Está navegando en la edición del Martes 7 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

El 75% de los funcionarios ingresó en el nuevo horario

La medida exceptúo a aquellas instituciones que ofrecen servicios de atención al ciudadano, como agua y salud.

ASISTENCIA. Pocos contribuyentes se acercaron ayer en la mañana a la Alcaldía de Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

07/05/2013 - Un buen porcentaje de los servidores públicos acató el nuevo horario establecido por el Gobierno y que comenzó ayer. La situación fue bastante normal, a pesar de que había advertencias de “caos”.

La medida adoptada por el Gobierno, hasta tanto comience la temporada de lluvias, busca evitar racionamientos de energía eléctrica ante la sequía registrada en los afluentes hídricos.

El nuevo horario, de 7:30 a.m. a 1:30 p.m., representa dos horas menos que la jornada habitual de trabajo (9:00 a.m. a 5:00 p.m.).

En un recorrido hecho ayer por este diario en varios puntos de la ciudad capital, se pudo comprobar que los funcionarios acataron en gran medida la disposición publicada el jueves pasado en Gaceta Oficial.

Tal fue el caso de las oficinas de la Alcaldía de Panamá, la Gobernación, así como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Tribunal Electoral, en los que a las 7:30 a.m. ya varios ciudadanos se encontraban realizando trámites.

Debido a la sensibilidad de sus funciones, instituciones como el Ministerio de Salud decidieron cerrar a las 3:00 p.m., mientras que la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Educación y la Lotería Nacional de Beneficencia continuaron laborando con normalidad.

Al respecto, el secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, indicó que para el gremio es difícil evaluar los resultados de la reducción de la jornada. “Hicieron lo que quisieron. Ni siquiera nos consultaron. No es la primera vez que cambian el horario y nunca nos dicen si eso funciona”, explicó.

De acuerdo con cifras suministradas por la Contraloría General de la República, en el país laboran aproximadamente 254 mil servidores públicos. Según cálculos del vocero de Fenasep, el cambio de horario afecta las labores del 75% de estos funcionarios (190 mil).

LA EMPRESA PRIVADA

Por su parte, José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, considera importante que las empresas colaboren con el ahorro energético.

“El aire acondicionado representa el 65% de nuestra demanda de energía eléctrica. Por ello, sugerimos regular la temperatura entre 21 y 23 grados centígrados. También hay que incentivar a los colaboradores para que apaguen las computadores en el almuerzo”, agregó Ford.

Rodrigo Sánchez, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, insistió en que el Gobierno debe estar pendiente de un caos por este horario.

(Con información de Ángel López Guía, Yaritza Mojica, Urania Cecilia Molina y Didier Gil Gil).

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES