Está navegando en la edición del Miercoles 12 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROGRAMA ´TECNOLOGÍA PARA TODOS´ SERÁ AMPLIADO

Entregarán 87 mil ´laptops´

El Meduca anunció que para 2013 entregará computadoras portátiles Balboa a estudiantes de noveno y décimo grado. Cada una costará 267 dólares.

12/12/2012 - El Ministerio de Educación (Meduca) adquirirá el próximo año 87 mil 800 computadoras portátiles Balboa a un costo de 267 dólares cada una, para ampliar el programa “Tecnología para todos”.

Durante la rendición de cuentas de la institución, efectuada ayer en el anfiteatro de la Presidencia de la República, la ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que el Estado logró negociar este equipo al mismo precio (267 dólares) que los 93 mil 500 ordenadores portátiles comprados este año.

Roberto Sevillano, director nacional de Informática del Meduca, explicó que 41 mil de estos ordenadores portátiles serán distribuidos a estudiantes de décimo grado, en tanto que otros 46 mil 800 serán entregados a jóvenes de noveno grado.

La compra se hará a Tecnasa, la misma empresa proveedora de las adquiridas este año. Será a través de una adenda en el actual contrato, agregó Sevillano.

Además de la titular Molinar, en la rendición de cuentas tomaron la palabra los viceministros Mirna de Crespo y José Herrera Kivers, así como otros 10 directivos de la institución.

Por 75 minutos, los funcionarios expusieron los logros del Meduca y respondieron una veintena de preguntas a medios de comunicación.

Davina Cole, directora de la unidad de Idiomas del Meduca, destacó que este año 125 mil niños recibieron cinco horas semanales de inglés en 350 escuelas.

Silvia García, directora de Recursos Humanos, agregó que para 2013 se tiene prevista la contratación de 2 mil 500 docentes.

Molinar aprovechó la oportunidad para desestimar el paro de labores anunciado por ocho organizaciones magisteriales para el día de hoy.

“Tenía tiempo que no escuchaba tanta mentira junta. Aquí en ningún momento se está hablando de privatización”, expresó la titular de Educación.


AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

Con las capacidades que estas laptop tienen puedes hacerla en China con Foxcom por menos de $80-100 por pieza. Como la tablet que tengo para probar su utilidad en la enseñanza, solo costo $55 y puesta aqui. Con Android 4.0 y una veintena de apps educativas, incluyendo un full office en varios idiomas y pluma digital. Un teclado se le añade por $5 mas. Em masa salen por menos. Que bárbaro el negocio de la educación, no?

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

La puesta en mesa de estas laptops Balboa, que son un derivado de las Intel classmate más básicas no debería ser $267. CR pago por ellas menos de $180. Las hacen allá en la planta de un contratista de Intel. Al multiplicar 180 mil por $80 cuanto sale? Son $14 Millones pelaos, tremenda salsa, así quien no? Si quitas el flete que serian unos $2-3 por laptop, todavía queda bastante. En lugar de botar esa plata porque no las hacen aqui? Ah, no hay personal calificado.

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

Desde el año pasado el BID ha alertado que la distribución masiva de laptops sobre todo que solo sirven para jugar puesto que sus capacidades son limitadas para tareas que valen la pena: BID alerta que 'dar computadoras a escolares no basta' - SciDev.Net [ enlace removido ]

Provincial
Hace 2 aos

yo le dije para q puedas acceder info de tus profs! el se me qdo viendo como si yo era de otro planeta. le dije la clave para q lo uses inalambrico tu computadora. me dijo eso no nos han ensenado! entonces me dije ha mi mismo otra cagada mas para meduca! si quieren decir q saben usar 1 laptop estan muy lejos de la verdad! si son buenos jugando juegos con estas computadoras!

Roldán
Hace 2 aos

C

Provincial
Hace 2 aos

y xq tienen q ser toyotas de japon. hay otros fabricantes como zuzuki, kia, hyundai, honda fabricados in the usa si no japon, ford, gmc, chrysler!

Provincial
Hace 2 aos

nada de esa info esta disponible. Entonces les comenze hablar en ingles y no saben ni napa! entonces se la regrese al estudiante y le dije q open it up! nagare nuevamente y le dije bueno ponla ha funcionar! cosa q hizo! le pregunte y q son estos icons? El me dijo estos son juegos! si tal como los foristas habian dicho sobre la implementacion del programa gratis! Entonces le pregunte quiero q accedas al wifi? me pregunto:"de q me esta hablando?"

Provincial
Hace 2 aos

wow! habiendo leido todo los comentarios de los foristas he notado q ninguno oyeron q ninguno ha visto las laptops "balboa." muchos dicen q un fabricante no los vende sobre sus distribuidores, lo siento pero dell tiene un programa para escuelas! regresando al tema de las laptops, yo las note en un colegio de mi pueblo en pna.. Se las pedi a un estudiante y el me concedio mi pedido. le busq la marca o distribuido o ver si habia info de cuando fueron asambladas o donde!

mfm03847
Hace 2 aos

Lo importante es que tecnasa es una empresa seria. Buena noticia para navidad

Pablito
Hace 2 aos

Más seria que Intel? Y quien es el propietario de tecnasa que tu puedas saber cuanto es serio?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES