora.

Mendieta también mantuvo el sobreseimiento provisional a Jesús Alemán en la acusación por todos los delitos.

Asimismo, dio un sobreseimiento provisional a Clúa y a otros cuatro acusados por el delito de falsedad, porque los documentos con sellos de Catastro hallados en la oficina del exfuncionario de la Acodeco estaban en copias y no eran autenticados.

El pasado 25 de junio, el juez octavo penal, Raúl Vergara, emitió un fallo mixto, con el que llamó a juicio a Clúa, Prados y a Fraiz, y sobreseyó a los demás.

La investigación se inició el 4 de julio de 2011, luego de que el entonces ministro Papadimitriu enviara una carta al procurador de la Nación, José Ayú Prado, y le pidió que investigara la violación a su cuenta de correo electrónico.

El tribunal debe ahora remitir el expediente al juzgado, para que este fije la fecha del juicio.


César Samudio
Hace 2 aos

¿Alguien me puede decir cómo se puede condenar a los encausados si las evidencias las destruyeron? ¿Alguien me puede decir qué es lo que realmente había en esos correos que ha causado tanto revuelo? ¿Sería asquerosa pornografía que nos estan disfrazando como asuntos de seguridad del estado?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES