Está navegando en la edición del Jueves 9 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Cambios forzados en el país

Crisis de energía toca fondo

Si la situación climática no mejora, el corte de energía se comenzaría a aplicar por sectores durante los próximos días en todo el país.

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

09/05/2013 - Los cortes programados de energía se aplicarían durante los próximos días si no hay agua de lluvia para los embalses de las hidroeléctricas de Fortuna en Chiriquí y Bayano en Panamá.

Así lo anticipó ayer el secretario de Energía, Vicente Prescott, ante empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, después de tres días de empezar las medidas de ahorro energético en el país, donde la economía crece a un ritmo de 10%, pero que no tiene mecanismos para suplir la demanda de energía.

La crisis energética ha trastocado la dinámica del país, luego que el Estado ordenara la reducción de los horarios de los funcionarios, la suspensión de las clases y el cierre entre 10:00 p.m. y 6:00 a.m. de cantinas, bares y supermercados que no tengan plantas para generar su propia energía. El ahorro obligado al que ha tenido que someterse el país desde el lunes, ha producido una rebaja de la demanda en aproximadamente 190 megavatios (entre 12% y 15% menos).

Por el momento, el Gobierno aprobó una resolución que ofrece como compensación 50 centésimos por kilovatio hora a las empresas que utilicen sus plantas de generación eléctrica.

“Estamos en un momento muy crítico”, reconoció Prescott. Adelantó que si no hay lluvias en las próximas horas, se tendrá que aplicar el racionamiento por sectores en todo el país.


Edgardo V
Hace 11 mess

o sea, como siempre la culapa es de dios o del prd, no del idiota de martinelli, el mas grande ladron de panama

Hastacuando PTY
Hace 11 mess

martinelli en vez de andar buscando que los del cd salgan a votar, lo cual se va a llevar una fea sorpresa, deberia es dar la cara y poner orden a todos esos hp que tienen por ministros y principalmente cerrar la jeta por desbocado, de crisis en crisis nos estan destruyendo la vida, HASTA CUANDO PANAMA!!!!!

Edison
Hace 11 mess

Hay personas que ya están rogando para que lleguen las lluvias a la zona rural y a los embalses y rezan para que la madre naturaleza sea benévola con las poblaciones que recibirán las lluvias. Dios siempre responde cuando se le pide algo bueno.

Mrkito
Hace 11 mess

Cuando le metieron el dedo a los panameños con la mentada privatización, la justificación fue que el Estado era mal administrador y que la iniciativa privada sería la panacea a todos los problemas, donde quedó la tan cacareada eficiencia y eficacia privada. En el negocio participan los que estaban, los que están y los que quieren volver.

Magenta
Hace 11 mess

mientras mentirelli no se deshaga de tantos brutos que tiene nombrados en su gobierno, en puestos en donde no entienden ni jota de energía, esta crisis irá de mal en peor.

desdeaca
Hace 11 mess

miga a todos...si no recuerda esto le ha sucedido a todos los gobiernos, o nunca a recordado los apagones donde vivía usted,??

Pablito
Hace 11 mess

Entonces donde está el "cambio"? Miren como lo hacen en Italia, la gente recibe incentivos para poner plantas fotovoltaicas sobre sus techos y venden la energía que producen a la red de distribución. Martinelli no fue capaz de copiar eso porq de los muchos individuales no se puede sacar el 10%, como se puede hacer con el asfalto, la metro y otros mega proyectos.

Vamos Bien
Hace 11 mess

alguien recuerda que en la primera reforma fiscal, este gobierno trato colocar un impuesto a las generadoras? eso prácticamente paralizo por un par de años todas las inversiones en el sector de generación.

Camilo Torres
Hace 11 mess

esta crisis es una leccion a esos afanados que votar por el prd y arnulfismo. alli el precio de vivir con los partidos tradicionales.

Pablito
Hace 11 mess

El cd no es que otro partido tradicional, solo que roban más que antes. Tu jefe tenia 4 años para desarrollar alternativas al sistema desorganizado de ahora. Que hizo para prevenir a los blackouts? nada. Sus amigos talan los bosques que son la reserva del agua en el terreno, como si nada. Sin bosques el agua que cae no queda en el terreno y después de una sequía no hay más reservas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES