Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

A 23 DE AÑOS DEL DERROCAMIENTO DE NORIEGA

El eco de la invasión de EU

Grupos populares recordarán hoy la invasión con un cabildo abierto, a las 4:00 p.m., en calle 26 de El Chorrillo.

20/12/2012 - Una romería hacia el Jardín de Paz a las 8:00 a.m. y un cabildo abierto a las 4:00 p.m., en El Chorrillo, sostendrán hoy jueves 20 de diciembre diferentes agrupaciones populares y civiles para recordar los 23 años de la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá, que culminó con el derrocamiento del régimen militar del dictador Manuel Antonio Noriega.

Olga Cárdenas, dirigente popular de El Chorrillo, corregimiento de la capital donde estaba ubicado el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y, por ende, uno de los lugares más bombardeados, informó que el cabildo se desarrollará en calle 26, y el orador principal será el escritor y poeta Álvaro Menéndez Franco.

Cárdenas se quejó de que ningún gobierno ha tenido la voluntad de decretar el 20 de diciembre como día de duelo nacional. “No se atreven a enfrentarse a las reacciones de EU”, agregó.

En tanto, Raúl González, del Movimiento Independiente de Refundación Nacional que respalda al economista Juan Jované, como candidato independiente a la Presidencia de la República, hizo un llamado al pueblo panameño para que participe en los actos.

Por su lado, el exmiembro de la Cruzada Civilista Carlos Abadía dijo que si bien la acción fue un episodio triste para Panamá, también es una época de lucha de un pueblo por recuperar su democracia.

“La invasión fue el resultado del acto irresponsable de un dictador que lo único que buscaba era perpetuarse en el poder avasallando a un pueblo, pero también es la irresponsabilidad de una potencia, por haber creado ese monstruo”, agregó.

Considera que declarar el 20 de diciembre como día de duelo no es lo más importante, sino recordar “que nadie debe perpetuarse en el poder”.

Una fuente del Ministerio de la Presidencia informó que se ordenó a las instituciones ondear a media asta la bandera nacional, en memoria de las víctimas de la invasión, cuyo número oficial de muertos se desconoce.


Navybay
Hace 2 aos

NOTICIA: el prd ya esta en el poder y te gobierna, a traves de su marioneta (ricardo martinelli) el es y siempre ha sido prd, su plan de inmunidad perpetua consiste en elegir a su pupilo (bin bin) para presidente. de ahi que el se ha dedicado a bombardear y humillar a los posibles candidatos del cd, para que estos lleguen debil a la eleccion general. el cd ya no le sirve a el porque ya logro lo que queria y ahora vuelve al partido de sus amores.

jack hammer 3
Hace 2 aos

y asi quieren que vuelva a gobernar PRD, yo ni loco le daria mi voto a ellos, si ellos fueron el brazo politico de Noriega, Balbina, Colamarco, todos ellos, fueron culpables de la invasion y desapariciones forzadas

akemi 5
Hace 2 aos

Mucho luto y dolor, para las familias que aún recuerdan a sus desaparecidos y muertos encontrados; y Noriega solo no fue el que mató, sino todos sus perros que le ayudaron en sus malévolos mandatos, esos copartidarios del PRD que hoy pretenden lavarle el cerebro a la juventud disque “nuevo PRD” falsedad total; Balbina su india amante que hoy pretende ser alcalde, que va prohibido olvidar.

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

A ver si los "coroneles" participaran en el "duelo nacional, a ver si la "chola",Doens, el"comandante" colamarco, iran a participar? No se olviden que los gringos llegaron a combatir con dos(2) ejercitos: 1-BATALLONEROS civiles, 2-uniformados(FUERZA DE DEFENSA)......BUENO Y LA CULPA DE QUIEN FUE LA MUERTE DE CIVILES?..........ALLI ESTA LA VAINA!!!

No entiendo
Hace 2 aos

Invasión totalmente innecesaria, por donde se mire. Pero es así, sufre el que menos tiene que ver, por culpa de un monstruo, sus cómplices y sobre todo, sus creadores.

EZE
Hace 2 aos

a ver si las corruptas de las hijas de manuel antonio noriega van a disculparse, las aspirantes a políticas y la parlamentaria centroamericana, orgullo de papi.

Poncios
Hace 2 aos

Desde 2013 se recordara la fecha siempre en toda la temporada escolar, todos los sextos años tendran en los libros de historia, los hechos de invasión y la historia de la dictadura militar es mas se mencionara que partido político fue el patrocinador oficial de los hechos, hoy en día fuera de poder y tiene un 11 en su logo simbolo. Así mejor porque VI año esta aun paso de debutar como votantes en elecciones y sabran que "no" deben votar por peredianos.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES