Está navegando en la edición del Martes 23 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

AUTORIDAD DE TRANSPARENCIA

Exigen anular contrato oneroso

No se argumenta el millonario sobreprecio en la compra de insumos, sino ser adjudicado por una funcionaria que no podía hacerlo en ese momento.


23/07/2013 - La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información solicitó al ministro de Salud, Javier Díaz, que deje sin efecto el contrato de $2.5 millones otorgado por la secretaria general de la entidad, Adelys Varela, en calidad de viceministra encargada, para la compra de 126 mil 500 kits de pruebas rápidas de VIH y de hepatitis B y C.

La petición de la titular de la Autoridad, Abigaíl Benzadón, no obedece al posible sobrecosto de más de un millón de dólares, advertido por el jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Minsa, Aurelio Núñez, sino porque Varela otorgó el contrato sin facultad para ello en ese momento.

Benzadón recordó en una carta al ministro Díaz que al adjudicarse el contrato, el pasado 23 de mayo, Varela había recibido de él un “permiso especial” para ausentarse esa misma fecha del ministerio: esto la inhabilitaba para el trámite.

Según el artículo 135 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas: “son causales de nulidad absoluta: los actos celebrados por decisión de autoridad que carezca de competencia para adjudicar el acto público...”.

Sobre el posible sobreprecio, Benzadón dijo ayer en Telemetro que “es difícil de probar”. Pero Núñez descubrió que se pagaría $18.50, por kit, cuando cada paquete se vende en menos de $8.

Al cierre de esta edición, el ministro Díaz no había respondido a Benzadón.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES