Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CONSEJO MUNICIPAL DE PANAMÁ

Ediles rechazan presupuesto

Los representantes de corregimiento del distrito capital dicen que tal cual está, el presupuesto del Municipio de Panamá no será aprobado.

15/11/2012 - La propuesta de la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, de contar con $109 millones como presupuesto para 2013 fue rechazada ayer por los ediles de la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá.

Los representantes de corregimiento aún no tenían una posición fija sobre el presupuesto municipal del próximo año, pues no lo conocían a fondo. Sin embargo, solo bastaron unos pocos minutos –mientras Juan De La Ossa, gerente financiero y administrativo de la Alcaldía, hacía la presentación de la propuesta– para que los ediles se opusieran.

Los puntos que molestaron a los representantes de la Comisión de Hacienda Javier Ortega (Río Abajo), Javier Sucre (Juan Díaz), Quibián Panay (Las Cumbres y Alcalde Díaz) y Ricardo Domínguez (Bella Vista) fueron dos: el recorte del presupuesto de inversión a las juntas comunales y la cifra destinada a comunicación y publicidad para 2013.

Los ediles se percataron de que Méndez redujo en $7 millones el presupuesto de inversión para las juntas comunales. Prueba de ello es que el presupuesto de inversión de las juntas comunales para 2012 fue de $8 millones, mientras que para 2013 será de $1 millón.

Este fue el único programa que sufrió recortes dentro de la propuesta municipal, ya que el presupuesto del despacho del alcalde llegó a los $2.9 millones y, de eso, un total de $750 mil serán para inversiones discrecionales.

Otro de los aspectos que inquietó a los encargados del Consejo Municipal fue que el Municipio tiene en su renglón de comunicación y publicidad una partida de $2 millones, tomando en cuenta que la alcaldesa ha declarado abiertamente sus intenciones de reelegirse.

De los $109 millones solicitados por Méndez, $69 millones son para funcionamiento y $40 para inversión.

Según las autoridades alcaldicias, las principales inversiones serían en infraestructuras deportivas, centros de atención infantil, centros educativos, centros tecnológicos, bibliotecas, mercados, veredas y aceras.

Al respecto, la tesorera municipal Ivis Moreno explicó a los representantes de corregimiento que este año cerrarán con una recaudación de $85 millones, mientras que para 2013 será de $109 millones.

“De acuerdo con nuestras proyecciones sí cumpliremos con las recaudaciones, para alcanzar el presupuesto estimado de 2013”.

El ambicioso plan de recaudación de tributos por parte de la Alcaldía contempla lograr en 2013 unos $2 millones en placas e impuestos por nuevos autos, $5 millones de las empresas que no tributan, $10 millones de recuperación de la mora y $5 millones en auditorías.

Sobre el recorte a la juntas comunales, Moreno explicó que fue una decisión que se tomó en el Municipio, pero que todavía queda tiempo para dialogar.

Por su parte, el gerente financiero y administrativo del Municipio planteó a los ediles que muchos proyectos para las juntas comunales podrían desarrollarse desde la Alcaldía. “Los representantes pueden ir a pedir apoyo al Municipio”, dijo el funcionario en la sesión.

Esto generó molestia en Javier Ortega, edil de Río Abajo, ya que según él la ayuda que reciben o es muy poca o tarda en llegar. “Si lo que quieren es guerra, guerra van a tener”, advirtió Ortega luego de conocer el recorte presupuestario a las juntas comunales

Quibián Panay, representante de Las Cumbres y Alcalde Díaz, considera que lo que se busca es centrar todos los fondos en la Alcaldía.

En tanto, el presidente del Concejo, Iván Picota, indicó que se reunirán la próxima semana para tratar el tema nuevamente, y resaltó que tal como está el presupuesto, no lo aprobarán.

La alcaldesa no asistió a la sesión. Se intentó localizarla, pero no hubo respuesta.


Ringo Silver
Hace 2 aos

y cuánto invirtió el "pajarito" en sus 10 años de su inepta administración?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES