Está navegando en la edición del Viernes 11 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

recolección de desechos

Deuda en tasa de aseo sube a $98.5 millones

Empresas encargadas de la recolección de la basura en áreas urbanas se reunieron con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

11/01/2013 - La morosidad que mantienen los usuarios en Panamá centro, Arraiján, La Chorrera, San Miguelito y Colón en concepto de la tasa de aseo, se acerca a los $100 millones.

La cifra se dio a conocer ayer en una reunión que sostuvo el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho, con representantes de empresas que prestan el servicio de recolección de basura en esas zonas.

Por ejemplo, en el distrito de Panamá la deuda es de $55 millones; en Colón suma $10 millones; en Arraiján, $8.5 millones; en La Chorrera es de $4 millones y en San Miguelito asciende a $21 millones, para totalizar $98.5 millones.

En el encuentro, los gerentes de las compañías Aseo Capital (Arraiján), EMAS (La Chorrera), Revisalud (San Miguelito) y Aguaseo (Colón) solicitaron a Ho que cuando se incluya la tasa de aseo en el recibo de luz, se les tome en cuenta.

De acuerdo con el titular de la AAUD, ese proceso, por el momento, no tiene fecha de inicio; sin embargo, estima que a mediados de año podría ponerse en marcha.

“Estamos en la fase final de conversaciones con las empresas distribuidoras de energía. Cuando todo se concrete comenzaremos con la ciudad capital y luego trasladaremos ese proceso a las otras áreas urbanas”, dijo.

En tanto, los representantes de las empresas, además de quejarse de la morosidad, lamentaron la falta de cultura en cuanto a la disposición de los desechos e inseguridad en varias comunidades donde prestan el servio de recolección.

En ese sentido, Juan Diego Cadavid, gerente de Revisalud, y Miguel Enciso, jefe de Aguaseo, expusieron sus inquietudes por lo peligroso que es dar el servicio en San Miguelito y Colón después de ciertas horas de la tarde.

“A veces tenemos que ingresar con ayuda de la Policía a algunos lugares de Colón”, manifestó Enciso.

Mientras que Cadavid detalló que después de las 4:00 p.m. no pueden prestar el servicio en comunidades de San Miguelito, ya que le roban al personal.

Las tarifas para los clientes en estas cinco zonas son parecidas.

En Colón, casi el 70% de los usuarios paga $7; en San Miguelito va de $1.75 a $14, y en La Chorrera el 85% de los clientes debe desembolsar $5.50.

En Panamá centro la tasa de aseo va desde los $2.50 hasta los $14.30.


watchman
Hace 2 aos

Lo que necesitamos es un cambio de actitud.Miren lo que sucede en los negocios de comida rapida. Te dan la comida y la llevas a la mesa,comes y dejas los desperdicios en la mesa para que alguien los limpie por ti, cuando lo unico que tienes que hacer es llevarlos tu mismo a la basura.La gente come de todo en la calle y tira los desperdicios donde les da la gana. Se limpia hoy y mañana esta todo igual de sucio. Vayan al parque omar y la cinta costera y veran lo que digo.

watchman
Hace 2 aos

Estamos rodeados de mala pagas, juega vivos y ahora de cochinos que tiran la basura dondequiera, hasta de sus autos en marcha. Exijen pero no pagan. Como es eso?

ernesto07
Hace 2 aos

gastan en lotería y en juegos de azar pero no pagan la tasa de aseo... con gente así es dificil construir un país exitoso. ni siquiera en las favelas de rio se ve la basura de pedregal. por eso hay que abrir este país a la inmigración.

jack hammer 3
Hace 2 aos

bueno el gobierno no puede solo con el problema de la basura, porque si no pagamos, como vamos a tener las calles limpias, creo que el que no paga, deben dejarle la basura en las puertas de su casa, no es justo con los que pagan la taza de aseo, igual el gobierno siempre hace lo posible para mantener el pais lo mas limpio que se pueda

Laura Yee
Hace 2 aos

Esta es una responsabilidad que todos debemos cumplir con ella y no estar exigiéndole al gobierno cuando nosotros mismos no hacemos lo que nos corresponde

vidher
Hace 2 aos

De acuerdo con Ud. Laura, con respecto a la responsabilidad ciudadana; pero qué con la responsabilidad del Dima; ahora se rasgan las vestiduras diciendo que la gente no paga, por eso no recogen. Ya se les olvidó a todos los foristas que la gente pagaba y ellos no recogían la basura, o Ustedes creen que la gente decidió no pagar, por no pagar. Es más, el mismo Idaan dejó de cobrar la basura, porque sabían que la Dima no estaba prestando el servicio como debiera.

a50pma
Hace 2 aos

dejen el diario lloriqueo con el problema de la basura. queremos ver multas y mas multas por todos lados. también, multas para los que arrojan basura en la calle. carajo! si no pagas la taza de aseo, entonces y vuelvo a repetir: " multas y mas multas" para que se acabe el problema de cochinos y sinvergüenza. No es fácil de resolver esta matemática?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES