Está navegando en la edición del Lunes 22 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Entrevista

Elecciones de 2014 costarán $50 millones

El próximo torneo electoral será el más caro de la historia. En 2009 los comicios tuvieron un valor de $38.7 millones.

22/04/2013 - Aun año de los comicios de 2014, el Plan General de Elecciones (Plagel) está preparado para su implementación. El calendario electoral marca la hoja de ruta que debe seguir cada una de las 25 comisiones creadas con este fin, destacó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, presidente del Plagel, quien concedió una entrevista a este diario días antes de que se hicieran las últimas reformas electorales.

Valdés Escoffery es realista al aceptar que el presupuesto para las elecciones de 2014 aumentará por el incremento de los viáticos y de la gasolina. Se estima que ascenderá hasta $50 millones.

Entre las novedades que tendrá el torneo próximo están la votación vía internet de los panameños residentes en el extranjero, la implementación del voto electrónico en uno de los centros de votación de la capital y la instalación de antenas satelitales en diferentes centros de votación ubicados en lugares de difícil acceso.

¿Qué es el Plagel?

El plagel se desglosa en 25 comisiones y desarrolla las distintas responsabilidades para ejecutar el proyecto electoral. Esto va a nivel cronológico. Nosotros comenzamos a preparar las elecciones dos años antes del evento con mucha planificación. El proceso y la instalación de cada comisión comienza con el calendario electoral.

¿Qué es lo primero que desarrolla el Plagel?

Establecer la comisión de planificación que organiza todos los procesos de las 25 comisiones.

¿Qué sigue?

La responsabilidad de actualizar el registro electoral, porque ahora se cierra un año antes. Desde la reforma de 2002, de cara a las elecciones de 2004 se decidió ampliar de seis meses a un año la fecha en que tenía que cerrarse el registro electoral.

¿Por qué?

La práctica política de llevar unos electores de un corregimiento a otro motivó estos cambios.

¿Cómo es el proceso de depuración del padrón?

Sacamos a los difuntos y a los que no hayan participado por lo menos en tres consultas populares. No basta que no hayan votado, sino también que no hayan hecho con nosotros ninguna consulta o trámites del registro civil, cedulación ni en organización electoral. Para la elección de 2009 se inició una depuración de 60 mil panameños, pero en el proceso bajó a casi 50 mil.

¿Qué cantidad de panameños esperan que participe en las elecciones del próximo año?

El Tribunal Electoral proyecta un padrón electoral para 2014 de 2 millones 482 mil 322 electores. De los cuales 320 mil 134 ciudadanos deberán votar por primera vez en 2014.

La experiencia nos muestra que la cifra real siempre es un poquito menor a la proyectada. Pero el 30 abril cerramos el padrón y los únicos que van a quedar por fuera temporalmente son los menores de edad que cumplen años entre el 1 de mayo de 2013 al 3 de mayo de 2014. Estos muchachos tendrán la oportunidad de realizar su trámite hasta el 15 de octubre para poder quedar en el padrón final.

Lamentablemente, siempre se nos quedan por fuera entre 15 a 20 mil muchachos, por lo general de las áreas muy apartadas.

¿El presupuesto para desarrollar el Plagel?

No lo hemos estimado como tal, pero en sí acaba siendo el costo total de las elecciones.

¿Han estimado de cuánto será el presupuesto para estas elecciones?

Estamos trabajando en eso, puedo adelantar que se nos va a disparar más allá de lo que habíamos previsto. Por ejemplo, la ley de presupuesto subió los viáticos y uno de los reglones importantes es el movimiento de personal. Antes tú podías pagar $45 al día, ahora lo subieron a $75, casi el doble.

La gasolina se ha disparado y se han creado centenares de centros de votación, particularmente en las áreas apartadas de la comarca Ngäbe Buglé .

¿Cuál fue el presupuesto anterior?

Fue de $38.7 millones, para estas elecciones [2014] debe estar por los $50 millones. Tenemos más de 300 nuevos centros de votaciones que estamos creando en áreas rurales. A esas personas hay que trasladarlas muchos días antes, cada día va con viático y cada centro te cuesta cinco veces más que establecer uno en la ciudad. La gente se ríe cuando decimos que vamos a alquilar 2 mil caballos.

¿Cuántas mesas y centros de votaciones habilitarán para las elecciones?

2 mil 600 centros de votación y 6 mil 500 mesas. Estamos desconcentrando centros que estaban muy descargados, como por ejemplo la escuela Belisario Porras. A este centro lo hemos redistribuido con el Instituto Justo Arosemena. El centro de votación más grande es el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan (en 24 de Diciembre, distrito de Panamá).

¿Cuál es la novedad del Plagel de 2014?

Lo más innovador es que vamos a ser el primer país de América donde los panameños en el extranjero van a poder votar por internet. Nadie lo ha intentado en América Latina y nos basamos en la experiencia francesa.

¿En 2009 no fueron muchos los panameños en el extranjero que votaron, qué esperan para 2014?

Tenemos 4 mil 533 panameños en el extranjero registrados, sinceramente yo esperaba más. El problema parecen ser dos: la doble nacionalidad y la entrevista por Skype. Ahora que salió la ley del registro civil y con todo lo que se aplicó con el caso Bosco [Vallarino], que la ley dice que tiene que haber una marginal en el registro civil al lado de la inscripción de nacimiento con las pruebas documentales de que esa persona ha adquirido otra naturalización, no se le puede sacar, pero ese miedo ha quedado allí y mucha gente no se quiere exponer.

En cuanto al Skype, mucha gente que hace la cita no la cumple y la reprograma. La mayoría de los que están inscritos lo ha hecho directamente en Panamá cuando está de visita.

Desde 2009 los presos pueden votan en las cárceles ¿Qué hay de la inhabilitación de los derechos ciudadanos?

Estés condenado o no, uno mantiene el derecho al voto, antes de las reformas [al Código Penal] la norma decía que la suspensión de los derechos ciudadanos era una pena accesoria y estaba casada con la pena de prisión y si te condenaban a prisión automáticamente te quedabas sin derechos ciudadanos. Ellos lo quitaron, tanto los condenados como los no condenados tienen derecho a votar. Ya no hay diferencia. En 2009 votó el 60% de los reclusos, nosotros realizamos visitas previas de cedulación, para que puedan tener sus documentos de identidad.

¿Cómo es la experiencia en los hospitales?

Esto se aplica en los hospitales que tienen un mínimo de 50 camas. Ponemos una mesa, porque no vamos a cada cuarto de cada paciente, los pacientes tienen que estar en condiciones de caminar. Esa mesa no solo facilita el ejercicio del sufragio a los enfermos sino al personal del hospital.

¿El sistema de conteo de votos va a tener alguna novedad?

En cuanto a la captación de los resultados ahora tenemos cuatro empresas de celular en vez de tres, ahora tenemos más tiempo para practicar a las personas que van a utilizar el sistema wap [sistema inalámbrico] que implementamos en 2009. El proceso de comunicación es en línea y ahora estamos implementando comunicación a través de antenas satelitales en áreas de difícil acceso. También tenemos que en el Instituto Bolívar –antiguo colegio Saint Mary– se va a implementar el proyecto piloto para el voto electrónico que tendrá 14 mesas de votación, las que funcionarán 100% con el voto electrónico, igual como lo hemos hecho en El Bebedero, Tonosí; en la comarca Ngäbe Buglé y en las elecciones de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. Vamos a tener simulacros en el lugar para darle seguridad a las personas que utilicen el sistema. El centro de prensa que estaba en Atlapa ahora estará ubicado en el atrio de la nueva sede (en construcción) del Tribunal Electoral. En el anfiteatro de la nueva sede vamos a tener ubicada la Junta Nacional de Escrutinio.

Eduardo Valdés Escoffery

Ejecutoria Pública.

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Es magistrado del Tribunal Electoral desde junio de 1990. El 19 de septiembre de 1996 (año en que culminaba su período) la Corte Suprema de Justicia lo ratificó en el cargo por 10 años más. En 2006 nuevamente fue ratificado en el cargo por el expresidente Martín Torrijos. Esta vez por un período de ocho años, en reemplazo de Denis Allen. Actualmente es magistrado vicepresidente y preside la organización del Plan General de elecciones (Plagel) de 2014.


[email protected]
Hace 1 ao

Pareciera mucha plata, pero al pensar que volveremos a tener al gobierno que queremos, nos llena de mucha satisfacción. Votaremos por el único gobierno que ha sabido cumplir sus promesas, desarrollar obras de estructuras y sociales, ese es cambio democrático.

jack hammer 3
Hace 1 ao

elecciones mas reñidas de la historia de Panama, por el gran crecimiento economico que tenemos en el pais, muchos quieren ser presidente, pero creo que los cambios deben continuar, y seguir CD en el poder

Edgardo V
Hace 1 ao

25 dolares costara la emicion de cada voto? ta caro no?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES