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Panorama

CIENCIA Y RELIGIÓN. SEMANA SANTA.

El misterio de la sábana santa

Científicos alrededor del mundo que han estudiado el manto de Turín, hallaron que este presenta una descripción gráfica de la Pasión de Jesús.

28/03/2013 - Así como se hizo hace tres años, la sábana santa, que cubrió el cadáver de Jesús en el sepulcro, será expuesta este Sábado Santo, en Italia, a un grupo selecto.

La sábana, conocida como el sudario santo o el manto de Turín –por hallarse en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín, Italia– ha sido objeto de estudios científicos como evidencia de la existencia de Jesús.

La ola de investigaciones sobre este manto comenzó el 25 de mayo de 1898, cuando el fotógrafo Secondo Pía le hizo las primeras imágenes. Al revelarlas, quedó helado al percatarse de que las placas tenían impreso el rostro de Jesús.

El fotógrafo se dio cuenta de que la imagen impresa sobre la lámina no era un negativo, sino que se comportaba como una imagen positiva, se explica en la exhibición “Descubre el misterio de la sábana santa”, traída a Panamá por primera vez por el médico Petrus Soons y su esposa Dalis Jurado de Soons, y mostrada en la capilla Juan Pablo II de Albrook Mall.

Ese negativo, explica el catequista Marcos Tapia, era la auténtica foto de un cuerpo muerto con una infinidad de precisos y armónicos detalles que no se descubrían en la observación directa del lienzo, sino en el negativo.

A raíz de ese revelado, la sábana santa, que tiene la figura de un hombre por delante y por detrás, ha sido analizada por científicos que han corroborado que “los suplicios del hombre de la sábana son una descripción gráfica de la Pasión de Jesús”, al hallar en ella sudor, sangre, así como signos de flagelación, carga de la cruz, sus caídas, la corona de espinas, los clavos de manos y pies, la herida del costado y la sangre post-mortem, explica Tapia.

DATOS DE LA EXHIBICIÓN

Para verificar que la sábana santa había envuelto un cuerpo humano crucificado, y que no se trataba de una representación artística, el médico y profesor de anatomía Yves Delage presentó en 1902 un informe en el que afirmaba que la imagen era anatómicamente correcta, tras estudiar las fotos de Pía.

Como si esto no hubiese sido suficiente, el fotógrafo Barrie Schwortz le tomó una foto al manto de Turín en 1978, pero colocando detrás de este una luz transparente. Ello trajo como resultado que no se apreciara el cuerpo en el lienzo, pero sí las manchas de sangre. Este ejercicio confirmó que la imagen de Jesús no fue pintada; con la luz se hubiese visto la silueta.

La sangre en el manto también fue estudiada. El cirujano Pierre Barbet observó las heridas en la sábana santa, lo cual lo motivó a hacer experimentos de crucifixión con cadáveres, publicando en 1950 las investigaciones A doctor at calvary y Les cinq plaies du Christ.

En la década de 1980 los médicos Alan Adler y John Heller confirmaron en su publicación Blood on the Shroud of Turin que se trataba de sangre humana, y que era del tipo AB. Que Jesús perteneció a este grupo sanguíneo fue confirmado por el profesor de medicina forense Luigi Baima, al usar una técnica de fluorescencia de anticuerpos.

Por otro lado, un grupo de científicos denominado Proyecto de Investigadores de la Sábana de Turín (STURP, por sus siglas en inglés), realizaron en el Palacio Real de Turín investigaciones de la misma sábana santa durante cinco días completos. En 1981, el equipo publicó en revistas científicas sus conclusiones. Hallaron que en el manto no hay presencia de pintura, que se trata de una imagen con información tridimensional, que se aprecia un hombre flagelado y crucificado, entre otros.

Sin embargo, STURP señaló que no existe una razón científica de por qué se proyecta esta imagen en el lienzo, lo que sigue siendo un misterio.

Según Marcos Tapia, algunos científicos creen que “una radiación termo-luminosa, de un par de milésimas de segundo de duración, a la salida del cadáver y que incidiese perpendicularmente en el lienzo que lo envolvía, explicaría perfectamente todas las características singulares que presenta la imagen”.

Ya más recientemente, Petrus Soons junto con un equipo produjo, con información tridimensional de la sábana santa, el primer holograma del rostro de Jesús en 2005, mientras que en 2006 hizo el del cuerpo entero en su tamaño original.

Estos hologramas y lenticulares y una escultura de madera de macano del cuerpo de Jesús, hecha por Soons, así como una réplica del manto traído del museo de Turín, se exponen en la muestra que está ahora en Panamá.

Muestra de religión y ciencia

La exhibición “Descubre el misterio de la sábana santa”, que trae el doctor Petrus Soons y su esposa Dalis Jurado de Soons a Panamá, busca ofrecer “conocimientos acerca de la reliquia más importante del cristianismo, que es la sábana santa, pero en sí es la imagen de un hombre flagelado, crucificado y resucitado, que para los creyentes es Jesucristo”, menciona Jurado de Soons.

La muestra está abierta de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., a un precio de $3 (adulto), $2 (adulto mayor), $1 (estudiante) y menores gratis.

El doctor Soons, de nacionalidad holandesa y que vive en Panamá, lleva ocho años haciendo investigaciones, especialmente sobre los datos 3D que hay de la imagen de la sábana santa, y quien, en conjunto con científicos, extrajo la información 3D que hay en el manto y lo plasmó en hologramas y lenticulares.


Elevandoeldebate
Hace 2 aos

la religion se basa en la fe, en el fanatismo ciego. si dios es omnipotente, todo lo puede, por que permite que eventos naturales produzcan dolor y tragedia entre los mas pobres?, si no puede evitar estas catastrofes entonces carece de poder. De otra forma, entonces deberiamos reconocer que no es un dios de bondad, que dios no es amor, al permitir tanto sufrimiento. Los creyentes ante estos cuestionamientos recurren a la fe, por que?, responde: porque si.

JEHU
Hace 2 aos

y quien t dice a ti-- q para Dios lo material y perecedero es mas importante a lo eterno? -- si ves, el vino, su cuerpo fue maltratado, y muerto.-- eso era porque a traves d ese sacrificio, el hombre puede llegar a Dios. la carne es carne y eso se pudre, mas el alma, lo espiritual eso no perece aqui.-- un arbol nace y muere, igual cualquier animal y el hombre. además el causante d las desgracias es el mismo hombre y luego responsabiliza a Dios.

silver69
Hace 2 aos

Hermano, cristo jesús lo ama, aún en su negación e ignorancia. murió por usted y para su salvación.la diferencia entre esta fé y otras es que este hombre existió; caminó entre nosotros e hizo muchas cosas. esto no es cuestión de si usted cree o no. es cuestión de que existió; que lo vieron; no es un mito; no es un cuento. dios le bendiga abundantemente!

camilos
Hace 2 aos

Hay un pasaje que me encanta: "Y el Verbo [mayúscula] se hizo carne, y vivió entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre [mayúscula]". El apóstol en el original griego señala: El verbo [mayúscula] puso su tienda entre nosotros". (Juan 1: 14). Si eso no es amor, ¿qué es? Gracias, Señor Jesús, por amarme tanto.

camilos
Hace 2 aos

La maldad y sufrimiento no son pruebas de la hipotética inexistencia de Dios. Al contrario, que te des cuenta de que algo está mal es -para teístas- evidencia de que Dios existe, pues Dios es el referente del bien, de la moral. Un mundo donde hay libre albedrío y no existe la posibilidad de obrar mal es una contradicción. El mal existe no porque Dios no exista sino porque muchos han optado por hacer daño al prójimo o jugar vivo, pasando sobre derechos ajenos. (2)

camilos
Hace 2 aos

Temo que no entiendes el significado de fe. La fe neotestamentaria, por ejemplo, se cimienta en hechos reales ocurridos en tiempo y espacio reales a una persona de carne y hueso real. Esa fe no se funda en imaginación, deseos ni fanatismo. La fe no va contra la razón, pero la trasciende. Lo otro que aseguras sobre Dios ha sido superado hace rato. Quien primero lo planteó fue Epicuro, que no era ateo.

Elevandoeldebate
Hace 2 aos

los ateos no tienen que demostrar la no existencia del "amigo imaginario" que se invento el hombre, a su imagen y semejante, conocido como dios. son los que creen en esa ficcion los encargados de demostrar de manera feaciente, fisica (para dejarnos de especulaciones etereas)de la existencia del dios inventado. ya sobre la sabana existe suficientes argumentos cientificos que la ubican en hace algunos siglos.

JEHU
Hace 2 aos

o sea--entiendo por tus letras-- q los ateos pueden aseverar q Dios no existe sin probarlo? -- y eso porqué?-- si se basan en la ley d causa y efecto-- entonces deben fundamentar bien su teoría-- q no sea solo por decir algo sin sentido--

camilos
Hace 2 aos

Acerca de lo otro que afirmas, mofándote, te expreso. Si alguien afirma, debe demostrar lo que afirma. Pero resulta que ante esa afirmación hay alguien o varios que llaman mentiroso al que afirma. Por consiguiente, los que acusan de mentiroso son quienes deben demostrar que miente. La buena fe se presume; la mala fe se demuestra. Demuestra tú que mentimos al declarar que Dios (mayúscula) existe. Nos llamas mentirosos. A quien alega mala fe corresponde la prueba. (2)

camilos
Hace 2 aos

A ver si te entiendo, ¿si ves pruebas sobre la existencia de Dios (mayúscula), creerás? Yerras. La credulidad e incredulidad no están determinadas por lo que vemos o no. Están afincadas en la voluntad. Se cree o no se cree porque así decimos y/o nos conviene. Así que si de antemano has decido no creer, no lo harás aunque presente pruebas fehacientes. Además, los estándares de prueba de muchos son tan elevados que ninguna evidencia es prueba. O sea, no quieren (voluntad) creer.
 

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