Está navegando en la edición del Miercoles 30 de Noviembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

El intermediario de Finmeccanica

SANTIAGO CUMBRERA
scumbrera@prensa.com

30/11/2011 - Un nuevo personaje surge en la trama que rodea la compra de equipos de seguridad por $333.3 millones que hizo Panamá al grupo italiano Finmeccanica, en el acuerdo firmado por el presidente, Ricardo Martinelli, y el hoy ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Se trata del argentino Gustavo Franchella, que según el viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, fue “supuestamente” el representante de Selex en Panamá –la empresa del grupo italiano que vendió los 19 radares por $125 millones–, a través de la sociedad panameña Agafia Corp., mencionada en investigaciones judiciales en Italia.

Franchella, quien primero negó su vinculación con Selex, se definió posteriormente como “un agente comercial que le brindó servicios de apoyo”.

Franchella fue también consultor de IBT Group, que construye cuatro hospitales en Panamá por unos $230 millones, y que obtuvo una concesión a cinco años para la rehabilitación y operación de cuatro plantas de asfalto, con la garantía de la compra de su producción.


Ivana Oerez
Hace 2 aos

y este sera familia de la argentina novia del griego que trabaja en la presi

Eduard
Hace 2 aos

Al parecer la tal Karen de Gracia es pariente de Martinelli, segun investigaciones de los Italianos. Copio un parrafo de un noticiero italiano de hoy: "Karen è molto vicina a Lavitola – alcuni la indicano come sua compagna – e passa per essere la nipote del presidente Martinelli. Di lei – in un interrogatorio ai pm napoletani – parla anche Nicla Tarantini, la moglie di Gianpi, che riferendosi a Lavitola dice: “So era amico del presidente di Panama, è stato fidanzato con la nipote del Presidente, tale Karen e mi sa che lavora pure con lui questa Karen“. E infatti dalle intercettazioni Karen sembra davvero l’interfaccia tra Lavitola e Paolo Pozzessere, ex direttore commerciale di Finmeccanica.".....Per discrezione non posso dirle dove ci siamo incontrati“, ci rispose Ioannucci due settimane fa, ieri le abbiamo lasciato un messaggio: avremmo voluto chiederle se c’era anche Berlusconi e se l’accordo è stato chiuso in Sardegna. Mentre scriviamo non siamo stati contattati. Stesso risultato con la segreteria del presidente Martinelli e con il suo portavoce Adolfo de Obarrio. Perché tanto riserbo e tanto mistero su quest’incontro? Perché, di una visita tra due capi di Stato, non c’è traccia nell’agenda ufficiale? O sea....

Disney
Hace 2 aos

Me pregunto si la gente del call center está leyendo todos estos comentarios, por que no dicen nada! Será que ya les da vergüenza? Tienen pena de quedar también como mafiosos... esta es la palabra común en todos los foristas! Yo solo digo algo... apuesto a que este gobierno al 2014 no llega. Este barco tiene demasiada agua dentro y los marinos están peleando y no sacan el agua. La desfachatez y la vergüenza los hará irse antes de tiempo. No tendrán cara para salir a las calles de Panamá! Y cuente que hay gente en la que uno creía, pero están allí viendo que pelechan. Mayín Correa, lucy, etc. Dizque defendiendo la dignidad!!! jajaja

Eduard
Hace 2 aos

No se preocupen, ya pronto se sabra quien es el verdadero dueño de Agafia Corp. Ellos mismos se enredan y se contradicen. Como si Agafia es representante de SELEX en Panama, va a cobrar una comision del 10%? Esta empresa la crearon en el 2010 solo para hacer la trampa y cobrar la coima "legalmente".

-KAJOL
Hace 2 aos

pues creo lo han dicho todo y lo comparto.

alberto quiroz
Hace 2 aos

La pregunta que me hago, es si los mafiosos que contrataron eran con una maestría en mafia, como los mencionados aquí en el artículo, como es que siendo contratados por ser tan buenos, estos fueron descubiertos. Gustavo Franchella, Lavitola y el resto de menos rango. Quiere decir que no eran tan buenos.

templario9001
Hace 2 aos

Ni un panameño, aunque sea pa que esa plata siga circulando en Panamá y no se vaya del país.. que bien...

Eduard
Hace 2 aos

No seas ingenuo, como que ningun panameño. ¿Es que crees que mas de 400 millones dolares que les van a pagar a SELEX son desinteresadamente? Esta Empresa dizque intermediaria es la que cobra la coima del 10% ( O SEA 40 millones) Y tienen a una chorrerana de 23 años de Presidenta. habria que averiguar con quien trabaja o trabajaba y donde. Una coima de este calibre solo puede ser para ministros y mas arriba, no crean cuentos.

Casas Viejas
Hace 2 aos

Italianos para los negocios grandes, colombianos para los negocios en sociedad con el primo. Todos delincuentes, todos ladrones, todos corruptos hasta la médula.

alberto quiroz
Hace 2 aos

Yo imagino que Panamá pone anuncios en el extranjero, se necesita un mafioso, perdón intermediario, para un contrato de radares con Italia. Bueno como en Panamá los mafiosos están todos ocupados hay que importarlos de otros países oops.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES