Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Denuncian conflicto de interés en edificio de estacionamientos

Los moradores de Ancón advierten de que el dueño de la constructora, Nicolás Corcione, también es directivo de la ACP y de la UABR.

18/12/2012 - Tráfico de influencias y un evidente conflicto de interés se añaden a la cuestionada construcción de un edificio de 356 estacionamientos en los predios de la Corte Suprema de Justicia, cuyo valor asciende a $6.9 millones, denunció ayer la Federación de Comunidades de Áreas Revertidas de Ancón.

Aida Torres, vocera de la agrupación, explicó que Nicolás Corcione, además de ser dueño de la constructora que ganó la licitación de la obra, es miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo con Torres, la ACP es la que debe dar el permiso para remover estructuras sensibles y soterradas para no afectar las operaciones del Canal. La UABR es la entidad que otorga los terrenos.

“Ponemos en duda que las autoridades correspondientes emitan un criterio libre de esa influencia”, dijo.

Detalló que Corcione es constructor de la obra y parte interesada en que se lleve adelante. “Este señor está allá y acá. Allí hay un conflicto de interés”, insistió la dirigente.

Este diario consultó sobre estos señalamientos a la Constructora Corcione, pero no hubo respuesta.

El que sí respondió, a través de un correo electrónico, fue el director de proyectos de la empresa, Roberto Samaniego, quien destacó que no han recibido notificación sobre la reanudación de la obra.

“Dicho proyecto fue adjudicado a nuestra empresa luego de un proceso de licitación y evaluación transparente y apegado a la ley, en el que participaron ocho compañías”, agregó.

Afirmó que acatarán lo que decida la Corte Suprema de Justicia respecto a la ejecución del contrato y reiteró el compromiso de construir con apego a las leyes.

Impedidos

En una carta dirigida a la directiva de la Corte, los residentes de Ancón también pidieron a los magistrados Alejandro Moncada y Harry Díaz, presidente y vicepresidente de la institución, que se declaren impedidos en este tema, porque se han manifestado públicamente a favor del proyecto.

Este medio pidió una respuesta oficial a la Secretaría de Comunicación de la Corte sobre esta petición, pero tampoco hubo respuesta.

En tanto, fuentes judiciales informaron que aún no se ha fijado la fecha para reactivar los trabajos del proyecto, aprobado el pasado jueves por la Sala Cuarta.

Las fuentes detallaron que desde el 8 de agosto pasado, cuando los residentes de Ancón fueron atendidos por el pleno, la mayoría de los magistrados estuvo de acuerdo con que el tema se discutiera en esa instancia.

Moncada, Díaz y Aníbal Salas consideraron, empero, que el tema era competencia de la Sala Cuarta.

Sin embargo, en la sesión del 11 de este mes la mayoría del pleno dijo que se trataba de un tema administrativo, fuera de su competencia.

Harley Mitchell, en cambio, aclaró que sí era competencia del pleno, y Díaz y Moncada lo apoyaron. De León y Fábrega guardaron silencio.

Al final no hubo votación y la Sala Cuarta decidió el jueves 13 de diciembre, con votos a favor de Díaz y Moncada, y salvamento de voto de Mitchell.

Frente a este panorama, los residentes de Ancón acordaron reunirse hoy para decidir qué acciones tomarán. Sandra Tapia, moradora de la zona, informó que mientras deciden qué hacer, permanecerán en vigilia en los alrededores de la Corte.


Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

Sorpresa ha sido que no han involucrado al Sr. Martinelli con CORCIONE y la mafia italeana, lo que pasa es que no han "tirado" la toalla para resolver esa situacion que tanto se necesita en ese sector cerca de los comercios que a su vez pude generar trabajo o negocio para los transportes publicos de llevar y traer desde el estacionamiento.......no creen Uds.?

Sander
Hace 2 aos

La justicia en Panamá no existe: ¿para que gastar dinero en construir un estacionamiento para unos payasos inútiles y corruptos? por el mismo resultado que se queden en sus casas y non aumenten el tranque... y dejen vivir los arboles que no tienen culpa de estos intereses privados.

El Corrector
Hace 2 aos

Los abogados necesitamos el edificio de estacionamiento, no se puede esperar mas. Los de Ancon que siembren arboles en otra parte que bien pueden porque esas casas se las regalaron las administraciones Ñames y PRD y ahora quieren causarle problemas al gobierno para que gane la Oposición en el 2014 y puedan volver a sus botellas y garrafones.

Fer
Hace 2 aos

ellos van a hacer esto de sus dos porque aqui impera la ley testicular, solo hay que ver como pasan las sentencias traidas de los cabellos, sueltan a los que les convienen y condenan al pendejo, la justicia ya solo e s para los tontos y los pobres.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES