Está navegando en la edición del Lunes 8 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Dana Castañeda DICE QUE SUS obsequios son ´obras´ para su circuito

Diputada que regala todo el año

Más de 11 mil dólares en premios entrega la política y lo califica como ´obras´. Además, hace compras a su familia a través del PAN.

festival. Castañeda, en el pabellón del PAN, en una feria en la que dieron obsequios. Al fondo se ve el almacén de su tío. Tomada del portal del PAN

08/04/2013 - La elección de Dana Castañeda como diputada del circuito 2-3, en la provincia de Coclé, con la actual administración ha dado singulares frutos. Este año, la diputada regalará más de 11 mil dólares en premios a los moradores de su circuito, incluyendo un auto nuevo.

Paralelamente, gracias al gobierno, el almacén Agropecuario La Pintada, S.A., propiedad de un tío de la diputada, aumentó su facturación en más del 140%, siendo uno de los principales clientes del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

LA RIFA

El circuito de Castañeda –militante del oficialista Cambio Democrático (CD)– incluye los distritos de La Pintada, Natá y Olá, donde la diputada distribuyó calendarios numerados a fin de rifar un carro, motos y dinero en efectivo el primer domingo de cada mes de 2013.

La rifa juega con el sorteo de la Lotería Nacional, y los premios y regalos suman un total de 11 mil 899 dólares. Ese dinero –aseguró Castañeda– sale de su peculio y enfatizó que esta actividad la realiza todos los años.

En el calendario –que fue distribuido antes de la Navidad 2012– aparece la imagen de Castañeda junto a la frase: “Trabajando para un mejor circuito para todos” (ver imagen).

La diputada describe la dinámica como “obras”, y en la publicidad indica que es para beneficiar a los pobladores de su circuito.

Su rifa podría estar violando reglamentos de la Junta de Control de Juegos (JCJ) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

privilegios

Un auto y dos motos valorados en 10 mil 699 dólares se rifaron el 24 de febrero pasado. Como no hubo ganador ese día, la rifa continuó.

Además de los vehículos a motor, la rifa contempla “premios de incentivos” por mil 200 dólares, divididos en premios de 50, 30 y 20 dólares por sorteo de la lotería.

Este medio tuvo acceso a uno de esos calendarios y estos carecen del número de la resolución de la JCJ que la autoriza, lo que implica una violación a la normativa de juegos de azar y causal de pena de hasta 50 mil dólares, sin perjuicio de la cancelación de la actividad o la inhabilitación de nuevos juegos de suerte.

La JCJ es el ente que fiscaliza y regula los juegos de suerte, azar y actividades que originen apuestas, según la Ley 2 de 1998, razón por la cual la funcionaria buscó su aprobación, pero no esperó a tenerla para proceder.

Pero la “buena suerte” le sonrió a Castañeda frente a las autoridades de la JCJ.

Este diario se comunicó vía telefónica con la JCJ. Desde esa oficina se informó que la rifa no estaba respaldada por la entidad que fiscaliza los juegos de azar.

En el departamento de Promociones Comerciales de la JCJ, este medio mostró el calendario, que es, simultáneamente, el boleto de la rifa (ver facsímil).

Varias funcionarias confirmaron que la rifa era ilegal e, incluso, exhortaron al medio a interponer una denuncia. Sin embargo, al solicitar por escrito la constancia de la ilegalidad, la historia dio un giro.

Carolina Véliz, del departamento de Promociones Comerciales, se dirigió calendario en mano a la oficina de Asesoría Legal de la JCJ, donde de inmediato se efectuó una reunión.

Media hora después, la funcionaria regresó para informar que la rifa de la diputada sí estaba autorizada, pese a que el calendario no tiene impreso el obligatorio número de resolución que da fe de la autorización.

“Es un caso que se maneja en la Secretaría Ejecutiva [a cargo de Giselle Brea], así que no podría dar información, pero sí está aprobado”, dijo, sin mostrar la resolución. Brea, según Véliz, no estaba en la oficina y no podía facilitar la resolución ni la fecha de su emisión.

OJOS QUE NO VEN...

Dos días después de hacer la petición a la JCJ, este diario recibió un correo con la Resolución 1171 de aprobación de la rifa, en la que decía que había sido emitida el 31 de diciembre, a las 11:30 a.m., según se deja ver escrito a mano (ver facsímil).

La aprobación de la rifa –que a título personal lleva a cabo la diputada– se concedió, pese a que, por ley, “las rifas solo podrán llevarse a cabo por instituciones o asociaciones sin fines de lucro que hayan obtenido previamente la correspondiente autorización de la JCJ”, dice la Resolución 59 de 1999.

En el caso de los premios también se precisa: “queda terminantemente prohibido que los premios ofrecidos consistan en sumas en dinero en efectivo”, pero eso también se le perdonó a la diputada.

A su vez, advierte la reglamentación, todos los boletos, cupones o volantes deben señalar el número de la resolución de la JCJ que la autoriza, datos del participante y su valor. Todos estos requisitos fueron ignorados por la JCJ cuando otorgó la resolución de aprobación.

La regulación menciona que las violaciones se sancionarán con multas de mil a 50 mil dólares, sin perjuicio de cancelar la actividad. Pero una vez más, la suerte le sonrió a Castañeda: la JCJ indicó que la diputada no sería sancionada.

La Resolución 1171 –que aprobó su rifa– reitera que la publicidad del juego debe decir que está autorizado por la JCJ con el número de resolución. De no cumplirse total o parcialmente, la multa podría ser de hasta de 100 mil dólares (ver facsímil).

Para la JCJ, “lo importante es la finalidad de esta actividad, que es sin fines de lucro, y que no conlleva ningún costo para quien participa”, dijo Véliz mediante un correo electrónico.

“Por ser la primera vez que la diputada se ve envuelta en este error, se le ha llamado la atención haciéndole saber que todo el que desea realizar una rifa debe cumplir con lo reglamentado. Si volviera a incurrir en esta falta, se le sancionaría con multa”, agregó Véliz refiriéndose a la ausencia del número de la resolución que aprobó la rifa.

Castañeda se excusó: repartir 10 mil boletos en mi circuito “toma tiempo, y mientras esperé que la Junta me diera la resolución, el número y todo lo demás, se llegó la fecha de la rifa”, dijo.

La parlamentaria aseguró que los obsequios fueron comprados o salían de su propio dinero y no de fondos estatales, y que su “famoso calendario” se entrega desde antes de ser diputada, cuando regalaba dinero, estufas, bicicletas, lavadoras. Ahora, como diputada, los premios son más significativos.

“Toda la vida lo he hecho. Puede preguntarles a los moradores de mi circuito si están de acuerdo, si es una obra que se está dando, si les gusta o no”, enfatizó.

En este gobierno, la diputada ha recibido, al menos, 4 millones de dólares en partidas circuitales.

UN Negocio familiaR

Entre tanto, las ventas del almacén Agropecuario La Pintada, S.A., cuyo presidente y representante legal es José María Guardia Oses, florecieron gracias al PAN, desde que su sobrina ganó la curul. Pero Castañeda dice que no hay conflicto de interés.

El almacén Agropecuario La Pintada, S.A. experimentó un envidiable crecimiento en su facturación en este gobierno.

Castañeda ofrecía ayuda a personas de escasos recursos de su circuito mediante compras de materiales en el comercio de su familia, a través del PAN, según información de la Contraloría.

En el PAN, las compras son a discreción de los diputados y no aplican las normas de contratación pública. Entre 2004 y 2008 el almacén facturó 563 mil 171 dólares a través de contratos y órdenes de compra de suministros con el PAN, según documentos que reposan en la Contraloría.

Sin embargo, entre 2009 y 2012 la facturación con el PAN fue de 1.4 millón de dólares, es decir, se incrementó su actividad en 149%, con una venta sostenida.

Aunque no todas las órdenes y contratos detallan la compra, las que sí lo exponen precisan que fue para “beneficio de personas de escasos recursos del distrito de La Pintada”, del circuito de la diputada.

“Suministro de materiales de construcción para personas de escasos recursos del distrito de Natá y Olá por la H.D. Dana Castañeda”, dice la orden de compra 58031 de 2012, por 7 mil 13 dólares que refrendó la contralora, Gioconda de Bianchini, el 26 de junio de 2012, por mencionar un ejemplo.

“Si no entregara los materiales, yo aceptaría cualquier acusación”, respondió Castañeda. Agregó que el comercio de su tío es el único que vende materiales de construcción en La Pintada.

Guardia Oses también negó intereses creados: los “trabajos se han dado debidamente comerciales, no familiares” y de las cotizaciones, era el más competitivo.

Añadió que su empresa es responsable, hizo negocios con múltiples diputados y realiza otros proyectos, pero como es miembro del PRD, les fue mejor en el gobierno pasado, cuando eran mayormente tomados en cuenta “por la credibilidad comercial y responsabilidad”.

“No crea usted ni los medios que esto ha sido una monopolización familiar”, aseguró.

Premios y negocio

$11,899

En premios, carros, motos y dinero rifa la diputada.

$1.4

Millón facturó el Almacén Agropecuario La Pintada –del tío de la diputada– con el PAN, de 2009 a 2012.

149%

Creció el ingreso de dicho almacén a través del PAN en los últimos cuatro años. Son compras para donaciones al circuito de Castañeda.


Alfredo Sanchez
Hace 2 aos

asi se reparte nuestra plata, esta dizque que va a regalar para comprar conciencias, otros invierten para el futuro comprando apartamentos de lujo.

watchman
Hace 2 aos

Regalan con el dinero del estado, no el de ellos (aprendieron de Chello). Asi me vencen. Son unas ratas inmundas que se arrastran por el piso. Corruptos de grandes ligas, dan migajas y se hacen ricos con la ignorancia del pueblo que les gusta los regalitos a cambio de su dignidad.Venga el sueter,la cajita de galletas,el jamoncito,la gorra,materiales de construccion, y ahora hasta carros. Que bien. Al que le gusta comer de gratis, tarde o temprano le dan diarreas.

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

Recuerdo cuando el idiota 4 ojos del 8-8 tránsfuga metía sus dizque rifas ahora anda pegando mierdas de propagandas en postes eléctricos de toda la ciudad, que no siga haciendo eso en nuestro circuito porque le vamos a tumbar y vandalizar su propapaganda ni siquiera dmg velásquez anda ensuciando la ciudad con esas basuras.

roger16
Hace 2 aos

Que porqueria de politicos haciendo pantallas que regalan y solamente de la millonadas que recogen le dan migajas al pueblo. Deberia existir un Pablo Escobar en sus tiempo aqui en Panama para mandarlos a fusilar a todos,todas esas ratas de dos patas, que solo saben vivir del gobierno y que al final nadie los investigan por las cuentas millonarias que tienen los hijos de #"@&%(/)%$ se van todos al infierno por ladrones.

Coldblood
Hace 2 aos

regalar, regalar, rifar, y regalar, qué carajo si los que pagamos todo eso somos los que trabajamos y pagamos impuestos... que siga la fiesta!

ontario
Hace 2 aos

Como juegan con nuestro dinero. Allá arriba hay un Dios, pronto, pero pronto, voy a ver a todos estos ladrones presos! Y después no digan que es persecución política, por que si lo va a ser y que! Como sea van a caer presos, esos dineros son de todos nosotros, no para que se lo gasten ellos a su antojo, con la excusa de ayudar a los pobres y allí se lo roban!

ºalejandro
Hace 2 aos

El pueblo tiene que aprender a coger como suyo propio, que lo es lo que roban al tesoro estos sinvergüenzas y simplement botar por el bien del país, por las gentes honestas que se proponen como diputados, alcaldes, y presidentes y que no debiliten la oposición a tanta sinvergüenzura e iniquidad.

jack hammer 3
Hace 2 aos

por lo menos beneficia a su gente, que es lo mas importante, porque otros no dan nada, todo para ellos

ontario
Hace 2 aos

Justificar el robo, por que da, los otros roban y no dan. Clase de materia gris tiene usted? Justificas el robo, será que tu eres también un ladrón, por que lo ves bien. Yo creo que tu eres el gladiolo camacho!.... tu eres el torpe y arrastrado camacho! Imbécil!

jack hammer 3
Hace 2 aos

que robo? yo no he dicho que ha robado, deje de inventar...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES