Está navegando en la edición del Viernes 16 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

presupuesto 2013

Empresas advierten sobre el déficit

Apede critica que el déficit previsto esté ´al filo de la navaja´ en relación al límite legal. De Lima defiende que en tres años de gestión se ha cumplido la ley.

Roberto González Jiménez
roberto.gonzalez@prensa.com

16/11/2012 - La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) expresó ayer “preocupación por la proyección del déficit fiscal para el año 2013”, que según el presupuesto del Estado será de 2.8% sobre el producto interno bruto.

El 2.8% es precisamente el máximo déficit permitido para 2013 en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), lo que para la Apede es estar “al filo de la navaja”. Y advierte de que cualquier desajuste no previsto en el presupuesto “podría implicar el incumplimiento de la ley y reflejaría un manejo decepcionante de las finanzas públicas”.

Para los empresarios, trabajar con unos márgenes tan ajustados aumenta las posibilidades de recurrir a venta de activos estatales; implicará que el déficit continúe cubriéndose con deuda pública; y aumenta las probabilidades de tener que modificar nuevamente la LRSF, lo que “dejaría un lamentable precedente”.

Consultado al respecto, el ministro de Economía, Frank De Lima, dijo que siempre se han elaborado los presupuestos según el límite legal y esta administración ha cerrado tres ejercicios “por debajo del límite que establece la ley. Por algo hemos logrado no solo grado de inversión, sino otro mejoramiento en la calificación de riesgo del país”.

Además, explicó que al destinar el 38% del presupuesto a inversión pública, “tenemos la flexibilidad de hacer ajustes para cumplir con los parámetros de la ley”.


ernesto07
Hace 1 ao

un déficit de 2.8% es nada. usa, europa andan en 10%. costa rica en 5%. soy de oposición, no participé del 62% y creo que con torrijos estaríamos mejor, pero hay gente que le patea en contra al país!

Kim
Hace 1 ao

qué idiotez, "un déficit de 2.8% no es nada", entonces págalo tú solo, panamá no es europa y no tiene ni los recursos ni puede conseguir los rescates que obtienen países europeos como grecia, portugal, irlanda, etc.

Kim
Hace 1 ao

sobre el presupuesto de 2012 y la venta de activos del estado por 400 millones, alberto vallarino ha dicho que estaba de acuerdo, pero su inclusión en el presupuesto no fue por culpa de vallarino sino de frank de lima. recordemos que el presupuesto de 2012 se aprobó más de un mes después de que vallarino había salido del mef, por lo que sus nefastas consecuencias son responsabilidad exclusiva de de lima.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Le repito, cuando Vallarino se retiró, el presupuesto ya estaba montado, ya estaba hecho. Entonces hay que admirar a De Lima por hacer un presupuesto tan complejo en un mes, algo que todos sabemos es imposible. "Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado".

Kim
Hace 1 ao

entonces te atraganteste con tus mentiras como espinas de pescado, porque si "el presupuesto ya estaba hecho" cuando vallarino salió del mef en sept. 2011, el incapaz de de lima aún así lo hizo aprobar un mes después; si no estaba conforme con la venta de activos pudo esperar todavía un mes más para reformular el presupuesto, lo que de lima no hizo . una contención de gasto la aprueban al instante (como dice el mef que hizo con los 400 millones), igual pudo reformular el presupuesto.

alberto quiroz
Hace 1 ao

Muy de acuerdo, si hay un gran crecimiento económico, cual es la razón de aumentar el tope del déficit, claro más dinero para gastar. Una vez, de acuerdo, pero dos veces seguidas. Déficit, es mal manejo, ineficiencia en el manejo del presupuesto.

templario9001
Hace 1 ao

se està gastando de manera estùpida... por ejemplo la carreter a boquete que dizque namàs iba a costar 200 millones... pero hay algo raro.. primero que todo si la ampliaciòn a dos carriles desde santiago a david va a costar 800 millones.. y son 250 kilòmetros... sale a 3 millones por km... pero la de boquete david sale a 5 millons por km?.. còmo es esto posible?.. o akì hay un sobreprecio brutal o se està dando una mala cotizaciòn de la otra.. còm oes posible?.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Claro que puede haber mal manejo, son sumas altas, pero ¿son dos carreteras iguales, del mismo ancho? ¿Las dos carreteras van a ser modificadas o alguna va a ser construida totalmente? ¿Cuesta lo mismo construir una carretera subiendo montañas que una en terreno más plano? ¿Alguna de esas carreteras necesitará talud o refuerzos? ¿Alguna incluye puentes o túneles o una más que la otra?

alberto quiroz
Hace 1 ao

Yo propongo a Sergio Sánchez para ministro de economía y finanzas. Yo en lo personal jamás he ofendido al ministro de economía ni lo Hare jamás. Lo que se es que han cambiado 2 veces el límite del déficit. Es que eso es correcto?. Ni el toro Balladares que era tan coimero se atrevió hacerlo, ni martín, ni la yeya. Que eran un atajo de corruptos.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Y yo de baboso escribiendote con mucha propiedad. Ahora comprendo, contrario al chiste, que no es que no quieres, es que no puedes. Primero ¿es un delito ajustar el presupuesto varias veces? Hay que ajustarlo las veces que sea necesaria. Segundo, sin meter la mano por nadie ¿Ajustar los límites del déficit es evidencia de robo? Y el otro borrego que te hace caso.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES