Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

TRANSPORTE SELECTIVO

El ´no voy´, hábito por desarraigar

La ATTT sostiene que las denuncias contra los taxistas son pocas. En 2012 se presentaron solo 50 denuncias por esta mala práctica.

REPORTE. En 2012, la ATTT recibió 289 quejas contra el transporte selectivo, de las cuales 60 fueron por alteración del pasaje y 50 denuncias de ‘no voy’. LA PRENSA/Archivo

08/05/2013 - Durante el primer cuatrimestre de este año, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) solo ha recibido cuatro denuncias contra taxistas por la práctica del “no voy”.

El secretario general de la institución, Nicolás Brea, informó que el año pasado atendieron 50 denuncias de este tipo en los juzgados de tránsito; en promedio unas cuatro por mes.

Sin embargo, ningún conductor de taxi fue sancionado por esta práctica indebida, con la cancelación de su certificado de operación.

De acuerdo con Brea, luego de la sanción estos casos entran en un proceso de apelación, y algunos concluyen mientras otros se mantienen en investigación.

En 2011, según informes de la ATTT, se suspendieron 10 certificados de operación, pero todos los conductores apelaron, razón por la cual estas sanciones no se concretaron.

Para el exdirector de la ATTT Severino Mejía, esto ocurre porque la institución reguladora no está ejerciendo su función.

Con esto coincide Osvaldo Vargas, comisionado de la Asociación del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, quien destaca que es muy difícil corregir este comportamiento en los taxistas sin la debida supervisión de las autoridades correspondientes.

Frente al hecho, Vargas agrega que el usuario se siente burlado por la poca efectividad y el seguimiento que se les da a las denuncias que se hacen contra un conductor del transporte selectivo que no cumple su trabajo.

FALTA DE FISCALIZACIÓN

Por su parte, los conductores de taxis alegan que están dispuestos a contribuir y a mejorar el servicio, pero necesitan que la institución fiscalizadora haga los reportes a las 153 prestatarias del país, de las cuales 92 se encuentran en la provincia de Panamá.

El secretario general de la Asociación de Taxistas Cristianos, Rafael Reyes, aseguró que le han pedido a la ATTT que presente a cada prestataria las quejas y que se hagan los correctivos.

Sin embargo, “ sucede que actualmente la Autoridad del Tránsito está concentrada en arreglar el caos en el sistema del transporte Metro Bus y descuida las otras funciones que le competen”, indicó Reyes.

El dirigente del transporte selectivo indicó que. sin ningún reporte formal a las prestatarias. se asume que el servicio que prestan los 40 mil taxis que circulan en el país es eficiente.

Reyes concluyó que más que fiscalizar la atención al usuario, la institución está más pendiente del otorgamiento de cupos.

A pesar de los planteamientos del dirigente, Brea apuesta a que a partir del próximo año habrá una gran diferencia en el servicio de taxis con la puesta en funcionamiento del Metro y el Metro Bus, así como la culminación de las obras viales

El funcionario agrega que las denuncias son pocas y que la práctica del “no voy” ha ido desapareciendo, aunque haya una percepción diferente entre los usuarios.

Sin embargo, para los clientes es toda una odisea trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

Un ejemplo lo aporta José Galván, quien a diario se traslada desde Costa del Este hasta El Carmen o vía Argentina, en Bella Vista.

Galván afirma que hay ocasiones en que más de cuatro taxistas le dicen “no voy”, y en otros casos, quienes aceptan llevarlo a veces lo sorprenden con un costo excesivo de 10 dólares.

Según Mejía, por casos como este es que hoy día hay usuarios que le preguntan al conductor “para dónde va”, y ese no es el objetivo de tener un certificado de operación.

Mientras que Galván sostiene que ir a presentar un reclamo es perder el tiempo, y que nadie está para eso con el tráfico vehicular que hay.

Al respecto, Brea recomienda anotar el número de la placa del taxi y reportarlo a la línea 311, donde se debe informar la fecha y el lugar de la falta.

Posteriormente, la ATTT cita al propietario del taxi para que haga sus descargos y el usuario debe llamar a la institución y recibir el número de su denuncia, y así podrá verificar si se le ha dado curso o no.

OTRAS DENUNCIAS

En lo que va del año, la ATTT ha recibido 26 denuncias contra el transporte selectivo, de las cuales 10 son por alteración del pasaje, tres por un mal servicio, una por manejo desordenado, dos por ruidos excesivos, tres de autos mal estacionados, uno sin certificado de operación, y dos de “taxistas piratas”.

responsables del servicio

153

Es el total de prestatarias del transporte selectivo registradas en la ATTT.

92

Cantidad de prestatarias de taxis que ofrecen el servicio en el sector este, oeste y centro de Panamá.

40

Mil unidades de taxis son las que tienen permiso para ofrecer este servicio a los usuarios del país.


Usuario001276
Hace 2 aos

Ser Honestos y Honrados no vale para tener un puesto de gran responsabilidad en el estado. pero si has sido tramposo hasta el pueblo vota por ti,esto es VERGONZOSO vease el caso del CHOMBO MILLER EXTORSIONISTA ES DIPUTADO de NUSTRO PAIS,CARRASQUILLA ALCALDE DE SAN MIGUELITO tiene defalco pendiente u se cambia de partido PRD y se Pasa al CD,y se para el juicio,El PRESIDENTE de mi pais lo felicita y le da bienvenida,estos ejemplos no indican como anda el pais

Usuario001276
Hace 2 aos

Mi pais es corrupto desde su nacimiento,con la invasion que tuvimos de los espanoles nos desgraciaron y corrompieron todo el sistema,mas adelante siguieron los gobernantes corruptos hasta los huesos y hasta la fecha seguimos el mismo camino desgraciado de la corrupcion,aunado a el estado estan las companias privadas,que no se mencionan pero que reciben el usufructo de los arreglos debajo de la mesa,entonces estamos huerfanos de honradez y honestida.

Usuario001276
Hace 2 aos

Esto no se corrige con denuncias hay que poner inspectores parando a los taxi y que cuando paren el le diga donde va ,el taxero contestara NO VOY y de inmediato les pare el taxi y se lo lleven a un corral y el taxero tenga que pagar 50.00 Balboas para sacarlo, la solucion de un problema trae por concecuencia otro problema,el inspector corrupto reciba su coima y todo el mundo feliz. ... El inspector no recibira salario fijo recibira el 40% de la multa.

El Observador
Hace 2 aos

Estimados señores de la Prensa, El internet ofrece una vía inmediata de conocer noticias locales y mundiales. Su necedad con bloquear las noticias a cambio de subscribirse, es patética, molesta, y francamente estúpida. Para los usuarios cansados de esta imbecilidad, a continuación otros medios: ---telemetro(.)com--- ---tvn-2(.)com--- ---panamaamerica(.)com(.)pa--- ---critica(.)com(.)pa---

ernesto07
Hace 2 aos

en un taxi se experimenta la realidad cultural de este país. casi todos muestran signos de alguna colision, reparada o no, los choferes dan miedo, no es selectivo pues recogen a más de un pasajero por trayecto, cobran discrecional y abusivamete, la música, el trato ordinario o directamente irrespetuoso, etc....

ernesto07
Hace 2 aos

cómo se sentirá un turista...???

Juan Carlos Fadul.
Hace 2 aos

la solucion es el taximetro, nadie toca el tema por que saben por intuicion o por que lo vieron en alguna pelicula o han viajado al exterior, que la tarifa se dispararia por causa del tranque, una carrera corta podria costar hasta 3 dolares con este trafico denso.

Sigmund
Hace 2 aos

Llamar al 311 no sirve de nada. Ellos te toman los datos, se los pasan a la attt y luego se desentienden del asunto. y la attt... bueno, ya sabemos lo que sucede! (sigmund dixit, non cloner)

poligono
Hace 2 aos

de que sirve que diga Mentirelli todos los dias que le pinto los taxis de amarillo si total todos dicen no voy, que perro

Alba Marina
Hace 2 aos

Y que tiene que ver el color del vehículo a que el sinverguenza taxista diga que no voy ó peor aún que suba la tarifa como un vulgar ladrón. O sea que Martinelli tiene la culpa.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES