Está navegando en la edición del Lunes 18 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROYECTO CULTURAL

Diseño del MAC infringe normas

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo cuenta con un modelo que, según expertos, no es uniforme con las históricas estructuras del Casco Antiguo.

18/03/2013 - La idea de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es bien vista. Sin embargo, su diseño sí inquieta a varias organizaciones porque viola las reglas de construcción del Casco Antiguo, en San Felipe.

Sebastián Paniza, director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), lo califica como un “exabrupto”, ya que el edificio tiene cinco pisos cuando debieran ser cuatro.

A esto, Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, añade que el techo y algunas paredes de vidrio no son acordes con los otros inmuebles del Casco.

El diseño fue donado por el Ministerio de Obras Públicas y elaborado por el arquitecto Ariel Espino. La dirección de Patrimonio Histórico ya lo aprobó.


Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

no son capaces de una propuesta adecuada? tenemos imbéciles por "gobernantes", NO PEGAN UNA!

laguardia
Hace 2 aos

Esta clarisimo que la Arquitectura no va con Casco Antiguo. Me sorprende que no le hayan pagado millones de $ a Frank Gehry para que disenara un periodico achurado como el Museo de la Biodiversidad. Pero no, hay que construirlo de Melo a Toledano porque alguien quiere rebuscarse. Que no nos pequen cuentos, mientras mas obras =mas rebuscas, esta es la formula rm/cd.

Indignacion
Hace 2 aos

El Arq. Paniza es una autoridad en este aspecto. Tomo su opinión con respeto y es un error volver este asunto asunto de politica y partidos. Este tipo de construcción en Casco Antiguo me parece incompatible. El diseño parece para oficinas y tiendas. Y patrimonio histórico de Inac que no conoce la o por lo redonda, a todo le dice sí porque además no se atreven a señalar errores y abusos.

Casas Viejas
Hace 2 aos

estos animales ladrones no meten una.

Latin-pana
Hace 2 aos

Jeje en el Casco Antiguo hay varios edificios que no son coloniales y por qué no los han tirado abajo. Uno de ellos es uno de cemento de tres pisos que queda en la calle que conduce al Ministerio de Gobierno cerca de la Policía de Turismo.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Si este museo se fuera a construir en el Casco Viejo, sería un disparate, pero si se va a construir en La Calzada de Amador tiene un diseño aceptable ya que esta calzada se construyó en 1913 y tiene edificios de arquitectura variada, muchos de ellos diseños de arquitectura típica de edificios gubernamentales de los EEUU.

Tanai7
Hace 2 aos

jajaja! la ultima instruccion dada a las gladiolas: "de todo se quejan!" florecitas de manglar sean entes pensantes y aprendan a diferenciar! no es "quejarse" el hacer una observacion valida. si el area es de construcciones antiguas/patrimoniales, a que un "museo contemporaneo" en la misma?! cosa de imbeciles u otro negociado para algunos fachas corruptos? hay que ser coherentes pero esto no le va a los 'locos'! siempre se "quejan" las gladiolas!

Alce
Hace 2 aos

La verdad es el que no le gusta no no lo visite y pase con mascara. lo que pasa que nos acostumbraron a la porquería y como esto es moderno tienen que criticar. Esto es nuestro Panama, No hacen n dejan hacer.

Archie Andrews
Hace 2 aos

o sea, dentro de tu arrastrada ignorancia totalitaria, lo histórico, lo colonial, es "la porquería" !!

Alce
Hace 2 aos

Seguimos, vamos a darle paso a lo moderno, o es que no se acostumbran a un nuevo panama. Es por ello que estaremos cambiando a todos estos politicos mediocres de este pais, desde la cabeza. El edificio se ve bien y punto.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES