Está navegando en la edición del Martes 8 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

consejero político

El estratega que Martinelli escucha

João Santana, considerado ´el hacedor de presidentes´, sería el hombre detrás del discurso conciliador del mandatario panameño.

isidro Rodríguez
irodriguez@prensa.com

08/01/2013 - De profesión publicista, João Santana, el asesor de imagen política más caro y cotizado de Brasil no solo estaría detrás del discurso conciliador del presidente, Ricardo Martinelli, durante su informe a la nación el pasado 2 de enero, sino en el propósito reeleccionista de Cambio Democrático (CD).

El denominado “hacedor de presidentes” que según un experto en mercadeo político de Brasil llegó al círculo de Martinelli recomendado por el expresidente Luis Inacio Lula da Silva y la empresa brasileña Norberto Odebretch, buscaría repetir aquí lo que logró en República Dominicana con el actual presidente, Danilo Medina, cuyo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantuvo en el poder.

Medina, junto con Margarita Cedeño –esposa de Leonel Fernández– relevó en el cargo a su copartidario Fernández (2004-2012), convirtiéndose en el segundo presidente elegido por el PLD en mandato sucesivo.

Santana, que trabajó como periodista en los diarios Jornal do Brasil y O Globo, fue uno de lo guías principales de Medina y el artífice de los éxitos políticos del expresidente brasileño da Silva, su actual presidenta Dilma Rousseff, y del presidente de Perú, Ollanta Humala.

CAMBIO DE DISCURSO

Al estratega brasileño se le atribuyen, según medios dominicanos, los anuncios de la campaña de Medina y ser uno de los creadores del eslogan: “Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, hacer lo que nunca se hizo”.

Igualmente, hizo que el discurso de Medina durante la campaña estuviera orientado hacia la eliminación de la pobreza, creándole una imagen más humana y cercana a la gente.

En 2012 Santana logró una hazaña: llevó a la victoria a Medina, actual presidente de República Dominicana. Luego, consiguió una nueva victoria en Angola, al lograr que su candidato, Eduardo dos Santos, obtuviera cerca del 70% de los votos.

Después, el 7 de octubre de ese año, Santana se anotó otro triunfo con la holgada victoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, según reportó el diario digital salvadoreño La Página.

En Venezuela, la sugerencia de Santana al oficialismo venezolano fue de bajar el voltaje ideológico, y volcarse a lo emotivo: a la marca “corazón venezolano”.

Siguiendo esta recomendación, Chávez dejó atrás los insultos y descalificativos contra sus opositores y explotó su lado humano.

Para Santos, “la política es teatral, pero no es ficción”.

´TODOS QUEREMOS LO MISMO´

En el caso de Martinelli, según fuentes para las que el asesor devenga por sus servicios un salario de $25 mil mensuales, Santana hizo variar el discurso confrontacional pronunciado por Martinelli en su informe a la nación en el mes de enero de 2012.

Durante dicho discurso, enmarcado en un “Aquí está tu plata”, Martinelli arremetió contra los medios de comunicación. Periódico en mano, cuestionó particularmente ante el pleno legislativo el trabajo que hace el diario La Prensa.

Entonces dedicó parte de su discurso a asegurar que su gobierno es víctima constante de ataques por parte de la prensa. “A los medios no les importa; a ellos solo les importan las malas noticias”, dijo.

“Los medios no son tribunales de justicia”, continuó el mandatario. “Sabemos diferenciar las críticas constructivas de las personales”, dijo.

En ese momento agregó que, desde ya, “nos calzamos los guantes”.

Pero en 2013, bajo el eslogan “todos queremos lo mismo”, pronunció un discurso conciliador. Por ejemplo, aseguró que durante los 42 meses de “arduo trabajo” aprendió que la beligerancia y la resistencia de la oposición constructiva, la sociedad civil y los medios de comunicación son importantes para el balance de la democracia.

“Siempre he dicho que no soy perfecto, me gustaría que otros también lo reconocieran y así podamos encontrarnos a medio camino. No soy de mirar hacia atrás y siempre estoy dispuesto a conversar, ya que las diferencias y las distancias desaparecen cuando nos imponemos objetivos comunes”, señaló el mandatario.

El asesor

“Ese (João Santana) es el que está asesorando al Presidente; es el que le puso un discurso conciliador (a Martinelli). Pero esto no le va a durar mucho; cuando le pongan un micrófono saldrá a disparar”, asegura la excandidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera.

A juicio de Herrera, la intención de Martinelli al contratar a Santana es mantenerse él en el poder o en todo caso que CD siga al mando después de 2014.

Olmedo Beluche, del Movimiento Popular Unificado, coincide con Herrera en que detrás del discurso de Martinelli en su informe a la nación estaría Santana. “Contrario al año pasado, el asesor publicitario comprende que (Martinelli) tiene que bajar el tono de su discurso confrontativo”, afirmó.

No obstante, Beluche opina que la asesoría en imagen y publicidad es una técnica que no define todo en política, porque aunque el gobierno va a explotar a su favor el crecimiento económico, tiene en contra temas como la desigualdad social, la inseguridad y la inflación.


klofa
Hace 1 ao

La asesoria es parte de la vida de un profesional si el presi no lo hace comienzan a decir que busque asesoria que busque otras ideas y demas comentarios ., la cosa es hablar de mas y opinar en contra del unico presidente que ha hecho por el pais lo que prometio.

labalabrother
Hace 1 ao

señores, no se vistan que no van, entiendanlo y no gasten mas su tiempo y nuestro dinero. los milagros solo existen en la biblia, ese muerto no lo revive ni el maestro elias, no hay forma posible. lo unico que le queda es quedarse a la brava, y alli si que se va a encontrar con el pueblo enardecido y cabreado, le va a salir la bruja. dejenlo, que entre mas alto suba, mas duro va a ser el mameyazo.

labalabrother
Hace 1 ao

de afuera vendran, y de tu casa te hecharan.

ale23
Hace 1 ao

Cambio Democrático triunfara en el 2014, ya verán este Gob. esta haciendo muchas cosas por el pais, los que no lo ven así es porque quieren que el pais este estancado en lo mismo con políticos de siempre que no trabajan para que el pais progrese.

azucena fillo haro
Hace 1 ao

El problema con Martinelli es que en sus arranques pendulares de arrebatos deshace con los pies lo que otros cuidadosamente tratan de crear "la falsa imagen de un hombre equilibrado ejerciendo el poder".

azucena fillo haro
Hace 1 ao

El problema con Martinelli es que en sus arranques pendulares de arrebatos deshace con los pies lo que otros cuidadosamente tratan de crear "la falsa imagen de un hombre equilibrado ejerciendo el poder".

palette
Hace 1 ao

EL CD VA A REPETIR ESTE SEÑOR ES UN GENIO EN PUBLICIDAD NO LE VEO CHANCE A LA OPOSICION.

soy tu amigo
Hace 1 ao

Quienes son encargados de criticar no saben el gran valor que tiene panamá mucho menos se da cuenta que solo este actual gobierno es aquel que si ha logrado cambios donde son notables.

jsucre21
Hace 1 ao

La prensa parece que no solo esta interesada en noticias, sino también en bochinches, este medio difama tanto al gobierno que es imperdible el día que lo dejen de hacer.

Navybay
Hace 1 ao

martinelli tiene asesores bien pagados, inteligentes y con estrategias demostradas, pero el ignorante solo le hace caso a la one-two, a la cerda del mitradel y al general mulino.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES