Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Exceso de velocidad marcó el libre paso por corredores

El uso gratuito de los corredores por seis días le cuesta al Estado 2 millones 760 mil dólares, según cifras oficiales del Gobierno.

Didier Hernán Gil Gil
didier.gil@prensa.com

20/12/2012 - El exceso de velocidad fue el principal inconveniente que se registró ayer durante el primer día de paso libre por los corredores.

El gerente general de la Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), Rigoberto Effio, informó que se registraron tres accidentes por este motivo.

Por ejemplo, en el corredor Sur en horas de la mañana hubo un vuelco en el tramo marítimo y posteriormente se registró una triple colisión en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz.

En tanto, en el corredor Norte se dio una colisión en la caseta de peaje de Tinajitas, San Miguelito. Esta situación afectó el flujo vehicular temporalmente.

Para el director nacional de Operaciones de la Policía de Tránsito, Aldo Macre, es necesario que los usuarios no excedan los límites de velocidad para evitar accidentes.

No obstante, para ENA el primer día de esta iniciativa fue positivo, ya que el flujo vehicular en ambos corredores y otras vías fue constante.

De acuerdo con Effio, ayer en la tarde aún no se había contabilizado el total de usuarios que hicieron uso de este beneficio.

Detalló que el promedio diario de transacciones que se hacen en el corredor Norte es de 140 mil, mientras que en el corredor Sur son unas 150 mil.

El gerente de ENA explicó que se habla de transacciones y no de usuarios, porque una misma persona puede pasar por varias casetas de peaje hasta llegar a su destino final.

Estudios realizados por esta entidad señalan que solo en el corredor Sur transitan unos 60 mil usuarios diariamente.

Por otro lado, Effio reiteró que a partir del 14 de enero el uso de tarjeta en el corredor Sur es obligatorio y que a la fecha se han vendido 40 mil tarjetas recargables y 31 mil 400 SurExpress.

Informes de la Secretaría de Comunicación del Estado indican que un total de 2 millones 760 mil dólares es el costo que asume el Gobierno por el uso gratis de los corredores durante los seis días que no cobrarán.

En total son un millón 390 mil dólares por el corredor Norte y un millón 370 mil dólares en el corredor Sur, indican las cifras del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó que ENA continúa buscando los métodos para agilizar el paso a través de las casetas.

El paso expedito por estas vías vence el próximo lunes 24 de diciembre a las 12:01 a.m.


Robespier
Hace 1 ao

========= El conductor esta en plena indisciplina decadente y un desorden en el manejo de manero exagerada. Y para colmos de males, ninguna autoridad del estado esta vigilando, regulando, monitoreando y sobre todo menos haciendo cumplir las leyes de transito en las calles !!!! ¿Será que a hora todo es negocio y atomaticación y las vidas que?? ==========

Robespier
Hace 1 ao

====== Es inaceptable, que no se despligue unidades de policia o inspectores para mantener el orden en estos dias en los corredores.¿ Donde ha quedado la función de salvarguardar vidas y procurar que los conductores respeten las reglas de transito? ==== Muy mal ...

Robespier
Hace 1 ao

>> Para el director nacional de Operaciones de la Policía de Tránsito, Aldo Macre, es necesario que los usuarios no excedan los límites de velocidad para evitar accidentes. ¿Y donde estan ustedes para hcer cumplir esto?

akemi 5
Hace 1 ao

ahora solo falta que le culpen a Martinelli de los accidentes de exceso de velocidad en el corredor, por darlos gratis; digo si el gobierno da o no da: critican y desacreditan, ese es el rol opositor de campañas con miras al 2014!!

yiyo
Hace 1 ao

el paso expedito por las casetas ayudó al flujo, pero igual hubo tranque en el túnel bajo vía israel, en la mañana, y luego desde el tramo marino, al regreso, en la tarde. es evidente que el corredor sur ya llegó a su máxima capacidad y no le veo posibilidad de aumentarla a menos que se realicen costosas mejoras de infraestructura vial y de medios de pago, las cuales no están contempladas en su compra. dudo muchísimo que se cumpla la previsión de que sean gratis para el año 2025.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES