Está navegando en la edición del Martes 2 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DISTURBIOS EN colón QUE DEJARON 3 MUERTOS Y 30 HERIDOS

Excluyen de cargos a jefes

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y los directores de la PN y del Senafront fueron exonerados de cargos.

02/07/2013 - La Procuraduría de la Nación decidió excluir a tres jefes de estamentos de seguridad nacional del proceso que sigue por las lesiones ocasionadas a personas durante las protestas ocurridas en la provincia de Colón en octubre de 2012, luego de la aprobación de la Ley 72 que permitía la venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Fuentes del Ministerio Público indicaron que fueron excluidos de posibles acusaciones penales en su contra el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, y el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, luego de determinarse que no había responsabilidad de ellos en los delitos denunciados por los afectados en estos enfrentamientos públicos.

Luego de esta decisión, añadió la fuente, el despacho superior a cargo de la procuradora de la Nación, Ana Belfon, remitió este expediente a una fiscalía de circuito de Colón, al llegar a la conclusión de que se estaba ante un caso de lesiones personales y que no se pudo determinar que alguno de estos tres jefes de seguridad fuera responsable directo de las afectaciones causadas a comercios, residencias y a personas durante estas refriegas callejeras.

El MP dio trámite a 11 querellas penales presentadas por ciudadanos colonenses en las que se indicaba que fueron víctimas de represión y abuso policial por parte de funcionarios del orden público.

Para sofocar las protestas ciudadanas en Colón se utilizaron contingentes de la Policía Nacional, los grupos élite de control de multitudes, los motorizados lince y del Senafront.

Por estas protestas tres personas murieron, entre ellas un menor, y al menos 30 resultaron heridas, incluyendo 10 agentes de la Policía Nacional.

Estos enfrentamientos también se extendieron a la ciudad capital, donde otro grupo de personas resultó herido, y gran cantidad de negocios y oficinas públicas dañadas.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES