Está navegando en la edición del Sabado 16 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Cuestionan suspensión del SPA

16/02/2013 - Críticas contra el Gobierno siguen generando informes que dan cuenta de la preparación de un proyecto de ley con el que el Ejecutivo pretende suspender por dos años la implementación del sistema penal acusatorio (SPA) en Chiriquí, Bocas de Toro, Colón y Panamá.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, designado por el Gabinete para presentar el proyecto ante la Asamblea, tampoco contestó ayer las llamadas de este diario.

En cambio, el docente y abogado litigante Armando Fuentes consideró como un retroceso la suspensión del sistema, en especial cuando la compra millonaria de helicópteros y radares desacredita el argumento de la falta de presupuesto. “No quisiéramos pensar que el encubrimiento de muchos casos de corrupción sea una motivación”, dijo.

Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, opinó que el Gobierno no ha tenido la voluntad política para mejorar el sistema penal y esto es una muestra más de ello. “El país debe tomar conciencia y presionar al Gobierno, para que sea serio y se comprometa a tener una administración de justicia digna”, señaló.

A su vez, el presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, Rogelio Cruz, dijo desconocer las motivaciones del Ejecutivo para posponer el sistema, aunque ello demuestra que para los órganos políticos de Gobierno la justicia no importa.

“Hay presupuesto hasta para el Carnaval”, agregó. “Cuando [el sistema] se pospuso la primera vez, sentí que no era por un problema presupuestario ni de preparación técnica, sino por el deseo de mantener un sistema procesal inquisitivo, que permitiera la detención preventiva prolongada como medio de control social y político, y no sé hasta qué punto esa pueda seguir siendo una razón”, añadió.

Según la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la implementación del sistema acusatorio –pendiente y ahora eventualmente postergada en las principales capitales del país– es uno de los 29 acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia, de los cuales 20 siguen pendientes o no se han cumplido (ver tabla).

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES