Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

uso de fondos públicos

Demanda y reunión por los jamones

Sergio Gálvez fue demandado en la Corte por la compra de los jamones y la bancada de CD analiza el escándalo con Martinelli.

19/12/2012 - Miembros del grupo Juventud 2000 de Arraiján presentaron en la Corte Suprema de Justicia una demanda penal por el delito de peculado contra el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, a quien señalan por la compra de más de 30 mil jamones, pagados con $675 mil del erario.

En la denuncia, a la que tuvo acceso este diario, se indica que los jamones fueron adquiridos con fondos de la junta comunal de El Chorrillo y repartidos en todo el circuito 8-7.

“Presumimos que las personas que recibieron estos jamones están inscritas en el partido Cambio Democrático y no son las más necesitadas del circuito”, destaca el documento.

Luis González, uno de los integrantes del grupo, manifestó que piden cárcel “para ese funcionario que usa nuestros impuestos para hacer proselitismo político en un determinado distrito. Este servidor público, que se ha dedicado a burlarse de los periodistas, del pueblo de Colón y de la Iglesia al usar el nombre de Dios, debe ser castigado con cárcel”, dijo.

A su vez, José Luis Galloway, abogado de la agrupación, explicó que en la compra y reparto de los jamones se configura un caso de malversación de fondos públicos.

En tanto, el secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, respondió que la compra de jamones siempre se ha hecho a través de las juntas comunales y alegó que Gálvez tiene tres sombreros: “representante de corregimiento, concejal de todo el distrito y miembro del Consejo Provincial”.

Este diario llamó en varias ocasiones al celular del diputado Gálvez, pero no respondió.

Reunión con bancada

En horas de la mañana de ayer, la bancada oficialista de Cambio Democrático, partido al que pertenece Gálvez, se reunió en la Presidencia de la República con el mandatario, Ricardo Martinelli.

Según fuentes consultadas, en el encuentro se analizaron las críticas por la entrega de jamones en esta temporada navideña.

Los diputados presentes solo se limitaron a decir que fue una reunión en donde “reinó la camaradería”. Mientras que otros plantearon que solo se trató de un desayuno navideño.

Martinelli solicitó a la bancada oficialista que apoye a Chello Gálvez ante las críticas por los jamones, confirmó una fuente del Palacio.

A la reunión asistieron Ricardo Valencia, Francisco Alemán, Carlos Afú, Héctor Aparicio, Raúl Hernández, Víctor Juliao y Abraham Martínez.

Además de los diputados, en el área solo se observó al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

Siguen críticas

Ayer siguieron las críticas por la compra de jamones por parte de la junta comunal de El Chorrillo, a cargo de Keira Navarro, a la Proveedora Táchira S.A., tras un proceso de licitación abreviada el pasado 28 de noviembre, según consta en documentos publicados en PanamaCompra.

El concejal de Río Abajo, Javier Ortega, volvió a cuestionar la compra de 30 mil jamones a través de una junta comunal de un corregimiento en el que no vive esa cantidad de personas.

Por su parte, el diputado panameñista José Luis Varela denunció que, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, y “sin ninguna discreción” se está asignando dinero para utilizarlo en proselitismo político.

Comentó que “en el caso de Chello, en un día de jamones dio lo que en cinco años tuve de partida circuital en el gobierno pasado”.

Añadió que a los diputados de oposición, los chantajean. “Me presionan, no me dan partidas”, dijo.

Además, cuestionó al Programa de Ayuda Nacional, porque precandidatos a puestos de elección popular mencionan, públicamente, que han recibido bolsas de esa entidad para regalar en actividades proselitistas.

Varela criticó el pobre papel de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía Electoral que no investigan este escándalo.

Manifestó que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, debería renunciar a su cargo, pues salió de las filas del oficialista Cambio Democrático, por lo que no investiga las denuncias contra los miembros de ese colectivo.

El diputado hizo un llamado a la población para que vote a conciencia en los próximos comicios de 2014, a pesar de los regalos que hacen los oficialistas.

Distribución equitativa

El Municipio de Panamá informó ayer que asignó $7.5 millones a las 21 juntas comunales de la capital, lo que equivale a $350 mil para cada despacho de estos gobiernos locales.

Para el presupuesto de 2013, las juntas comunales administrarán igual cantidad de fondos que 2012, debido al rechazo de los concejales al presupuesto de 2013, presentado por la alcaldesa de la capital, Roxana Méndez.

( Con información de Irene Hernández).


ernesto07
Hace 2 aos

el tema de los jamones es interesante: este impresentable los regalaga en... bethania. en casas con tres autos en la cochera. lo mejor es que la gente salía sin ningún pudor a tomarlos.

Urraca
Hace 2 aos

responde las preguntas, a ver si tienes pantalones de verdad

Alí Babá y los 40 CDs
Hace 2 aos

la corrupción descarada de puercos ladrones como el legisladrón de chello gálvez es el combustible con que se mueven y manejan dictaduras fascistoides como la del capo mentirelli !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

carmen
Hace 2 aos

porque cree que chello gana en el chorrillo, porque los electores son igual o pero qque él,,, eso no significa que use el dinero de todos en su corregimiento, el es un ladrón y sinverguenza, pero hay esperanzas de que los malos se les castigue sino preguntele a chavez

ySigmund
Hace 2 aos

Licorero menor dile a tu hermano mayor que lo vamos a denunciar penalmente y sabes el porque, el ha cometido delitos en tres años y medio de lo que va este quinquenio.

antonio
Hace 2 aos

A mi me importa un carajo si les regalan Jamones al pueblo,pero esto del dinero de donde salio,senores el presidente de Panama es un desgraciado y payaso,apoya a los defalcadores del pais,tiene al pais sumido en la porqueria,y el se arrastra entre la miasmas que el mismo edifica,este presidente nuestro yo lo califico como el mas bajo que ha dado nuestro pais lo catalogo como lo siguiente,sin escrupulos,Chantajista,mafioso,mentiroso,Chabacano Burlon y sin altura politica.

ºalejandro
Hace 2 aos

Y el capo dio el visto bueno públicamente a ladrones del país = a él q empobrecen a todos los panameños-->carroña de políticos roban = hambre-->reparten jamones robados, menospreciando al pueblo q delinque x sobrevivir—si repartieran mil millones$ = $350 mil x panameño y x familia d 4=$1.4 millones--y x millones$ los Kuna Yala, Emberá y Kgöbe Buglé 197,592 habitantes--$70--x colón con 250,802--$88=$150 millones,+más d los 90 mil-->al 20/30—robádos son,varios---miles d millones

ºalejandro
Hace 2 aos

Promueven el gansterismo capitalista---pero sus días están contados x partido del-frente-–amplio--para la democracia---q ahora para inscribirse hacen ir al pueblo al tribunal electoral obstaculizando, la protesta, contra el capo q x quiebra-arrebata millones vendiendo al país y quitándole a la CSS-- despiden gentes, 0 colección d basura,ni carretera divisa/LSantos + encarecerán el agua- y-la asamblea, partidocratica neo-oligarca+traidora carga++impuestos+se dá auto impunidad x crímenes

ºalejandro
Hace 2 aos

y—q rechazó la ley disciplina d trabajo x vagancia---solo pasan leyes x sus vidas d enemigos d la nación y nó se ocupan d los sueldos d los pobres ni hacer q la educación y cultura llegue al más alejado y humilde ciudadano—manteniendo al pueblo---ignorante y en la miseria---el grito d IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD—de los miserables, hambrientos y harapientos d la Revolución Francesa exige una constitución democrática--SOCIALISTA--no jamones robados, obligando a los oligarcas

ºalejandro
Hace 2 aos

neo-colonialistas-–a identificarse con las masas de-pobres, miserables y jóvenes delincuentes–que constituyen mucho más del 12 %, y posiblemente el 25% d la población, y q LO SON—x los ladrones ocupados en robos---y no en resolver los problemas d LA NACIÓN--que es la distribución d las riquezas bajo un sistema socialista-capitalista con una constitución q impida en principio los robos y las prebendas d los gobernantes quienes no deben d tener caducidad en sus delincuencias
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES