Está navegando en la edición del Domingo 10 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROCESO POR CAPTACIÓN ILEGAL DE FONDOS

Cuarta fecha para Murcia

La audiencia preliminar en el caso que se sigue al colombiano David Murcia Guzmán será el 23 de septiembre próximo.

10/02/2013 - Por cuarta vez en los últimos tres años, el Juzgado Decimoquinto Penal intentará realizar la audiencia preliminar del caso que se sigue al colombiano David Murcia Guzmán y a otras siete personas acusadas por captación ilegal de fondos.

Esta vez, el juzgado fijó un edicto emplazatorio el 11 de febrero pasado para notificar a los acusados y a los defensores de la nueva fecha, que sería del 23 al 27 de septiembre próximo.

Junto con Murcia, preso en Estados Unidos, son acusados su esposa Joanne León, que vive en Uruguay); la hermana de esta, Claudia León, residenciada en Colombia al igual que Luis Hugo Pinto; y Efraín de Jesús Duque, Ernesto Chong Coronado, Nedda Castillo y Ramsés Anguizola, estos últimos en Panamá.

En el caso de Pinto, el juzgado indicó que debido a que no consta en el expediente su dirección, se le notifica por edicto emplazatorio fijado por 20 días y que también será publicado por 5 días en un diario nacional.

Además, se ordenó enviar asistencias judiciales internacionales a través de la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia, la Cancillería y el Ministerio de Gobierno para notificar de la nueva fecha a las hermanas León y al propio David Murcia Guzmán.

El juzgado designó a seis defensores de oficio en caso de que los abogados particulares se ausenten.

Esta audiencia ha sido suspendida tres veces. La última estaba fijada para el 22 de octubre de 2012, pero fue suspendida porque las hermanas León y Pinto no habían sido notificados.

Según la investigación, las operaciones en Panamá de la Comercializadora DMG, propiedad de Murcia, sumaron unos $4.3 millones y afectaron a 715 personas.

Murcia fue detenido en 2008, en Panamá, y entregado a Colombia, donde lo condenaron a treinta años y ocho meses de prisión por el delito de captación masiva y habitual de dinero del público en 2009. Luego, en enero de 2010, fue extraditado a Estados Unidos y condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES