Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PECULADO EN EL IFARHU

Confirman sobreseimientos

La investigación del caso se inició en 2011, a partir de un informe de auditoría que abarcó los años 2007 y 2008.

05/12/2012 - El Segundo Tribunal confirmó el sobreseimiento de 19 personas acusadas de peculado, tras el supuesto manejo irregular de $155 mil asignados a becas para postgrado otorgadas como parte del programa de auxilio económico complementario del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

En este proceso, el Juzgado Sexto Penal llamó a juicio al exdirector del Ifarhu Samuel Buitrago y a otras ocho personas, por el delito de peculado.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción había apelado los sobreseimientos dados por el Juzgado Sexto Penal.

A la vez, el tribunal mantuvo la decisión del juzgado de anular el proceso para otras cuatro personas, quienes no fueron debidamente notificadas de la fecha de audiencia preliminar y no pudieron estar en ese acto.

La fiscalía empezó esta investigación en 2011, a partir de un informe de auditoría de la Contraloría de la República, que detectó supuestas anomalías en el otorgamiento de becas a estudiantes por $155 mil, en el período entre el 2 enero 2007 y el 30 junio 2008.

En la audiencia preliminar del proceso, llevada a cabo el 25 de mayo pasado, la fiscal tercera Anticorrupción, Maruquel Castroverde, alegó que Buitrago era el responsable de la administración de los recursos de la institución y daba el visto bueno a las solicitudes de becas, a pesar de que muchas no cumplían con los requisitos establecidos.

La defensa de Buitrago, sin embargo, afirmó que 17 de los estudiantes que participaron en el programa de becas presentaron sus documentos completos y a través del Ifarhu se continuaron los pagos a los becarios y a las universidades.

La audiencia de fondo en este proceso estaba fijada para el pasado 30 de noviembre, pero no se efectuó porque la apelación de la fiscalía a los sobreseimientos del juzgado no había sido resuelta por el Segundo Tribunal Superior, que este lunes colocó un edicto para notificar a las partes involucradas.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES