Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Exdirector del IMA, a juicio por peculado

Diomedes Jaén es acusado por utilizar un auto de la entidad, fuera de horas laborables, en el que tuvo un accidente.

Rubén Polanco
ruben.polanco@prensa.com

19/12/2012 - El Juzgado Duodécimo Penal abrió causa criminal al exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Diomedes Jaén, a cuatro exfuncionarios y a una servidora pública activa de la entidad, acusados por la supuesta comisión de diferentes delitos, tras un accidente ocurrido la madrugada del 28 de octubre de 2011 en Chepo, en el que estuvo involucrado un vehículo de la institución.

Concluida la audiencia preliminar del caso, el pasado lunes, la jueza Marlene Morais llamó a juicio a Jaén por peculado culposo y falsificación de documentos.

Asimismo, abrió causa criminal a Amado Contreras, exconductor del IMA, por corrupción de servidores públicos y falsificación.

En tanto, Mayra Vásquez, subdirectora administrativa del IMA; Simón Ferrara, exjefe de Transporte; y Héctor Vargas y Asunción Araúz, exfuncionarios de Control Fiscal, fueron llamados a juicio por el delito de corrupción de servidores públicos.

Los cuatro exfuncionarios y la trabajadora activa fueron sobreseídos provisionalmente del peculado.

Actualmente, Jaén tiene una medida cautelar de impedimento de salida del país.

La jueza Morais también concedió el desistimiento por el delito de lesiones personales en contra de Jaén, solicitado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que hizo la investigación.

Fuentes judiciales explicaron que Aida Cedeño, que iba como pasajera el día del accidente, acusó a Jaén por haberla dejado abandonada y herida en el lugar, pero luego desistió.

El juicio fue programado para el 25 de febrero del próximo año.


Pablito
Hace 1 ao

usó un auto público, valor comercial de alquiler un carro: menos que 100 dólares --> peculado. compró regalos para comprar votos por 650,000 dólares --> no pasa nada.

e.l.abogado
Hace 1 ao

cuando se decidan de verdad a convocar una constituyente y aprobar una nueva constitucion, apoyala entrando en facebook a "movimiento sumate" es la unica forma de cambiar todo. SUMATE YA...

punisher.
Hace 1 ao

cuando habra una transformacion y un cambio total...tanta corrupccion y repartidera de fondos... es un cancer tener un puesto y aprovecharse de eso!!!

ulises
Hace 1 ao

Si no pasa lo que paso nadie se entera... claro, al final saldran sobreseidos, libres de toda culpa y mas limpios de pecados que una virgen...

Octopus
Hace 1 ao

ni un día en la joya

layc
Hace 1 ao

sera q algun gladiol@ sale en defensa de su copartidario????

Pablito
Hace 1 ao

no porque robó muy poco.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES