Está navegando en la edición del Lunes 22 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Elecciones generales DE 2014

320 mil votarán por primera vez

Esta cifra representa el 12.8% de los electores que estarán habilitados para emitir sufragio. La totalidad de votantes será de 2 millones 482 mil 322.

22/04/2013 - Unos 320 mil 134 ciudadanos deberán votar por primera vez en las elecciones generales de 2014.

Esta cifra representa el 12.8% de los 2 millones 482 mil 322 electores habilitados para votar, según el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery.

Para esto se habilitarán 2 mil 600 centros de votación, y 6 mil 500 mesas a nivel nacional, explicó Valdés Escoffery.

El magistrado vicepresidente del TE también adelantó que el presupuesto para los comicios de 2014 aumentará. Se estima que ascenderá a $50 millones.

Este será el torneo electoral más caro de la historia panameña, tomando en cuenta que en 2009 el costo fue de $38.7 millones, es decir $11.3 millones menos.

El funcionario atribuye el alza entre otros factores al incremento de viáticos del personal que viaja a áreas de difícil acceso. “La ley de presupuesto subió los viáticos y uno de los reglones importantes es el movimiento de personal. Antes tú podías pagar $45 al día, ahora lo subieron a $75, casi el doble”, explicó.

Además, según el magistrado el costo de la gasolina se ha disparado y también se han creado centenares de centros de votación, particularmente en áreas apartadas de la comarca Ngäbe Buglé.

Dentro de las novedades en los próximos comicios electorales, Valdés Escoffery mencionó que por primera vez en una elección general se implementará el voto electrónico.

El Instituto Bolívar –antiguo colegio Saint Mary–, ubicado en Ancón, funcionará como proyecto piloto para el voto electrónico. Tendrá 14 mesas de votación, las que funcionarán 100% con este tipo de sufragio.

Además, los panameños en el extranjero podrán emitir su voto a través de internet.


Forrest Gump
Hace 1 ao

Otro quita sueño Pa martinelli.

[email protected]
Hace 1 ao

Los que votan por primera vez y la mayoría de las personas estamos esperando las elecciones de 2014, para vivir una verdadera fiesta democrática. Es bueno poder decir que escogeremos a los mejores gobernantes, así que vamos a votar por cambio democrático para que nos siga gobernando, otra vez, como lo ha venido haciendo.

rama06
Hace 1 ao

lo unico que espero es que la tranquilidad de martinelli me asusta, es eman se va a llevar las elecciones, a costa de lo que sea y eso no podemos dejar

AquilesVaesa
Hace 1 ao

probablemente la mitad de ese 12% sean mujeres, y me juego la cabeza a que al menos la mitad de ellas votarán por rómulo, así como muchas jóvenes en su momento votaron por martín. en fin, ya saben jefes de campaña, maquilladlo bien y hacedle buenos photoshop. ahora vendrán a decirme machista, pero bueno me vale

john powers
Hace 1 ao

despreocupese si lo llaman machista aquiles,todos por mayoria,conocemos la afinidad femenina por algo bonito,pero esas frivolidades estan llegando a su fin,las mujeres demuestran mayor intelecto y responsabilidad,siendo las mas afectadas por actuar irresponsablemente.manteniendo lo positivo mejor apostemos en ellas,al menos si perdemos,podremos decir perdimos por tener confianza en su madurez.ciao mano.

rama06
Hace 1 ao

soy mujer y tienes razon, eso no es machismo, es frustracion, y yo tambien lo siento asi.

Camilo Torres
Hace 1 ao

mas de 300 personas influenciadas y contaminadas de la campaña sucia del poder mediatico que se ha encargado de dañar la imagen de este gobierno, y no saben la basura de gobierno que hemos tenido antes.

john powers
Hace 1 ao

pobre changuito,no nota sucieza por vivir en fango.

Forrest Gump
Hace 1 ao

O sea que resultaste una gladiola ñangara.

Octopus
Hace 1 ao

Y basado en eso, los políticos van a salir con cuanta payasada para robar sus mentes débiles y que voten por ellos. bailarines, tarimas, reggae, cualquier cosa menos propuestas por el bien del país
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES