Está navegando en la edición del Martes 2 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

EMPRESARIO DE PENONOMÉ, VINCULADO AL NEGOCIO

El PAN compró lámparas solares sobrevaloradas

Los dispositivos solares fueron importados de China a un costo unitario promedio de $21, pero el PAN pagó $150 por cada uno de ellos.

02/04/2013 - El Programa de Ayuda Nacional (PAN), bajo la polémica administración de Giacomo Tamburrelli, pagó $150 por cada lámpara solar que regalan no solo los actuales diputados oficialistas, sino, al menos, dos precandidatos a diputado y representante de corregimiento, a pesar de no ser servidores públicos.

Las lámparas fueron importadas de China, a un costo promedio de $21, por la empresa Chess Development, S.A., constituida el 21 de diciembre de 2010. Esta sociedad forma parte de una red de empresas recientemente creadas que han realizado negocios multimillonarios con el PAN.

El actual director del PAN, Rafael Guardia, reveló el pasado martes en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que cada lámpara costó $150, pero que no recordaba la cantidad comprada ni el nombre de la empresa proveedora.

Guardia tomó distancia de cualquier anomalía en estas adquisiciones y subrayó que cuando llegó al PAN –en agosto de 2012, fecha en que fue removido Tamburrelli– las lámparas solares ya se habían comprado (Ver nota relacionada).

LAS IMPORTACIONES

Reportes de la Autoridad Nacional de Aduanas dan cuenta de que el 7 de junio de 2011, Chess Development, S.A. importó de China 6 mil 800 lámparas solares de mano, a un costo total de $139 mil, incluyendo el pago de impuestos.

Además, el 30 de noviembre de ese año, la misma empresa importó otras 2 mil 700 lámparas solares, por $59 mil. Es decir, esta sociedad importó un total de 9 mil 500 lámparas solares valoradas en poco más de $198 mil, lo que equivale –en promedio– a unos $21 cada unidad.

Si cada lámpara fue vendida al PAN –como reveló Guardia– en $150 la unidad, ello significaría una ganancia para el importador de más del 600%, o 6 veces más el valor de su costo.

En Chess Development, S.A. figuran como dignatarias las hermanas Carla y Clarissa Morán Oliveira, ambas vinculadas al empresario de Penonomé Juan Carlos Marciaga.

Los únicos reportes de importaciones que esta empresa tiene en la Autoridad Nacional de Aduanas en sus dos años de existencia son equipos para la agricultura y lámparas solares, por un total de $428 mil.

Y en esos dos años, esta compañía ha gestionado en el PAN contratos y órdenes de compras por un total de $2.3 millones, según reportes de la Contraloría General, a cargo de Gioconda de Bianchini.

Esta empresa también le vendió al PAN limas triangulares, chuzos para la agricultura, machetes y palas, importadas de El Salvador.

MARCIAGA, EN SILENCIO

La Prensa envió un cuestionario a los representantes de Chess Development, S.A., incluyendo a Marciaga, para que explicaran tan alto beneficio, pero sin resultados.

En febrero pasado, Marciaga dijo a este diario: “Soy una persona que hace patria... No tengo tiempo [para dar entrevistas], no soy empleado público... No tengo que dar explicaciones de mis actividades privadas”.

Marciaga y las hermanas Morán Oliveira también están vinculadas a compañías que gestionaron contratos y órdenes de compras en el PAN por más de $25 millones.

Uno de esos contratos fue para adquirir botas de caucho que regalan diputados en áreas apartadas, donde suelen posar entregando estos artículos para luego divulgar las fotografías en las redes sociales.

En el mercado local, cada par de este tipo de botas cuesta unos $10, pero el PAN pagó $25, es decir, 150% más caro de lo que se consigue al detal.

Una de las sociedades proveedoras de estas botas es Mister Rooster Corporation, S.A., que, además, le vendió en 2012 al PAN 20 mil bolsas navideñas a un costo de $300 mil.

PROSELITISMO ESTATAL

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado advirtió que “distribuir bienes adquiridos con dinero del Estado por un precandidato debe verse como un apoyo oficial directo, y como un acto en el que se usan recursos del Estado para favorecer a un candidato a puesto de elección popular. “Ambas cosas están prohibidas en la Constitución y en las leyes”, sostuvo.

Igualmente, el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís hizo hincapié en que “utilizar recursos del Estado para financiar una campaña política o beneficiar a un partido está prohibido en la Constitución y constituye un delito”.

“El fiscal electoral tiene la facultad constitucional y legal de investigar estos hechos, incluso, de oficio. A este fiscal [Eduardo Peñaloza] hay que recordarle que su antecesor renunció para darle paso a él y es una lástima que repita conductas que serán juzgadas cuando venga un nuevo gobierno”, apuntó Solís.

¿MÁS PROSELITISMO?

A las lámparas solares de mano se suma otro proyecto del PAN. La semana pasada esta institución solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea un incremento de su presupuesto.

De los $37 millones aprobados por la Comisión legislativa, $15 millones serán destinados a proyectos de la Oficina de Electrificación Rural (OER), una dependencia del Ministerio de la Presidencia.

De esos $15 millones, $2 millones serán para comprar paneles solares (sistemas fotovoltaicos) y el resto, para instalar líneas eléctricas, informó Alberto Bissot, director de la OER, que acompañó al director del PAN a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

Bissot –que el año pasado renunció a la gerencia comercial de Tocumen, S.A. para ir a trabajar en el Ministerio de la Presidencia– dijo que los paneles solares tienen una capacidad de 200 vatios, suficiente para conectar tres focos, un radio y tres tomacorrientes.

El director del PAN negó en la Comisión de Presupuesto que estos recursos se utilizarán políticamente, y aseguró que se manejarán técnicamente, según los estudios socioeconómicos del Ministerio de Vivienda y de la OER.

Pero, contrario a lo expresado por el director del PAN, La Prensa tuvo acceso a un informe de la OER en el que se listan proyectos con sistemas fotovoltaicos y extensión de líneas eléctricas por provincia y los responsables de su ejecución son diputados y precandidatos oficialistas a puestos de elección.

El documento fue entregado por una fuente oficial y aparecen, entre otros, los nombres de los diputados Nelson Jackson (Colón), Luis Lay Milanés (Darién), Dana Castañeda (Coclé), Francisco Brea (Veraguas) y Héctor Aparicio (Veraguas), todos del ala oficialista.

También figuran precandidatos a diputados por Cambio Democrático (CD): Heriberto Yunito Vega (Herrera); el actual director de Presupuesto del Ministerio de Economías y Finanzas, Omar Castillo (Coclé), y Porfirio Ellis (Veraguas).

La Prensa quiso obtener la versión de cada uno de estos políticos, pero fue infructuoso; tampoco respondió el director de la OER.

La diputada de Coclé Dana Castañeda confirmó que los proyectos que se enumeran en el informe los solicitó a la OER y que prontamente se ejecutarán.

El documento precisa que se trata de 16 proyectos que incluyen sistemas fotovoltaicos y extensión de líneas eléctricas, solicitadas por Castañeda, por un monto de $1.1 millón. Incluso, la diputada tiene copia del mismo informe que entregó la fuente oficial a este diario, con la diferencia de que en el de ella no aparece el nombre de los responsables.

En tanto, el diputado Héctor Aparicio (CD) también reconoció que son proyectos que se le asignan, pero que no han sido ejecutados.

El diputado que más proyectos tiene asignados en la OER es Luis Lay Milanés (Molirena), con 71, por $4.6 millones, según el informe de la OER.

El director de Presupuesto y precandidato a diputado por Coclé Omar Castillo tiene asignado 19 proyectos, por un total de $2.1 millones.

Investigarán proselitismo oficial con fondos públicos

Las regionales de la Fiscalía Electoral en Azuero y Chiriquí comenzaron ayer de forma paralela una investigación de oficio, tras una publicación de este diario que reveló que dos precandidatos oficialistas a puestos de elección popular –sin ser funcionarios– regalan en sus actos proselitistas artículos del PAN.

La investigación incluye a Heriberto Yunito Vega, precandidato a diputado por Cambio Democrático en Herrera, y a Jonathan Aguilar, precandidato a representante en Chiriquí por el Molirena. Ambos difundieron fotografías en las redes sociales en las que posan regalando lámparas solares compradas con fondos del programa. La fiscal electoral de Azuero, Dilia Cornejo, confirmó que girará oficios a diferentes instituciones, como el PAN, y no descartó la posibilidad de realizar una inspección ocular y tomar declaraciones a Vega y al representante de Parita (en Herrera) Ramón Saavedra, que usa las partidas que les transfiere el Gobierno para contratar a Vega, el cual ejecuta obras sociales en su circuito electoral.

En tanto, el fiscal electoral de Chiriquí, José Félix González, confirmó que abrió una investigación que incluye a Jonathan Aguilar, quien es apoyado por el diputado tránsfuga del Molirena Miguel Fanovich.

“Si las personas mencionadas en la publicación están vinculadas a un delito, serán llamadas a la silla de los acusados”, aseguró González.

SANTIAGO CUMBRERA

PAN pagó $150 por lámpara

Tras comparecer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la semana pasada, para solicitar un incremento de 37 millones de dólares en el presupuesto del PAN, su director, Rafael Guardia, confirmó que el costo unitario promedio de cada lámpara es de 150 dólares.

“Estas lámparas tienen conectores para todo tipo de celulares y dan luz a aquellas comunidades que no tienen electricidad y ayuda a cargar los celulares”, dijo Guardia, al tiempo que agregó que estos artículos lo solicitan personas de escasos recursos, ONG, iglesias, representantes de corregimiento y diputados.

“Yo no he entregado estas lámparas solares a personas que aspiran a ser candidatos... La ley no me permite entregarlas a un candidato para que haga política con estos recursos”, sostuvo el director del PAN.

Cabe destacar que, de los 37 millones de dólares del traslado de partidas que le aprobó la Comisión de Presupuesto al PAN, 12 millones de dólares se usarán para adquirir materiales de construcción para mil 846 soluciones de piso y techo para familias de escasos recursos.

SANTIAGO CUMBRERA


Victorlinar
Hace 1 ao

Que pasa pueblo panameno, hasta cuando vas a aguantar que te esten aumentando los impuestos y la vida en general para robar. Estos politicos se han pasado de la raya hace tiempo. En otro pais como Mexcico ya estuvieran muertos. En Arabia Saudita estuavieran sin manos.

El Nivelador
Hace 1 ao

Lo que debe hacer este diputado de cañería, es hacer una declaración de honradez y demostrar que lo es, así mismo probar como se están usando los fondos del pan, si en verdad todos los diputados gozan del mismo de forma equitativa y no estar llorando como mujer lo que no ha podido defender como hombre. Deja que Ricardito se defienda solo, el no necesita que lo defiendan, asi es como te arrastras.

Forrest Gump
Hace 1 ao

no quiero que utilicen mis impuestos para delinquir!!! no quiero que utilicen mis impuestos para delinquir!!! no quiero que utilicen mis impuestos para delinquir!!! no quiero que utilicen mis impuestos para delinquir!!! no quiero que utilicen mis impuestos para delinquir!!! no quiero que utilicen mis impuestos para delinquir!!! no quiero que utilicen mis impuestos para delinquir!!! no quiero que utilicen mis impuestos para delinquir!!! no quiero que utilicen mis impuestos para delinquir!!!

Magenta
Hace 1 ao

otro, otro, otro, otro supernegociado de rebusca millonaria de los pandilleros de mentirelli a través de corruptos sobreprecios en el pan !

Hastacuando PTY
Hace 1 ao

corruptos y ladrones!! eso eso es lo que son.. nada nuevo y ahora pretenden censurar con amenazas a los medios, pedazos de HP estan fritos, ya perdieron las elecciones y estan desesperados!!

watchman
Hace 1 ao

Corruptos de grandes ligas que se roban el dinero del pueblo todos los dias. Chello es el mayor corrupto y miren donde esta. En otros paises les levantan procesos de ley y los meten presos. Aqui nada passra porque las leyes no se cumplen porque la CSJ y sus funcionarios son serviles al jefe al igual que la contraloria del pais. Es una verguenza mas para el pais. Si el CD es malo, los otros paises son tan corruptos o mas que ellos. Dios nos cuide.

GANDHI
Hace 1 ao

ES QUE LAS NOTICIAS NO LAS HACEN LOS MEDIOS, EL GOBIERNO SOLITO METE LA PATA LOS CASCOS Y LAS MANOS, NO PUEDEN OCULTARLO!. PORQUE ESTA EL PRD CALLADITO?, QUE PASO CON EL MARTIN?, SAMUEL LEWIS?, BALLADARES?, LA GOLONDRINA?, SANCHEZ CARDENAS, ETC, ETC??, MOSCOSO??, ESTAN TODOS PILLADOS Y PISADOS!. SON TODOS COMPLICES!. AL FINAL TODOS SON LA MISMA COCHINADA!, LADRONES!!!!! Y LAS GLADIOLAS___ OCUPADAS???

Victorlinar
Hace 1 ao

Sres. en ARABIA SAUDITA, (Musulmanes) a los ladrones les cortan una mano, y si siguen en esto le cortan la otra y siguen entonces los pies, Despierta Panama

Victorlinar
Hace 1 ao

ya no saben ni como robar, pueblo esto el colmo de las rebuscas(robo) por eso nos aumentaron los impuestos para robar al por mayor. En Arabia Saudita a esta gente le cortan las manos.

Magenta
Hace 1 ao

es que mentirelli y sus pandilleros hace rato perdieron toda vergüenza posible, porque saben que en este gobierno pueden robar descaradamente con toda impunidad !
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES