Está navegando en la edición del Lunes 22 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

Costoso mercadeo oficial

Entre las empresas beneficiadas por el Ministerio de la Presidencia hay varias ligadas con el presidente, Ricardo Martinelli.

ANUNCIO. La polémica cuña copia de la propaganda ‘Las obras yo sí las puedo ver’ de Ecuador, fue financiada por el Ministerio de la Presidencia. FOTO TOMADA DE INTERNET

22/07/2013 - ¿Cuánto gasta el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, en propaganda oficial? Ese es uno de los secretos mejor guardados de la administración del cambio.

Pero algo dicen los números. Solo el Ministerio de la Presidencia, a cargo de Roberto Henríquez, desembolsó $22.7 millones en publicidad entre 2009 y junio de 2013. Esto, según un informe divulgado por la institución en la página www.presidencia.gob.pa, luego que este medio solicitara, en base a la Ley 6 de Transparencia, dicha información. (ver nota relacionada).

Es decir, en cuatro años una sola entidad del Estado gastó en promoción el equivalente al presupuesto de siete meses del Hospital del Niño para operaciones, consultas y hospitalizaciones.

De acuerdo con la información, 2012 fue el año con la mayor inversión publicitaria: $7.1 millones. Y a junio de 2013, había desembolsado ya $4.6 millones.

LOS FAVORECIDOS

La empresa estadounidense HDMK, S. De R.L. es la gran favorecida (ver tabla). Con contrataciones en 2010, 2011 y 2012, la firma ha recibido $4.5 millones; el 20% del total de lo destinado a publicidad.

Fue contratada para promocionar a Panamá, como marca país, en Washington, Estados Unidos.

Además maneja anuncios, como el “Where the world meets”, y ha canalizado la promoción panameña en Wall Street Journal y The New York Times, entre otros.

Corporación Medcom Panamá es el segundo mayor beneficiario de la Presidencia. En los últimos cuatro años, el Gobierno le ha pagado $2.8 millones. En 2012, por ejemplo, recibió $874 mil 900.

Su competencia, Televisora Nacional, S.A., acumula $2.6 millones durante la gestión de Martinelli.

A la Compañía Digital de Televisión, S.A., –Nextv– cuyo mayor accionista es el presidente, Ricardo Martinelli, se le ha pagado $1.7 millón. El 77% de dichos ingresos lo recibió en los últimos dos años. Es decir, justo cuando la sociedad pasó a manos del mandatario.

Incluso, el monto más elevado para asuntos de propaganda que este año ha hecho la Presidencia lo recibió esa corporación: $696 mil 184.

Este medio intentó hablar con Rafael Newball, gerente general de Nextv, pero las veces que se llamó a su oficina su secretaria dijo que estaba en reunión.

Entre las publicitarias, la mayor beneficiada es Génesis y Asociados.

Esta compañía, que trabajó la campaña al presidente Martinelli, y hoy hace lo propio con José Domingo Arias, el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), ha recibido $2.6 millones de la Presidencia. Génesis es la encargada de la producción de cuñas, organización de eventos, confección de artes y la coordinación y transmisión de campañas.

En tanto, la emisora KW Continente es la que más ingresos recibe del presupuesto para publicidad del Ministerio de la Presidencia: $279 mil. Propiedad de la familia Correa, también es vinculada de forma comercial con el presidente Martinelli.

Mientras, el programa de televisión que mayor cuantía ha recibido es “Lo Mejor del Boxeo” (Producciones Televisadas, S.A.), que se transmite por RPC Televisión. Sus contratos alcanzan $104 mil 804.

La prensa escrita es la que menos inversión publicitaria recibe.

Según este informe, solo se le otorgó contratos en 2009, primer año de este gobierno.

Editora Panamá América, vinculada también a Martinelli, recibió en aquel año $21 mil 908. El Grupo Editorial La Estrella El Siglo (GESE), también en 2009, obtuvo $16 mil 708. Por su parte, Corporación La Prensa recibió ese primer año $18 mil 295.

EMPRESAS NUEVAS

Así como en el informe se registran varias empresas con trayectoria reconocida, hay otras cuya creación coincide con el inicio de esta administración.

Cinco Sentidos Productions, S.A. es una de las que más fondos públicos ha recibido. Creada en agosto de 2009, un mes después de que Martinelli asumiera el cargo, la sociedad ha logrado negocios con el Estado por $1.8 millón. La empresa, de acuerdo con el Registro Público, es presidida por Vernon Salazar, y, según la Presidencia, ha tenido a su cargo la elaboración de diseños y artes publicitarios.

Otra novata es Productora de Eventos y Espectáculos, S.A. Creada en agosto de 2010, y presidida por Rosa María Nogueira, hasta la fecha ha recibido $371 mil 200. Según Presidencia, esta sociedad transmite cuñas televisivas a través del canal Plus, ligado al exsecretario de comunicación del Estado Alfredo Prieto.

Mientras que a principios de 2009 nació la empresa QK´S Films, Corp, presidida por Luis Carlos Espinosa, que ha obtenido $360 mil 500 por los servicios de producción de cuñas televisivas.

En febrero de 2011, Rosa María Nogueira (Plus) inscribió otra empresa en el Registro Público. Se trata de Jap Editores, S.A., cuya cara visible es el diario La Opinión, a cargo de Alfredo Prieto. En dos años de contrataciones ha recibido $52 mil 430 para la divulgación de las campañas publicitarias de la Presidencia en su plataforma digital. Otra de las empresas de Prieto, Comunicaciones Musicales S.A., (emisoras YXY, Sol y FM Corazón) también ha hecho transacciones con la Presidencia por $246 mil 100.

Entre los programas gubernamentales divulgados con estos $22.7 millones, de acuerdo con el informe, se cuentan 100 a los 70, la Beca Universal, la Cadena de Frío, el Metro de Panamá, el Metro Bus y las Jumbo Ferias.

GASTOS INNECESARIOS

El analista político Ebrahim Asvat opina que el Gobierno no debe invertir en publicidad y mucho menos grandes sumas de dinero.

“No hay necesidad de publicidad si los gobiernos se manejan de forma ordenada y eficiente. Pero, como este es un país donde no se rinden cuentas, la única manera de contrarrestar eso es a través de la propaganda”, señaló Asvat, quien advirtió que más que en publicidad, la administración de Martinelli ha invertido en propaganda.

“Mucha gente cae en el error de identificar propaganda con realidad. La propaganda ha tomado una influencia enorme en aseverar hechos que no existen”.

Dijo que la tendencia de repartir millones en empresas allegadas a la Presidencia es una metodología tradicional en Panamá. “[Martín] Torrijos lo hizo, [Mireya] Moscoso lo hizo. La única diferencia es que la magnitud de los millones de ahora son muchos más de lo que se gastaron los otros”, aseguró.

Por su parte, Prieto, exsecretario de Comunicación del Estado, afirmó que la publicidad es una obligación. “Comunicar en cualquier agenda, ya sea de un gobierno, de un municipio o de una empresa, es parte de las responsabilidades”, argumentó.

Expresó que se ha tratado de tergiversar los objetivos de la inversión en publicidad estatal. “A periódicos como La Prensa, acostumbrados a dominar a todos los gobiernos, no les interesaba que los gobiernos comunicaran sus obras para poder manipularlos con sus medias verdades y mentiras. Por eso es que La Prensa siempre está interesada en el monto que se invierte en comunicar”, sostuvo.

Así se consiguió la información

El pasado 20 de junio, se envió una carta al Ministerio de la Presidencia solicitando, con base en la Ley 6 de Transparencia, el gasto publicitario entre julio de 2009 y junio de este año. Días después, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, llamó por teléfono al reportero que pidió la información para corroborar que era periodista de La Prensa. Aseguró que entregarían los datos. Ese mismo día, una secretaria de la Presidencia volvió a llamar al celular del reportero y preguntó: ¿señor Santiago Fascetto? El periodista le dijo a la funcionaria que estaba equivocada y esta colgó. Fascetto es el director asociado del diario Panamá América, ligado al presidente, Ricardo Martinelli.

El 8 de julio de este mes, la información solicitada por La Prensa fue noticia en Panamá América con el título “Presidencia ha contratado $4.6 millones en publicidad”.

Y tres días después, el 11 de julio pasado, el secretario de asuntos jurídicos de la Presidencia, Rudy Cedeño, en un correo electrónico comunicó que la información requerida estaba disponible en www.presidencia.gob.pa

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES