Está navegando en la edición del Domingo 30 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Empieza atención en sala de hemodiálisis

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com

30/12/2012 - Un total de 126 pacientes con insuficiencia renal crónica son atendidos desde el pasado 3 de diciembre en la sala de hemodiálisis Metro No. 1 de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en la Gran Estación de San Miguelito.

En la sala, inaugurada el pasado 4 de octubre a un costo de tres millones de dólares, no se había iniciado la atención médica porque estaba pendiente la calibración de 30 máquinas usadas en la filtración de la sangre.

Esta sala forma parte del proyecto de ampliación del servicio de hemodiálisis que adelanta la administración de la CSS a un costo de 126 millones de dólares.

El proyecto de ampliación de los servicios también incluye la construcción de 17 nuevas salas en diferentes regiones del país que beneficiarán a mil 656 pacientes con insuficiencia renal.

Atención

Celia Rodríguez, de 39 años de edad, es una de los pacientes que se ha beneficiado con el programa de ampliación de los servicios de hemodiálisis.

Ella reside en Paraíso, distrito de San Miguelito, desde hace dos años viajaba a recibir tratamiento al centro de la ciudad.

La paciente cuenta que primero debía trasladarse tres días de la semana al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y luego al Hospital Santo Tomas, ambos lugares lejos de su hogar. Ahora recibe sus tratamientos en la Metro No. 1.

“La distancia y los tranques vehiculares me afectaban mucho”, comenta.

Otro paciente de insuficiencia renal que está complacido con el servicio que se le presta en las nuevas facilidades es Francisco Cisneros, residente en Santa Librada, el cual explica que antes no podía tener el descanso suficiente, dado que debía aguardar largas horas para conectarse a un riñón artificial.

María Urriola, coordinadora de la sala de hemodiálisis Metro No. 1, informó que esta unidad cuenta, además de los servicios de hemodiálisis, con ambulancia, toma de muestras, consultorio de nefrología, consultorio de psicología y nutrición, al tiempo que se habilitaron vestidores y un área de urgencia.

Las autoridades de la CSS tienen previsto para abril de 2013 que ocho centros extrahospitalarios de hemodiálisis entren en funcionamiento en otros puntos del país.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES