Está navegando en la edición del Sabado 16 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

El Metro, imponente

yaritza gricel mojica
ymojica@prensa.com

16/02/2013 - La línea uno del Metro de Panamá ya atraviesa la ciudad desde Albrook hasta Los Andes No. 2, en San Miguelito.

Son 13.7 kilómetros en total que abarcará la primera línea del Metro, de los cuales 7 kilómetros se construyen de forma subterránea y el resto es elevado.

El tramo elevado es el más imponente a simple vista debido a la altura de los pilotes, que además están enterrados a una profundidad de hasta 25 metros. La parte más alta del Metro estará en San Miguelito, sobre el actual paso vehicular. Allí, cuando se coloquen las vigas en forma de U que pasarán por encima del puente, el Metro se elevará a 18 metros.

Para completar el tramo subterráneo, solo falta un kilómetro y deberá concluir en los primeros días de marzo, cuando llegue la tuneladora “Marta” a la estación iglesia del Carmen.

En ambos tramos (subterráneo y elevado) se realizan los trabajos de instalación de los rieles por donde pasarán los trenes.

El proyecto registra un avance de obra civil del 65% y un avance financiero del 72%.


Empédocles Agrigento
Hace 1 ao

Espero que la oficina empieze a distribuír las tarifas, y veremos si en realidad es mas beneficioso que los buses. Hay países en sur américa, donde los usuarios prefieren los buses por las altas tarifas del "metro"...Que no nos sorprenda, igual que ha pasado con el metro bus.

watchman
Hace 1 ao

La calidad de los servicios depende de los usuarios y la vigilancia que se provea.Soy testigo del sistema de trenes y tranvias en Alemania y les digo que son sumamente eficientes y puntuales, pero hay un extricto proceso de orden que se exije a los pasajeros y hasta boletas dan por incumplimieto. Tampoco puedes escribir tus pensamientos amorosos en las paredes, ni dañar el equipo. Nunca escuche bulla alguna mientras los use. Igual que aqui que hasta bailan en el tubo del Metrobus.

Panameñito
Hace 1 ao

lastimosamente la sociedad alemana está muy muy por encima de la criolla. Vamos a ver si el panameño aprende a valorar mas las cosas y deja de ser tan rakataca.

PATRIOTA
Hace 1 ao

Hay quienes todo lo quieren ver bonito y hay quienes quizá sean un tanto mas pesimistas... y cualquiera de las dos posturas por si solas están completamente equivocadas. Quien dice que ayudara tiene algo de razón, y quien argumenta sobre los costes también tiene mucha razón en su argumento. La cuestión es que si ahora sale cara, mas caro saldrá en 20 años.. y eventualmente habrá que hacer un tren igual.

PATRIOTA
Hace 1 ao

El factor definitivo de si el tren vale la pena la inversión sera si las lineas de retro-alimentación del la unica linea de tren que tendremos sean efectivas o no... Porque de no ser así,seria un costosisimo adorno en el entorno urbano de Panamá. Es fácil ser pesimista también si usamos el precedente de como se viene manejando el Metro bus como empresa desde sus inicios.

ySigmund
Hace 1 ao

por ahí hay uno que dice "primero veamos si funciona bien" se nota que nunca se ha montado en un metro, lo que otro comentarista llama subway ese es el nombre allá en usa, yo fui a un subway una vez en año 1993 en new york.

JEHU
Hace 1 ao

puerca vieja-- y a quien le importa q tu sepas eso de los "subways"-- idiota -- ponte a trabajar en algo decente -- idiota

GiovannaManuelito
Hace 1 ao

Excelente inversión que hace este Gobierno para minimizar el tráfico congestionado que hay en Panamá por el súper desarrollo que ha tenido el país y que no fue tomado en consideración por Gobiernos anteriores.

Jhon Adams
Hace 1 ao

¿Buena inversión? El problema del tráfico no lo resuelve el metro. Ya hay 300 mil vehículos individuales circulando y 60 mil más por año. Las calles actuales debieron ampliarse y hacerse nuevas vías de desahogo. Y ese metro costará US$100 millones al año en subsidios, si no nadie lo va a usar.

PATRIOTA
Hace 1 ao

El proyecto existe desde cuando el Toro, *claro que este estaba muy ocupado vendiendo las utilidades como para arrancar el proyecto* Y es posible que Martinelli a pesar de sus indiscreciones sea bien recordado por los grandes proyectos... De paso en las próximas no va.. *Aquí nadie ha repetido a la buena* pero si corre en el futuro de nuevo... quien sabe... es posible..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES