Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

entrevista

Ejecutivo asalta poderes

Eduardo Stein advierte de que algunos gober-nantes se entrometen en otros órganos del Estado a fin de mantenerse más períodos en el poder.

isidro Rodríguez
irodriguez@prensa.com

22/11/2012 - Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), advirtió de un síntoma común en algunos países de la región y que está debilitando la democracia: la intromisión del Ejecutivo en los otros órganos del Estado “para neutralizarlos y adueñarse de ellos”.

En entrevista con este diario, Stein explica que este “asalto a la democracia” antes se cometía usando regímenes de fuerza, pero ahora se aplican con reformas de leyes para permitir el control absoluto del Ejecutivo.

Destaca que la sociedad civil es la única que puede detener ese asalto a la democracia de la región.

¿Cómo evalúa la democracia en la región?

Afortunadamente para toda América Latina, los regímenes de alternabilidad democrática se han fortalecido. Con excepción del susto en Honduras de 2009, tenemos ya varios ejercicios sucesivos de elecciones presidenciales y legislativas razonablemente correctas.

¿Hay algunos síntomas para preocuparse?

Hay tres síntomas que preocupan. Uno es el crimen organizado que está penetrando la institucionalidad pública y los espacios económicos privados. Un segundo elemento es que los partidos políticos tradicionales parecen haberse despegado de la vida habitual cotidiana de las personas. Hay un tercer síntoma que está ocurriendo en algunos países, que no voy a mencionar, y es que desde adentro del poder ejecutivo, aprovechándose de los marcos legales existentes, se está tratando de neutralizar a los otros poderes del Estado, para adueñarse de ellos.

¿Es una intromisión en los otros poderes?

Es una clara intromisión, pero a diferencia del pasado donde esto se hacía con regímenes de fuerza o con procedimientos autoritarios, esta vez se está haciendo utilizando la legislación. Se cambia un poco la ley para que se pueda permitir ese control de parte del Presidente de la República.

¿Encaja la calificación de dictadura civil?

El término que se quiera poner. Lo importante es que es un aprovechamiento abusivo del espacio político legal para neutralizar las asambleas legislativas o los congresos, neutralizar los organismos judiciales, las autoridades electorales, las contralorías de las repúblicas. Y hemos visto varias experiencias donde los líderes políticos que promueven esta sobreextensión del poder Ejecutivo para controlar los otros poderes, lo que buscan es quedarse y permanecer en el poder por más períodos. Entonces cambian la Constitución, la ley, y van buscando la manera de que los otros poderes, que por definición democrática deberían ser independientes, en realidad sean subsidiarios de la agenda del Ejecutivo.

¿Por qué cree que se da esto en los gobiernos democráticos?

Es una especie de infección, enfermedad en la que las ambiciones o los intereses de personas o de grupos terminan encimándose sobre la responsabilidad cívica de los cargos y entonces la ambición se desboca y se van debilitando o neutralizando los mecanismos de pesos y contrapesos entre los diferentes poderes.

¿Qué papel debe jugar la sociedad civil ante esto?

La sociedad civil es la única que puede detener y contrarrestar la expansión de esos abusos. Cuando esa fuerza conculcadora ha logrado detener la capacidad de maniobra de la sociedad civil para acudir a las instancias legales, se hace necesario recurrir a organismos regionales o multilaterales.

¿Cuál debe ser el papel de los medios ante estos peligros?

Tienen una tarea fundamental. Además de educar, deben ofrecer información constante y amplia sin tergiversaciones o sesgos para que la población esté enterada, pero a la vez deben realizar una tarea de investigación y analítica de opinión, que permita a la ciudadanía conocer modos de pensar o de opinar.

>>> Eduardo Stein

trayectoria.

Vicepresidente de Guatemala (2004-2008). Dirigió la misión de observadores de la OEA en las elecciones de Perú en 2000. Moderador del diálogo de la Caja de Seguro Social en Panamá. Miembro de la comisión sobre amenazas a la democracia, que lidera la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.


GANDHI
Hace 1 ao

VIVIEMOS UNA DICTADURA DISQUE CIVIL, AQUI NADIE MAS MANDA QUE EL DE LAS TIENDAS!, NO EXISTE JUSTICIA, LA ASAMBLEA DA ES PENA, ES UNA PORQUERIA LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTE POBRE PAIS!

Robespier
Hace 1 ao

==== La actual gestión gubernamental es un experimento que aun no se le medido o visto secuelas en su real perspectiva!! Y triste que es una corriente que se esta regando por la región podres gubernamentales mancomunados con grandes empresarios o inversionistas, en pos de acumular riquezas(justificando desarrollo). Pero el individuo promedio, sobre todo la clase media y en general el pueblo, cada vez, ve mermada su calidad de vida y poder adquisitivo!!

Robespier
Hace 1 ao

Y tristemente, pero tristemente, la constitución esta pasando de ser una carta magna que deberia regir a todos por igualdad, en justicia y derecho, a ser un mero documento de referencia, de interpretación privada, y para ser socavada cada vez más y más...¿y donde llegaremos? he aquí la cuestión!!

Robespier
Hace 1 ao

he aquí la cuestión!!

akemi 5
Hace 1 ao

Solo en estos 3años de periodo presidencial cd, se ha dado valor a lo que democráticamente exigíamos los panameños, ayudas, solución a las necesidades sociales y estructurales del país, eso es indudable…

akemi 5
Hace 1 ao

Martinelli le ha sacado la mano a los funcionarios de gobiernos anteriores para darles lo que el pueblo necesitaba desde hace muchísimos años, motivo por el cual los opositores han declarado una alianza y guerra contra el presidente.

akemi 5
Hace 1 ao

Aunque la oposición política del país haga lo que haga no ganará en 2014 por que tienen muchos delitos que pagar y no le vamos a regalar la inmunidad a los asesinos, compinches de la dictadura de noriega, que quieren ganar el gobierno del 2014 para volver al pasado que tantas vidas desaparecieron y tanta injusticia y dolor causaron; pues no!

ichiro 6
Hace 1 ao

Esto podemos decir que lo vivimos en los tiempos de la dictadura donde un solo hombre tenia el mando del país y de cada uno de los miles de panameños.

ichiro 6
Hace 1 ao

Yo no veo que en nuestro país el ejecutivo quiera tener el solo el poder cuando el cuenta con un equipo de trabajo del cual siempre le ha tomado su parecer en los asuntos del desenvolvimiento para el país.

ySigmund
Hace 1 ao

Este tipo hara referencia al caso de venezuela donde chávez no sabe ni cuando irse o el caso de ortega en nicaragua pero acá ninguno ha podido optar por re-elegirse porque la constitución hasta hace poco lo tena por impedimento, hasta hace poco porque por una metida de pata y de mano del quinquenio anterior 2004-2009 en una parte de texto constitucional, queda en entredicho eso.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES