Está navegando en la edición del Domingo 6 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

De Janón, protegido con fuero electoral

Durante los próximos meses, el dirigente del Molirena Gabriel De Janón no podrá ser procesado sin la autorización del Tribunal Electoral.

Eduardo Mendoza
emendoza@prensa.com

06/01/2013 - El presidente del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz, manifestó ayer que Gabriel De Janón, quien mantiene denuncias en su contra, goza de fuero electoral.

“Él tiene la suerte de todos los que se postulan por un puesto electoral dentro de un partido político”, dijo.

La nueva situación jurídica de De Janón, que enfrenta procesos en la Fiscalía Electoral y en el Ministerio Público, se da luego de que participara en las elecciones del Molirena del 9 de diciembre.

Ese día, De Janón, a quien el concejal panameñista Aurelio Alonso acusó de intentar sobornarlo para que saltara al oficialismo, alcanzó un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del gallo.

De acuerdo con el asesor jurídico del Molirena Arturo González Baso, De Janón gozaría de fuero penal electoral hasta tres meses después de que cierre el proceso; no obstante, aclaró que el Tribunal Electoral tiene pendiente resolver un recurso de impugnación de la convención, que interpuso el dirigente del grupo Molirena Vive Lisímaco López López.

La Ley

El Código Electoral, en su artículo 143, establece que gozan de fuero penal electoral los candidatos y miembros de las corporaciones electorales de los comicios internos de los partidos políticos.

El fuero los protege desde la presentación de la postulación hasta tres meses después de cerrado el correspondiente proceso. Además, impide que sean detenidos, arrestados o procesados sin la autorización del TE, excepto en caso de flagrante delito.

Sin embargo, el exmagistrado del TE Gerardo Solís explica que aquella persona que está siendo investigada por algún proceso en el ramo penal o electoral debería solicitar, inmediatamente, el levantamiento del fuero electoral.


Atila
Hace 1 ao

Que raro que la rata mayor brinde protección a sus adláteres, verdad?. El mello de san miguelito, el ladrón alcalde de chame, ahora el comprador de pavipollos. "todos queremos lo mismo?.

JEHU
Hace 1 ao

el molirena cada dia da un paso al precipicio, y ya va por gravedad, nadie lo empuja.-- fué un partido serio q aglutinó gran membresia con personas decentes-- como chinchorro y otros-- hoy solo queda la carroña-- q se miren en el espejo dl pp -- asi d reducidos y despues desaparecido van a quedar-- q son 110000 adherentes? en las elecciones q vienen capaz q ni el 20% votará con ellos

desilusionado
Hace 1 ao

totalmente de acuerdo con ulises. el molirena se ha vuelto un basurero. un tipo que fue encontrado en semejante delito y ese es el premio. pero en 16 meses esa basura de partido, quedará sepultado. con la avalancha de votos en contra.

king kong
Hace 1 ao

Que basura de gente...

-KAJOL
Hace 1 ao

la suerte o q esta en el partido con los corruptos, con el delincuente de rm q lo protege, suerte ninguna q bien es un corrupto maleante.

ulises
Hace 1 ao

esas son patrañas... ¿Cómo pudo ser candidato alguien a quien se acusa de cometer un delito electoral? ¿Cómo un partido político acepta a una persona así? la respuesta es fácil: solo un partido inmoral...

El Chichero
Hace 1 ao

Asco, solo puedo decir eso. Asco
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES