Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

NAVE CARGADA CON COCAÍNA SE HUNDE EN AGUAS CERCANAS A ISLA COLÓN

Detienen a tripulación de ´narcosubmarino´

El semisumergible, cuyo capitán se ahogó, fue descubierto por un avión espía estadounidense y fue perseguido desde Costa Rica hasta Panamá.

José Otero
jotero@prensa.com

06/12/2012 - Un semisumergible con una cantidad indeterminada de cocaína, que supuestamente zarpó de Colombia, fue hundido ayer en aguas cercanas a Isla Colón, en Bocas del Toro, luego de una persecución en la que participaron el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y los servicios de guardacostas de Estados Unidos y Costa Rica.

Fuentes oficiales confirmaron que tras el operativo fueron detenidos los hondureños Anselmo Solano y Aquino Gutiérrez, y un colombiano de apellido Riascos Riascos. Un cuarto ocupante de la nave, también hondureño y que supuestamente era su capitán, se ahogó en la operación.

De acuerdo con las fuentes, cerca de los sobrevivientes fueron hallados tres paquetes con unos 76 kilogramos de cocaína.

Los tres sospechosos fueron rescatados por 12 funcionarios del Servicio de Guardacostas de Costa Rica, que llegaron al lugar unas dos horas antes que sus colegas panameños. A la zona del naufragio también llegó una embarcación estadounidense.

Los tres hombres flotaban en el mar, a unos 64.82 kilómetros (35 millas náuticas) de Isla Colón, y fueron rescatados a las 9:45 p.m. del pasado martes.

El fiscal delegado de Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro, Carlos González, confirmó que ayer mismo les formuló cargos por tráfico internacional de drogas y ordenó su traslado a David. Hoy jueves les tomará declaración indagatoria.

González precisó que el minisubmarino quedó hundo a unos 600 metros de profundidad y que por ahora no está previsto reflotarlo.

Por su lado, el director del Servicio de Guardacostas costarricense, Martín Arias, informó que la nave fue descubierta por un avión espía de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos a 60 kilómetros de la costa de Sixaola, en Costa Rica, y desde ese momento se inició su persecución, que, como se dijo, culminó cerca de Isla Colón.

Las autoridades manejan dos hipótesis respecto al hundimiento: que fue intencional o por desperfectos mecánicos. Aún no se sabe.

Para ingresar en las aguas territoriales panameñas, los funcionarios del vecino país pidieron permiso previo.

Se especula que en la nave pueda haber entre tres y cuatro toneladas de cocaína.

(Con información de Pedro Rodríguez).


Coldblood
Hace 1 ao

para que los rescatan? los hubieran dejado flotando ahi a 70 kilometros de la costa

-KAJOL
Hace 1 ao

la diferencias de noticias, aquí los vídeos q hizo la policía tica, en panamá, senafront solo dice, nadie vio y nadie sabe.

EZE
Hace 1 ao

¿colombianos a bordo? no puede ser. ¿dónde está --crisol de ratas-- que no los adopta y les da un permisillo de trabajo, de repente de asesores en la migra?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES