Está navegando en la edición del Lunes 1 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

INFORME DE LA ASEP

Déficit operacional del Idaan crece $3 mil 600 por hora

Pese a incrementar la recaudación en 21.3%, la corporación pública de agua registró pérdidas operacionales por $31.5 millones en 2012.

01/04/2013 - Imagine que tiene tantas deudas encima, que para cancelarlas debe sacar de su bolsillo cada hora $3 mil 600, y como ya gastó todos sus ingresos y sus clientes no quieren pagarle, debe pedirle ayuda al Gobierno para poder seguir subsistiendo.

Ahora, abra el grifo de su casa y piense que el líquido que sale de la tubería proviene de una empresa pública que cobra la misma tarifa desde el año 1982, cuando un galón de gasolina costaba $1 (ahora, $4).

Esta es la realidad que vive el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), institución que según un informe de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) registró el año pasado un déficit operacional de $31.5 millones (Ver gráfico), a un ritmo de $60 por minuto.

Estas pérdidas son 15.3% más altas en comparación a las registradas en 2011 ($27.3 millones).

Para el director del Idaan, Abdiel Cano, este déficit continuará hasta tanto no se modifique la tarifa.

“No se puede vivir con una tarifa que data de 1982. Hasta que no tengamos un servicio eficiente, el Estado no la aumentará y la seguirá subsidiando”, explica.

INCREMENTO DE GASTOS

El informe financiero de la Asep señala que el déficit operacional del Idaan se debe al aumento de los gastos de la institución.

El documento indica que se necesitaron $147 millones para poder operar, $16 millones más que en 2011. Según Cano, cerca del 75% de los gastos en los que incurre el Idaan corresponden al pago de planilla, químicos, electricidad y compra de agua a suplidores como la Autoridad del Canal de Panamá y Laguna Alta.

Para pagar la nómina de 2 mil 755 empleados la institución gastó $26 millones.

Esto significa que en la actualidad hay un promedio de 4.84 empleados por cada mil conexiones de agua, pues en todo el país se contabilizan 569 mil clientes.

Una década atrás este índice era de 6.79 funcionarios por cada mil conexiones, cuando 2 mil 536 empleados atendían 397 mil conexiones en el año 2002.

Continuando con los gastos de operación, en energía eléctrica, el Idaan gastó en 2012 $35.7 millones, $5.2 millones más que en 2011.

Cuando se habla del déficit operacional del Idaan, también se debe hablar de la cantidad de agua que produce y no logra vender.

El reporte financiero de la Asep señala que solo se facturaron 351.7 millones de metros cúbicos (m3) de agua, de los 672 millones de m3 producidos, es decir solo un 52.3% logró ser vendido.

El 47.7% del agua restante se pierde por fallas en las tuberías y en conexiones ilegales, cifra superior al 42.3% registrado en 2011.

AUMENTA EL COBRO

Los números rojos del Idaan se produjeron a pesar de que el año pasado lograron una cifra récord en recaudación ($122.3 millones), según Rolando Bocanegra, director nacional de Comercialización de la institución.

Esta labor, explicó el funcionario, se dio gracias a la empresa Inasa, contratada por el Idaan para disminuir el índice de morosidad que en la actualidad se ubica en $117.6 millones, $6.2 millones menos que el registrado en 2011.

De acuerdo con Bocanegra, en 2012 esta empresa realizó cerca de 15 mil cortes a clientes morosos y logró recaudar $24 millones.

Sobre la operación de cobro a los clientes, el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet considera que se debe auditar el trabajo de la empresa y “sincerar” la actual tarifa para que la institución sea financieramente viable

Al cierre de 2012, el ente regulador contabilizó en $55.4 millones las deudas que tenía el Idaan, $3.7 millones menos que en 2011.

Entre estas obligaciones se destacan la contraída con las empresas de distribución eléctrica ($7.1 millones), con la Autoridad del Canal de Panamá ($8.5 millones) y la de otros proveedores ($2.9 millones).

Mejora del servicio

La institución tiene por delante un complejo panorama operacional que incluye su transformación a la Autoridad del Agua y Saneamiento, lo que se traducirá en nuevas políticas administrativas.

Actualmente el proyecto está siendo discutido por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

“Este proyecto está en la Comisión de Salud y es estudiado minuciosamente por los asesores y una vez finalice el análisis, me reuniré con ellos y decidiré cuándo va a pasar a ser prohijado”, explicó el diputado Mario Lázarus.

Para Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Idaan, la nueva filosofía que tenga la Autoridad del Agua y Saneamiento debe incluir la descentralización de las operaciones.

“No puede ser que si se necesita comprar una bomba en Chitré, el proceso demore cuatro meses en papeleos en la ciudad capital”, apunta el gremialista.

Por otro lado, para comienzos de marzo de este año, una nueva escala salarial en el Idaan fue aprobada. El salario mínimo a pagar en la institución ahora será de $490 y el máximo, de $10 mil 320, este último será percibido por quien desempeñe el cargo de administrador general de la institución.

En tanto, mientras el Idaan pierde $3 mil 600 por hora, según el portal gubernamental www.nuestraaguapanama.com, un millón de panameños no tiene el servicio de agua las 24 horas al día y otros 290 mil no tienen ni siquiera acceso al agua.


Forrest Gump
Hace 1 ao

Estas son las prioridades de nuestro gobierno.

Rafael A. Grimaldo
Hace 1 ao

AY OOOOOYE SOLAMENTE EL IDAAN? QUE DE LA LUZ, OBRAS PUBLICAS,RELACIONES EXTERIORES........ HAN INVESTIGADO CUENTAS BANCARIAS PERSONALES ?CUANTOS "SOBRES BLANCOS" HAN SALIDO Y ENTRADO?.......ALLI ESTA LA VAINA!!!!

LuisRo
Hace 1 ao

hasta da verguenza que exista tanta gente desohnesta que roben diariamente sin ningun cargo de conciencia. no los justificos poero gran parte de la culpa han sido los gobiuernos militares y sus adeptos del prd que por mantenerse en el poder recurrieron a politicas populistas, este es parte de ese resultado.

que asi sea
Hace 1 ao

Es la mera verdad, y que me dices de este gobierno? subisidios y mas subsidios de parte del gobierno alimentado y creando una manada de parasitos y vagabundos con la plata de nuestros impuestos con medidas populares.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES