Está navegando en la edición del Jueves 7 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Educadores de Veraguasse querellan contra ministra

La Asociación de Educadores Veragüenses instó a Lucy Molinar a probar las denuncias que hizo contra ese gremio.

07/02/2013 - La Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) se querelló penalmente contra la ministra de Educación, Lucy Molinar, por la supuesta comisión del delito de calumnia.

Así lo informó Yadira Pino, dirigente de Aeve, que junto con los asesores legales y miembros de ese gremio se presentó al Ministerio Público (MP) para interponer la ación legal.

Pino expresó que la ministra Molinar no solo le faltó el respeto y la honra a los 5 mil asociados de la Aeve, sino también a los 40 mil docentes del país, a los que, según dijo, acusó de falsificadores.

El pasado 10 de diciembre, el Ministerio de Educación (Meduca) presentó ante el MP una denuncia por la falsificación de un documento por parte de la Aeve.

Molinar afirmó en ese momento que se adulteró la firma del subdirector técnico docente de Veraguas, Daniel Mojica, y el sello del Meduca para organizar un evento en esa provincia en honor a los docentes.

Indicó que sentía mucha tristeza por ese incidente y que la denuncia era para asegurarse de que un acto similar no se repitiera.

Ayer, tras presentar la querella, Pino explicó que el 13 de diciembre de 2012 el MP hizo una inspección ocular a las instalaciones de la Aeve, como parte de la denuncia presentada por el Meduca.

Añadió que cuatro días después se celebró la audiencia de control previo a la imputación de cargos, en la que se le concedieron 48 horas hábiles al MP para que procediera con la fase de formulación de acusaciones contra la Aeve o se archivara el expediente.

La dirigente manifestó que el 19 de diciembre, luego de transcurrir los dos días hábiles, el juez de garantías conminó a la fiscalía a que formulara los cargos.

Sin embargo, como eso no ocurrió, se convocó a una nueva audiencia de archivo de los antecedentes y fue así como el 21 de diciembre se procedió con el cierre de las sumarias.

Pino destacó que, culminado el proceso, y después de que la Aeve quedara libre de cargos, basados en las normas del sistema penal acusatorio se han querellado contra Molinar.

Sostuvo que ahora le corresponderá a la titular de Educación probar los señalamientos contra el gremio veragüense.

“Esperamos que la procuradora, Ana Belfon, cumpla con las funciones que le corresponde dentro de la ley y no juegue el mismo papel que hizo José Ayú Prado, quien se encargó de cubrir las espaldas de la ministra ante todos los recursos que le interpusimos los educadores previamente”, manifestó Pino.

Este diario intentó obtener una reacción de la ministra Molinar, pero no respondió.


a50pma
Hace 2 aos

lucy, que esperas para mandar esa gentucha que son parte del problema al darien? si no les gusta, entonces que renuncien. que esperas?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES