Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Evalúan libertad de expresión en Argentina

bUENOS aIRES, aRGENTINA servicios Internacionales

06/12/2012 - Claudio Paolillo, jefe de la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que viajó ayer a Argentina, aseguró que el objetivo no es “defender al Grupo Clarín” en su batalla contra la Ley de Medios, sino determinar “si está en juego la libertad de expresión y prensa” en ese país.

Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, encabeza al grupo que hoy y mañana se reunirá en Buenos Aires con periodistas, políticos y legisladores para profundizar en las denuncias sobre que está en juego el futuro de la libertad de expresión y de la prensa en Argentina, ante la norma que quiere aplicar el gobierno. Mañana es la fecha límite que el gobierno ha dado a 21 grupos de medios de comunicación, entre ellos Clarín, para que se adecúe a la ley de medios audiovisuales, aprobada en 2009, la cual establece que nadie podrá tener más del 35% de cualquier negocio audiovisual en todo el país.

Esta norma fue suspendida por la cautelar que pidió el Grupo Clarín al denunciar una supuesta inconstitucionalidad de dos artículos de la legislación.

Meses atrás el gobierno calificó al Grupo Clarín como una “cadena nacional ilegal” y lo conminó a activar antes del 7 de diciembre un plan de desinversión para cumplir la ley de medios, o en caso contrario llamará a concurso para readjudicar sus licencias. Esta advertencia fue lanzada en una publicidad oficial emitida por la televisión pública durante las emisiones de programas deportivos.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, ha dicho que esperará hasta la medianoche de mañana viernes para que los grupos presenten sus propuestas para cumplir la norma.

Unos 14 grupos, afines al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, ya han presentado sus planes de adecuación a la legislación.

El Grupo Clarín reiteró que la ley busca destruirlo y que ello conllevará también el desarme de su negocio de proveedor de internet, que va unido al de televisión por cable.


ernesto07
Hace 2 aos

si es cierto que '14 grupos afines al gob ya se han acogido', entonces la norma afectó tambien a los 'afines'... la realidad es que la mayoría de la opo, la corte suprema y la abrumadora mayoría de los medios apoyaron una medida anti-control monopólico. cualquera que conozca argentina sabe que hay una inmensa libertad de prensa. lastima, clarín no podrá más imponer su punto de vista...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES