Está navegando en la edición del Miercoles 1 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Generación de energía

Solo una empresa asiste a licitación

El plan de Panamá NG Power es venderle energía a las distribuidoras y ofrecerles gas natural a las termoeléctricas para sustituir el uso de ´bunker´ y diésel.

ACTO. Fernando Marciscano, gerente general de Etesa (Der.), defendió los cambios que se hicieron los días previos a la licitación pública. LA PRENSA/ Eric Batista

01/05/2013 - Panamá NG Power fue la única empresa que se presentó a la licitación para generar energía a base de gas natural durante el período que va de 2017 a 2036.

El acto de concurrencia convocado ayer por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) supone una inversión de $900 millones por parte de Panamá NG Power.

Unas 20 compañías habían mostrado interés en la concesión, pero solo Panamá NG Power entregó su propuesta para venderles energía a las distribuidoras por 20 años.

Las caras visibles detrás de esta compañía son el empresario panameño Alfredo Mello Alemán y el ecuatoriano José Dapelo Benites.

Ambos hablaron con este diario para explicar sus planes de inversión y lo ventajosa que sería la generación de energía a base de gas para que los consumidores finalmente paguen menos en su cuenta de luz.

Las dudas marcaron este proceso de licitación, cuando Etesa limitó la participación de empresas y, por ende, redujo la competencia en una millonaria contratación estatal, al admitir solo a las que tuvieran una licencia vigente.

Fernando Marciscano, gerente de Etesa, manifestó que todos los cambios se hicieron enmarcados en la ley.

“Venimos hablando del tema de generar energía a base de gas desde 2009. Todos los jugadores del mercado sabían que esto venía. A última hora, cuando no pueden llegar, buscan la quinta pata para hallarle defecto a las cosas”, indicó.

A través de las adendas, Etesa también permitió que en la licitación se utilizaran dos índices de referencia para medir el precio de venta de la energía: el Henry Hub Spot Index o el UK NBP Heren Index.

Quienes seguían de cerca la licitación advertían de que el UK NBP Heren Index generaría precios más altos.

Panamá NG Power se defiende. “Usamos el Henry Hub Spot Index, y ahora qué van a decir”, manifestó Dapelo Benites.

En dos semanas, una comisión de Etesa podría emitir concepto favorable a la licitación.

La ley que rige al sector energético y regula el concurso establece que el acto público puede declararse desierto si la propuesta resulta onerosa.


Edgardo V
Hace 1 ao

weeeeee otra compañia del kapo gana, que bueno

Forrest Gump
Hace 1 ao

El mello alemán es donante permanente de campañas políticas en este país. Sino pregúntenle al toro, a Mireya y a Martín. A mentirelli no hay que preguntarle porque el es otro de ese mismo clan. Viva la "familia"

jack hammer 3
Hace 1 ao

pero habia que reducir las empresas, pues para este servicio hay que tener una licencia, creo que si no tienes licencia para este servicio, para que participar, me parece que seria algo ilegal

usuario_final
Hace 1 ao

Felicitaciones a ETESA y al COPE por sus atidadas soluciones! Para aclarar: la solución TERMOELÉCTRICA mas económica de suministrar la electricidad necesaria en nuestro país es a base de Gas Natural Liquado la cual fue presentada en el Estudio de Suministro futuro de electricidad de la república de Panamá desde junio de 2002. Ver Informe Final

poligono
Hace 1 ao

que chiste, para bajar el costo de la luz

Octopus
Hace 1 ao

y las 50 hidroeléctricas que no pruducen ni un solo kilowatt?

usuario_final
Hace 1 ao

No son 50 hidroelectricas. El 85% de la hidroelectricas son: Fortuna 300 MW, Bayano 252 MW, Estí 120 MW, Changuinola 223 MW, Gualaca, Lorena y Prudencia 115 MW estas aportan energía en el verano principalmente y el resto que son de pasada puras, suman unas 15 hidros que aportan su mayor produccion en el invierno. Las termoeléctricas existentes en Colon y Panamá suplen la potencia y energia todos los veranos y en los inicios de invierno para llenar los embalses existentes de Fortuna y Bayano.

Urraca
Hace 1 ao

mello alemán? no le basta con el negociado de obligar a todos los buses a llegar a la terminal de albrook.

Sander
Hace 1 ao

Parece obvio que aquí hubo trampa; sin embargo todos estos tipos de proyectos en todas partes del mundo tienen sus trampas, a menudo con la Mafia detràs de poderosos lobbies políticos: si esto pasa hasta en los países más "limpios" que utopía sería imaginarse que no pase en Panamá... Ojalá no nos pongan una planta de gas explosiva, que por lo menos cuente con los niveles de seguridad que se esperan (y por favor, LEJOS de mi casa ya que NO confío en ellos!!)

Macario
Hace 1 ao

Por supuesto que aquí hubo enorme tráfico de influencia y hay intereses inconfesables de personajes del mas alto nivel del gobierno. No lo duden ni un momento. De estos negocios sale un solo gran perjudicado......el consumidor que estarán pagando los 900 millones de la inversión,y mucho más, en sus cuentas de electricidad.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES