Está navegando en la edición del Domingo 30 de Junio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Corozal

Thalia S. Morales
elbarrio@prensa.com
Temas:
CONVIVENCIA. A través de la asociación los vecinos comparten sus problemas y desarrollan actividades. LA PRENSA/Ana Rentería

30/06/2013 - Fue territorio estadounidense y parte de las cinco instalaciones de la fuerza central del Comando Sur y la brigada 193 de Infantería en la Zona del Canal de Panamá.

El área revirtió a Panamá en 1999, tras el cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

Las oficinas del ferrocarril del Panama Railroad se ubican en esta zona y parte de la vía ferroviaria pasa por aquí. La región limita con las riveras del Canal y se conecta con Cárdenas y Los Ríos.

En donde está el cementerio americano había una granja para personas con discapacidades del Comando Sur, que posteriormente pasó a ser un camposanto, tras el cierre del cementerio de Ancón, según Dave Phelps, superintendente del Cementerio Americano de Corozal.

En donde hoy está el Ministerio de Educación se encontraba el hospital psiquiátrico de Corozal, una clínica veterinaria y la piscina. Las casas fueron subastadas por la antigua Autoridad de la Región Interoceánica -hoy Unidad Administrativa de Bienes Revertidos- bajo el concepto de Ciudad Jardín. Las que no fueron subastadas se vendieron directamente, algunas hasta por $96 mil.

BENEFICIOS

Dave Phelps llegó de Estados Unidos (EU) el 23 de abril de 2003, específicamente a administrar el Cementerio Americano. “Me gusta porque es muy tranquilo; hay otros cementerios cerca [como el Silver Corozal y el Parque La Gloria] y un templo mormón. Mis vecinos son muy tranquilos y es un vecindario muy callado”, dice el administrador, riendo. Su casa está dentro del cementerio.

Al pastor Steve Gunn, de Crossroads Bible Church de Corozal, le gusta la tranquilidad, la vegetación y tener cerca instituciones de salvaguarda nacional.

Chad Richardson, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Panamá, también disfruta de la tranquilidad. “Hay mucha paz y se ve el Canal desde el templo, razón por la que el profeta de la iglesia eligió el sitio para construirlo”, añade.

LA ASOCIACIÓN

Raquel Bañuelos, vocal de Lorico, Asociación de vecinos de Los Ríos y Corozal, con 10 años de residir allí, explica que los dos barrios están unidos, ya que solo los separa una calle y sus problemas son similares, pues comparten, entre otras el parque Recreativo Vecinal.

Bañuelos indica que la zona es tranquila y segura, y como vive detrás del parque, aprecia diversos animales silvestres. También mediante la asociación de vecinos se han creado programas de reciclaje y actividades religiosas para los vecinos.

CEMENTERIOS

El Cementerio Americano de Corozal -definitivamente un atractivo turístico- es uno de los 24 cementerios militares estadounidenses que están fuera del territorio norteamericano, operado y mantenido por la Comisión Americana de Monumentos de Batalla (ABMC, por sus siglas en inglés).

Es administrado por Dave Phelps, el cuarto superintendente que también formó parte del Comando Sur y vivió en Panamá a principios de los años 80. “Todos los superintendentes del cementerio han sido veteranos de las Fuerzas Armadas de EU”, manifiesta.

Phelps confirma que hay más de 5 mil 450 personas que descansan en Corozal de 74 nacionalidades diferentes.

El administrador cuenta que además de honrar a miembros de las fuerzas armadas de EU, conmemoran los actos y los sacrificios de civiles que contribuyeron a la seguridad y operaciones del Canal de Panamá.

Los entierros incluyen a veteranos de la guerra civil americana, la guerra española americana, la Primera y Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, un marino que murió en el Líbano y la primera guerra del Golfo. El cementerio pulcramente conservado y organizado está abierto al público.

Al principio el terreno era de 63 acres (unas 25.5 hectáreas), pero en 1979 como parte del Tratado Torrijos Carter, cuando obtuvieron el permiso para establecer el cementerio perdieron gran parte del terreno y trasladaron las tumbas al espacio destinado.

Hoy tienen 16 acres (unas 6.47 hectáreas) y el Gobierno de Panamá tiene el resto; allí fueron enterrados panameños de origen afrodescendiente que trabajaron en la Zona, en el cementerio conocido como Silver Corozal.

A pesar de que es patrimonio histórico, según la Ley 7 del 13 de marzo de 2012 y Gaceta Oficial 26994 publicada el 15/03/2012 luce descuidado, con basura, y las lápidas tienen limo y maleza.

El celador de ese cementerio está en una oficina deteriorada, no brinda información al público y de mala manera se limitó a decir. “Llamen al Inac (Instituto Nacional de Cultura)”.

Liz Castillo, de relaciones públicas de la Dirección Nacional de Patrimonios Históricos (DNPH) explica que el cementerio era administrado por el Municipio de Panamá y acaba de ser traspasado a la DNPH, “por lo que se está organizando el cuidado adecuado”.

Castillo explica que el celador no es personal del Inac y se está contratando una empresa privada para la limpieza. En cuanto a la información prepararán un broshure informativo.

UN TEMPLO EN LA COLINA

Elías Barría, integrante del templo mormón, cuenta el terreno fue una donación del gobierno de EU. “Muchos soldados norteamericanos eran mormones y esta fue una herencia desde principios de la construcción del Canal”.

Hay dos templos, uno pequeño que data de 1900, y uno más grande con un edificio de dos pisos construido en 2008.

Richardson cuenta que hay seguridad en la zona. Sin embargo, el interior del templo no está abierto al público, solo los alrededores. La estructura está cubierta por granito chino.

La dificultad de la zona, según el presidente del templo, “es que no hay transporte y en muchas ocasiones los estudiantes deben caminar hasta la parada del cementerio”.

LA IGLESIA

Steve Gunn explica que el origen de la iglesia Crossroads Bible Church fue en 1947 en Curundú, pero están desde 1973 en Corozal. El terreno fue adjudicado sobre la base de licencias de uso de terrenos expedidas por las autoridades civiles de la Zona del Canal a inicios de los años 70. En 2003 y con la implementación del Tratado de 1977, la Autoridad de La Región Interoceánica y Asociación Evangélica de Panamá proceden a protocolizar un contrato de compra-venta de dicho terreno en donde está ubicada la iglesia. La iglesia tiene la escuela Crossroads Christian Academy (CCA) y fue fundada como un ministerio de Crossroads Bible Church en 1997.

Le gustaría “animar a las autoridades a que continúen apoyando el desarrollo humano con la preservación de las áreas naturales y la creación hospital con ambulancias.

LA PISCINA

Richard Tovar es entrenador y administrador de la piscina Los Ríos, ubicada geográficamente en Corozal -según el mapa de la Contraloría General- tiene un gimnasio con pro paddle fitness en donde se ofrece servicios para los integrantes del Club de Remos de Panamá, quienes entrenan para las carreras de cayucos.

Le gusta el barrio, pero a su criterio “es muy difícil quedar bien con los vecinos, y no fue nada fácil llegar a la zona”; cuenta que algunos residentes lo cuestionan y al principio no estaban de acuerdo con las operaciones del club.

ÁREAS REVERTIDAS

Según Aida Torres, coordinadora de la Asociación de Comunidades del Área del Canal de Panamá, una de las situaciones por la que los residentes se sienten amenazados es la construcción de un puerto en Corozal que no ha ido a consulta ciudadana. “Este puerto repercutirá negativamente en la calidad de vida de los vecinos, pues el movimiento impactará la naturaleza”.

En La Prensa 2/05/2013 , se indica que la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) autorizó al administrador de la vía acuática a iniciar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para adquirir un globo de terreno en Corozal, en Diablo.

Vicente Barletta, de Comunicación Nacional de la ACP, afirmó que “esta es un área de operación del Canal y actualmente se estudia su uso futuro y qué actividad se desarrollaría en esa área”.

Otra situación reportada por los vecinos y por Torres tiene que ver con las instalaciones de SPI y el Senafront, ubicadas entre Corozal y Los Ríos. Los residentes se quejan de que el SPI genera tráfico, hace entrenamientos ruidosos a cualquier hora del día y de la noche, disparos y detonaciones, y escandalosos ensayos para las fiestas patrias, entre otras actividades que los disturba.

Uno de los vecinos indicó que encontraron un gran vertedero en el parque no desarrollable, zonificado como PND, según zonificación del Miviot. De acuerdo con la Ley 21 de 1997 y la Ley 41 de 1998 (General de Ambiente) se establece que esta zona es un parque no desarrollable y parque recreativo vecinal.

También informaron de que han talado árboles y se han apropiado de parte del sector protegido para hacer sus prácticas.

Además quieren construir un polígono de tiro y una armería en pleno parque. El vecino -que pidió la reserva de su nombre- indica que tienen constancia y que hay denuncias porque han visto a personas midiendo en el terreno.

Jaime Trujillo, director del SPI, ha dejado plantados a los vecinos en varias ocasiones; en su lugar manda a un emisario que no resuelve ninguno de los problemas.

Se intentó obtener una versión del SPI a través de dos correos, mensajes de Whatsapp y dos llamadas telefónicas, pero dijeron no tener respuesta hasta el cierre de esta edición.

Sobre el tema del parque, Aida Torres proporcionó a este medio una carta con fecha del 18 de marzo de 2013, de Juan Carlos Orillac, secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, dirigida a Jaime Abad, presidente de la Asociación de Los Ríos y Corozal, en donde señala que “en su aseveración que el SPI está realizando mediciones y agrimensura sobre el área para solicitar un cambio de uso de suelo no podemos basarnos en este supuesto para generar acciones al respecto”.

La autoridad reiteró que el Miviot es la única institución que puede “realizar cambios de uso de suelo”, por lo que “no entienden el motivo de su petición, que debería ser enviada al ente correspondiente”.

UN NUEVO MALL

Otra construcción que preocupa a la comunidad de Corozal es la del proyecto Cárdenas Center en la avenida Omar Torrijos Herrera.

Torres mostró a este diario una carta con fecha del 29 de mayo de 2013, en la que Óscar Vallarino, vicepresidente de Gestión Corporativa de la ACP, le confirmó que el proyecto se encuentra dentro del área de compatibilidad con la operación del Canal.

En la carta, la Junta Directiva de la ACP aprobó mediante la Resolución No ACP-JD-RM 12-565 del 25 de septiembre de 2012, el permiso de compatibilidad para que la sociedad Cárdenas Center S.A., construyese y operase un centro comercial sobre un área que mide 18 mil 126 metros cuadrados de la Finca 1127, dada en concesión por la Nación a Panamá Canal Railway Company.

Barletta confirmó “que el área donde se construiría este proyecto está dentro del área de compatibilidad del Canal de Panamá”.

Según el Título XIV de la Constitución Política de la República y la ley 19 del 11 de junio de 1997, Orgánica del Canal, y el Acuerdo No. 82 del 17 de agosto de 2004, “cualquier proyecto o actividad que se planifique en terrenos de la Nación o privados que se encuentren dentro del área de compatibilidad, deben ser evaluados por la ACP para determinar que no afectan o interfieren con la operación del Canal”.

Adicionalmente, el promotor del proyecto deberá cumplir con todos los otros requisitos que exigen las leyes panameñas, informa el vocero.

Torres denunció otro proyecto, que a su criterio “fomenta el desorden urbanístico, violando la ley de Ordenamiento Territorial del área del Canal”. Se trata de un lote con zonificación R1D1, “o sea solo área residencial y actividades de servicio del área residencial” que corresponde al Hogar María Guadalupe, una instalación del Despacho de la Primera Dama. Ya fue denunciado ante el Miviot.

Hicimos la solicitud de una respuesta al departamento de Relaciones Públicas del Miviot, pero hasta el cierre de la edición no pudieron conseguirnos la respuesta por parte de los directivos.

LA ZONA

En la avenida Omar Torrijos hay una estación de gasolina Terpel y una estación de servicio de autos, enfrente hay una frutería y minisúper. Dentro del barrio está la escuela Cross Road High School. Cerca en Clayton hay un mall y seis colegios privados: Balboa Academy, Issac Rabín, Metropolitan School, Las Esclavas, El Javier y Clayton Academy. Allí también se encuentran la estación de bomberos y de policías más cercana.

La estafeta de correos más cercana es la de Balboa, donde hay otra estación de bomberos. En Albrook hay una clínica, una farmacia Arrocha y un supermercado con farmacia 24 horas. En este sector se encuentra los colegios St. Mary y el Instituto Atenea y dos centros comerciales.

Con información de Urania Molina

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES