Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

temporal causa nueva tragedia

Desastre y emergencia

El presidente, Ricardo Martinelli, declaró ayer zona de emergencia La Chorrera, Capira y Colón. Enormes daños materiales en infraestructuras públicas y privadas.

26/11/2012 - Al menos tres muertos, más de 3 mil personas afectadas, pérdidas materiales cuantiosas en el sector público y privado, y varias comunidades incomunicadas dejó ayer el temporal que afectó zonas de Colón, Capira, Arraiján y La Chorrera.

Donacio Medina, de 70 años, y Santos Medina, de 34, murieron en Nueva Arenosa en Capira, tras un deslizamiento de tierra sobreuna vivienda. En tanto, Carlos Biergos, de 48 años, se ahogó en Quebrada Ancha, Colón.

En reacción al desastre, el presidente, Ricardo Martinelli, visitó las áreas afectadas junto con los ministros de Vivienda, José Domingo Arias; Obras Públicas, Jaime Ford; y de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux. Declaró zona de emergencia La Chorrera, Capira y Colón, a fin de agilizar la ayuda a los afectados y gestionar la reparación de vías y puentes dañados.

El temporal que el sábado castigó con dureza Nuevo Arco Iris, en Colón, continuó ayer azotando la región, particularmente en el sector oeste, donde el río Caimito, que divide La Chorrera y Arraiján, y algunas quebradas se desbordaron en horas de la madrugada anegando los sectores Trapichito, Los Raudales, Mastrando Final y Hato Montaña, así como la misma vía Interamericana. Las empresas El Machetazo, Maribel, On the Run, distribuidoras de cervezas, salones de belleza, clínicas, restaurantes y pequeños negocios quedaron dañados.

El alcalde de La Chorrera, Temístocles Herrera, ordenó la suspensión de los desfiles patrios, lo que ocasionó la molestia de los comerciantes que habían colocado sus quioscos al borde de la calle. Esto motivó reclamos del director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, que calificó como un error la decisión del alcalde. Según Alvarado, el alcalde debió consultarle, ya que cuando hay situaciones de emergencia todo se debe coordinar con las instancias de socorro.

En Colón, en tanto, un día después del hundimiento de 11 casas en Nuevo Arco Iris, una parte de la carretera Boyd-Roosevelt se desmoronó, lo que obligó al Gobierno a declarar vía libre de peaje por el día de ayer la autopista Alberto Motta.

Cuadrillas de obreros trabajan en su reparación, pero la vía no es segura. Precisamente fuentes del Sinaproc informaron anoche que una ambulancia de la Cruz Roja había sufrido un percance en la Boyd-Roosevelt.

Las lluvias han sido causadas por un sistema de baja presión que cubre desde Colombia hasta Costa Rica.

(Con información de Eric Montenegro, Yaritza Mojica, Urania Molina y Migdalia Grinard).


JoseVale1960
Hace 2 aos

pareciera que en este pais nunca estamos preparados para este tipo de eventos que son propios de la estacion lluviosa, ya es casi una norma que cada año entre los meses de Octubre y Diciembre ocurra alguna gran inundacion en algun lugar de la geografia de este pais, siempre estos fenomenos nos agarran a todos desprevenidos y aletargados pensando en las fiestas de fin de año sin pensar que las calamidades no avisan ni descansan.

Edgardo V
Hace 2 aos

mi sentimiento. se esperan todos los años estos acontecimientos. sobre todo son esperados por los politicos pues les permiten hacerse los dadivosos. Esto es una maldad fabricada, total negligencia de todos los politicos. veo a sinaproco y veo a lavarado el politico, veo a martinelli limpiando su cara politica de todas las madades haciendo el papel de santa claus. esto seguira todos los años, cosntrucciones en lugares inadecuados, cobradas por los promotores, coimeadas por las autoridades.

Edgardo V
Hace 2 aos

luego los invito a visitar el sitio de etesa la seccion de hidormeteorologia y verificar las estaciones cercanas a los puntos d elos eventos de inundacion. Todos los años, todos los años, la lluvia es intensa en noviembre, las cantidades caidas este año son similares a los de otros años, y no son las extremas registradas. pero se ah permitido construcciones que han obstruido las aguas.

Edgardo V
Hace 2 aos

Tomen apunte. Google earth tiene unas fotos del area de colon y la opcion de ver fotos en el tiempo permite ver la evolucion en 10 años de los cambios. Folk River, cerrado por la voracidad de los rellenos en France Field, quebrada majagual, rio escondido, desarrollos de vivienda que estan obstruyendo el curso de aguas, uso de materiales de mala claidad para rellenos, como arcilla hiprpalstica (gatun)

Edison
Hace 2 aos

2.Sucedió con el DILUVIO universal,la maldad,pecados deambulaban,imperaban por pueblos.No habían grandes metrópolis de cementos,ni petroleo para echarles culpa.Todo era virgen,selvas,bosques,humedales y manglares,a quienes destrucción,se les culpa del cambio climático. Cuando el AMOR a DIOS y el AMOR al Prójimo prevalezca,la MADRE NATURALEZA,será piadosa con toda cosa viva creada por DIOS.

Edison
Hace 2 aos

1-Cuando el SER HUMANO Y NACIONES se alejan de DIOS,y se amparan bajo la Maldad,Corrupción,Pecado,y el desamor al prójimo galopan campantes por doquier,dañando al ser creado por el Todopoderoso,la NATURALEZA(que nadie puede detener),desata su fuerza contra naciones,gentes inocentes,humildes, sin olvidarse de los causantes de los males,ejemplo:Huracán Sandy en USA,y la situación en Europa y otros continentes,donde,destruyen la vida y amor a DIOS .

yiyo
Hace 2 aos

cabrá investigar las razones de este desbordamiento del río caimito, el cual ha afectado a cientos de familias y comercios en arraijan y la chorrera. espero que no resulte que algún relleno autorizado de improviso, que haya desviado el curso del río, es el culpable.

yiyo
Hace 2 aos

si bien es cierto que el director del sinaproc tiene la voz cantante en una situación de emergencia, nunca puede ir por encima de las autoridades elegidas. por eso, nuevamente hace un papelón, de forma similar a diciembre de 2010, cuando su presencia era rechazada en chepo. en mi opinión, su renuncia o destitución, es solo cuestión de tiempo.

Robespier
Hace 2 aos

======= Es tiempo de solidaridad ---> El propósito de la vida humana es servir y mostrar compasión y voluntad de ayudar a los demás. ====== Panameño tu corazón es grande!!

Robespier
Hace 2 aos

===== Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión. -----> Es tiempo de solidaridad!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES