Está navegando en la edición del Viernes 16 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Cuestionan al jefe del Senafront

La Alianza Ciudadana pro Justicia advirtió de que el comisionado Frank Ábrego asume roles prohibidos expresamente por la ´Constitución´.

16/11/2012 - La Alianza Ciudadana pro Justicia denunció ante los ministros de la Presidencia, Roberto Henríquez, y Seguridad, José Raúl Mulino, supuestos actos de extralimitación por parte del director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafont), Frank Ábrego, tras haber firmado una nota en la que convoca a grupos organizados de Darién a un foro para determinar acciones administrativas del Gobierno, que escapan de su competencia.

En una nota remitida a ambos ministros, la Alianza precisó que el referido foro, denominado “Abriendo caminos hacia la consolidación de Darién y comarcas del siglo XXI”, tiene como objetivo “contribuir a la concertación de una propuesta de hoja de ruta que permita identificar lineamientos, objetivos, metas estratégicas y representativas de todas las fuerzas vivas de la región de Darién y las comarcas con una proyección a uno, cinco y diez años”.

Según la Alianza, es claro que el evento “responde a funciones administrativas del Gobierno” que riñen con las atribuidas a la fuerza pública por la Constitución.

En ese sentido, citó el artículo 311 de la Carta Política, que dice: “Los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la ley”.

Asimismo, hizo referencia al artículo 17 del Decreto Ley No. 8 del 20 de agosto de 2008, que creó el Senafront y según el cual el director de esa institución solo podrá proponer ante el ministro o viceministro de Seguridad “acciones para la política de seguridad pública en la frontera”.

“Podemos entender que como entidad encargada de la seguridad ciudadana [el Senafront] pueda asistir al foro, pero no es correcto que asuma un rol de dirección política de un evento en el que participarán actores sociales y políticos, y donde se cuestionarán las políticas del gobierno y se discutirán planes de gobierno para la provincia de Darién”, señala la carta.

Además, la Alianza resalta que la realización del foro coincide con la denuncia de organizaciones de la sociedad civil de Darién sobre abusos del Senafront.

Se intentó obtener una versión de Ábrego desde el pasado miércoles, pero respondió, a través de la oficina de prensa de la entidad, que no haría comentarios por el momento.


R.S.
Hace 2 aos

Señores foristas. Todos sabemos el buen trabajo que desempeña la SENAFRONT, pero no obstante, no hay que permitir que se vayan mas allá de lo que compete. Esto me recuerda cuando las fuerzas militares de Panamá se metían en casi todo y quedamos fue en dictadura militar. Hacen buenas cosas, pero que por favor no dilaten el marco legal de sus funciones. Alianza Ciudadana Pro Justicia está en lo correcto al advertir de este caso en particular.

BARRABAS
Hace 2 aos

El Senafront llega donde las demas instituciones no pueden, ¿o usted va a meterse al Darien ha ayudar sus comunidades, para que a traves del estado les llege el progreso? Por seguridad el Senafront es el intermedio del gobierno ayi, lo cual lo excluye de aprobar o no cualquier proyecto del gobierno. SEÑOR COMENTARISTA, CONSULTE PARA NO EQUIVOCARSE. NO SEA EGOISTA CON ESTAS POBLACIONES, ELLAS NECESITAN A SENAFRONT.

templario9001
Hace 2 aos

el senafront tiene la potestad de aprobar los proyectos del gobierno en darièn?.. esta si estuvo buena... ahora el senafront es la autoridad competente?.. y el acalde?.. corregidor?.. jueces?.. representante de corregimiento?.. el gobernador de la provincia?.. este es el mejor comentario gladiolo del dìa... te felicito.. que camacho te de tu bono de 10 palos en el 99..

Tarzan de los monos
Hace 2 aos

o sea que pa ti el senafront es algo asi como el g5, "accion sibica" puro tiempo de todo por la patria?

lowin83
Hace 2 aos

la manera mas certera de llegar a ese punto es con el acercamiento con los ciudadanos que son los afectados directamente con los problemas que se presentan en esa area entonces expliqueme señor comentarista cual es el incobeniente, ademas usted deberia de hacer una encuesta en la selva del Darien para ver que opinan los miles de hombres y de mujers que habitan esa area y claro en compañia del los uniformados para que le brinden la seguridad ya que puede ser peligroso

labeba07
Hace 2 aos

apoyo estoy conforme y confio en la gestiòn del director de fronteras, porque cuando una persona trata de hecer su trabajo hay otros mal intencionado que tratan de desacretitarlos, el hombre esta realizando un buen trabajo en nuestras fronteras y hay que reconoserlo e aplaudirlo no es cualquiera que se atreve a tomar ese potro y amanzarlo, al cesar lo que es del cesar.

MRCA2
Hace 2 aos

SENAFRONT DA AYUDAS HUMANITARIAS, ARREGLAN PARQUES, ESCUELAS, AYUDAN A MEJORAR LA NUTRICION DE NIÑ@S, COLABORAN CON TRASLADOS DEPORTIVOS, COLABORAN ESPECIALMENTE CON LOS MAS NECESITADOS QUE SON LAS ETNIAS ORIGINADAS EN NUESTRO PAIS

MRCA2
Hace 2 aos

LO MENCIONADO NO FORMA PARTE DE SU TRABAJO SINO QUE ESTOS FRONTERIZOS TIENEN UN CORAZON QUE VA MAS ALLA DE LO QUE DEFINITIVAMENTE USTEDES NO HAN LOGRADO VER, Y AUN CON CRITICAS ELLOS SIEMPRE ESTAN DISPUESTOS A AYUDAR

MRCA2
Hace 2 aos

ESTOS COMENTARIOS DEMUESTRAN LA CLASE DE IGNORANCIA DE ALGUNAS PERSONAS, YA QUE NO TIENEN NI EL MINIMO CONOCIMIENTO DE LAS AYUDAS QUE OFRECE EL SERVICIO DE FRONTERA.

Mauricio
Hace 2 aos

Como les gusta la paja. La seguridad esta intimamente ligada al desarrollo social. Excelente que esten presentes. Cuando van a dejar de reclamar como infantes mal criados y ponerse a trabajar en serio esta gente de la Alianza cuidadana. Los mediocres siempre estorban.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES