Está navegando en la edición del Domingo 7 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Encuesta de uso del tiempo

Mujeres son las que más trabajan

Un estudio revela que las panameñas laboran nueve horas más a la semana que los varones. El sondeo contabilizó el tiempo utilizado en tareas domésticas.

07/04/2013 - Cada semana las mujeres panameñas trabajan, en promedio, nueve horas más que los hombres, de acuerdo con la Encuesta de Uso del Tiempo desarrollada por la Contraloría General de la República.

El estudio destaca que, de lunes a domingo, las damas laboran un estimado de 67 horas con 39 minutos; mientras que los hombres, 58 horas con 34 minutos.

La diferencia entre ambos sexos radica en la carga del llamado trabajo no remunerado, es decir, el desempeño en tareas domésticas.

El sondeo llevado a cabo en 3 mil 720 viviendas de todo el país contabilizó, por primera vez, el tiempo que toma hacer oficios como cocinar, lavar la ropa, cuidar los niños y asear el hogar, entre otras tareas.

Mientras que, en promedio, cada semana las féminas dedican 29 horas a estos menesteres, los hombres solo les dispensan 13 horas.

Lucas Verzbolovskis, miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó que ese gremio maneja estudios que reportan incrementos de hasta el 60% en la rentabilidad de empresas donde existe un equilibrio entre mujeres y hombres en posiciones gerenciales y juntas directivas.

“La empresa privada está interesada en lograr ese equilibrio”, manifiesta el empresario.


Forrest Gump
Hace 1 ao

Una de las cosas tristes es que a pesar de que trabajan más el trabajo de casa muchas veces no se les reconoce a las mujeres. Pero a pesar de eso me parece que panamá ha avanzado mucho en cuanto a la incursión de la mujer en trabajos ejecutivos e incluso en la política. Lo único es que las trayectorias políticas han sido muy cuestionables ejemplos.

danielrr
Hace 1 ao

las mujeres incursionaron al mercado laboral desde el fin de la segunda guerra mundial por ser un mecanismo para ampliar el mercado. los hombres estudian menos porque la educacion superior ya no garantiza mejores niveles de vida. en la actualidad los trabajadores de la construccion tienen ingresos mas altos que cualquier profesional universitario.

egeorge
Hace 1 ao

aun cuando el tipo de trabajo a realizar no dependa de un título universitario, le aseguro que usted tendrá mayores oportunidades en lograr ese empleo con estudios que sin ellos. los hombres estudian menos (y por ende están menos educados/preparados para la vida real) porque piensan que cuando se ganan 600-1000 USD al mes son ricos... eso alcanza a duras penas para subsistir pero no para vivir.

Manry
Hace 1 ao

Es verdad por eso las mujeres profesionales panameñas sufren mas discriminación al igual que a la raza negra, los discapacitados y los LGBT. Todo lo que suceden aquí en Panamá.-

locopro85
Hace 1 ao

gran vaina

Heliogalvan
Hace 1 ao

Si eres hombre joven preocúpate por estudiar y disminuir la chupadera, y si eres padre preocúpate por que tus hijos varones estudien. Los hombres panameños, se están quedando “brutos y sin educación superior”. Según las estadísticas universitarias el 73% de los matriculados son mujeres y solo el 27% son hombres, situación creciente. A 20 años plazo la mujeres liderizaran la política, vida económica, etc. Sin cambio de tendencia los hombres solo serán peones o chulos

Heliogalvan
Hace 1 ao

La buena noticia en todo esto es que los hombres profesionales, por ser minorías entre los hombres panameños, tienen un harén de mujeres profesionales a su deposición que no quieren “estúpidos borrachos” y sin educación como parejas.

Octopus
Hace 1 ao

jajaja Santa maría betania, edificio juan pablo ll. Para muestra un botón. 15 a 25 vagos sentados afuera del efidicio todos los días, hablando bobadas de los 70s y viendo quién les paga la cerveza sin hacer ni jota, mientras la vereda está llena de mujeres que vienen y van a la escuela y/o al trabajo. Y cuando pasan las mujeres insisten en decir una estupidez, en shorts y chancletas, como que ellos es lo que una mujer necesita.

Octopus
Hace 1 ao

correcto, para que un vago de estos trabaje y estudie hay que crearle un día especial todos los días del año para que las condiciones estén como a él le gusta. Siempre las mismas excusas "estoy cansado" y "estoy enredado". Las mujeres tiene los mismos problemas y el doble y no andan de alcóholicas resolviendolo todo con endrogarse con 6 mujeres mas viendo idioteces en televisión o sentadas dizque escuchando música y emborrachándose en grupo cada fin de semana perdiendo el tiempo

locopro85
Hace 11 mess

?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES