Está navegando en la edición del Martes 15 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROTESTAS EN MANILA POR SALIDA DE OFICIAL ACUSADO DE VIOLACIÓN

Destituyen a diplomático

La Cancillería y la AMP afirman que la decisión busca garantizar la total imparcialidad del país en este caso.

15/05/2012 - Erick Shcks Bairnals, el oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Filipinas, acusado de violar a una mujer el pasado mes de abril, fue destituido ayer de su cargo, confirmó la Cancillería mediante un comunicado.

Según la nota, la decisión, compartida por la AMP, pretende facilitar a Shcks “estar en total libertad para ejercer, como cualquier ciudadano, las acciones legales que le permitan garantizar su legítima defensa, desde Panamá, frente a las investigaciones de las cuales fue objeto en Filipinas, así como la total imparcialidad del Gobierno” Nacional”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y la AMP desean reiterar una vez más que al tomar la decisión de no levantar la inmunidad diplomática del funcionario de la AMP, a la que por ley tenía derecho en atención a sus funciones en Filipinas, lo único que se ha perseguido es garantizar la correcta aplicación del derecho internacional en esta materia, rechazando, en consecuencia, cualquier especulación que esté circulando en el sentido de que, con la misma, se buscó eludir la justicia filipina”, dice el comunicado.

Además, reitera la disposición del Gobierno de colaborar con las autoridades filipinas en la investigación del caso.

Schks de 35 años, que admite haber tenido relaciones consensuadas con la joven de 19 años, estuvo preso desde el 24 hasta el 30 de abril, y salió de Filipinas el viernes pasado.

Dicha acción provocó ayer una ola de protestas en Manila, pues se afirma que el Gobierno de ese país permitió la huida de un violador, informó la agencia de noticas EFE. El partido feminista Gabriela criticó la decisión de su gobierno, mientras que un activista quemó ayer una bandera panameña frente a la Cancillería filipina.

“El Gobierno ha sido demasiado lento en su respuesta a este caso desde el principio y el resultado es que el violador ha huido. Pero seguiremos reclamando hasta que se haga justicia”, afirmó en un comunicado Gert Ranjo-Libang, vicesecretaria general de Gabriela.


Alce
Hace 2 aos

Bueno, le paso lo que le tenia que pasar.....estar viviendo una vida loca fuera de su pais...Estos paises si respetan ,, a lo mejor lo que le pasó fue cierto la filipina quiso hacer y luego denunciarlo para demandarlo...Preparate que billete es lo que vas a tener que soltar para resolver este tema.. Tienes 36 años debiste ser mas vivo...a defenderte a ver como quedas....hasta ahora sin trabajo...y despues.

Karlita
Hace 2 aos

Esta leccion deben asimilarla los hombres. Sino miren tambien el caso de los americanos en Cartagena. Por querer vivir la vida loca, han perdido trabajo, matrimonio, hijos, dignidad, etc. Piensen antes las consecuencias de sus actos. Dejen el machismo a un lado, que a nada bueno los conduce.

ferispan
Hace 2 aos

ese es el resultado de tener un servicio diplomatico lleno de chulos, trasvestis, ladrones y cuanta escoria hijos de papa que han nombrado, cortesia del nepotismo como base del sistema de seleccion recursos humanos en la cancilleria

George Gustav
Hace 2 aos

Esta es la clase de gentuza que representa a Panamá gracias al desgobierno de corrupción demoniaca. Que verguenza.

Manry
Hace 2 aos

En nuestro país hay muchos profesionales de la diplomacia pero no han nombrado por los gobiernos porque esos puestos diplomáticos son para amigos e familiares de los políticos que tienen influencia, peso y poder. Mira el ejemplo perfecto del nieto de Mayin Correa, es ahora cónsul de la ciudad de Toronto en Canadá, antes lo ocupaba el hijo del ex-alcalde Bosco Vallarino.

cometapanamenha02775
Hace 2 aos

1) Cónsul panameño en Islas Canarias. 2) Cónsul panameño en Miami. 3) Cónsul panameño en Guadalajara,(Muradaz Fraiz maltrató a su esposa y le dió un golpe en la cabeza a su suegro, dice la prensa internacional que el señor quedó ciego y el Gobierno mexicano y español, obligaron al . 4) Ahora el violador de Filipinas. No entiendo para que se forman diplomáticos en la Universidad de Panamá, si basta ser hijo de, sobrino de, hermano de la amante de y punto, puesto asegurado.

Cirujana
Hace 2 aos

Verguenza nacional y lo mas deplorable es la quema de nuestra bandera que representa a los 3 millones de panameños que no aprobamos esta accion...

alberto quiroz
Hace 2 aos

La pregunta mía es cuando habrá un gobierno decente. Si hubo uno, el gobierno de Endara, de allí en adelante los mafiosos volvieron a la carga. El general Cisneros dijo que, se llevaban a Noriega, pero quedaban muchos maleantes libres, y sabia que ellos volverían nuevamente a secuestrar a Panamá, pobre panameños, los pobres de verdad.

verdadpanama
Hace 2 aos

Imaginate que este esperando. ahora le mandan hacer la paternidad via consulado. y mas si es violación... tipico de este idiota machista eso seria su castigo por estar jugando.......................... ojo......

EZE
Hace 2 aos

le salió caro el polvillo. azucena filo chocó y el chocado le puso un abogado para que le secuestrara el carro hasta que pagara. eso fue todo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES