Está navegando en la edición del Lunes 21 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Exigen a funcionarios que renuncien por moral

Siete ministros de Estado y la directora de una institución pedirán licencia sin sueldo para hacer proselitismo político rumbo a las primarias de CD.

21/01/2013 - Políticos de oposición y representantes de la sociedad civil organizada consideran que los funcionarios del gobierno que participarán de las primarias presidenciales del oficialista Cambio Democrático (CD), deben renunciar a sus cargos y no acogerse a una licencia.

Y es que de los ocho precandidatos, seis son ministros de Estado, una directora de entidad (ver cuadro) y el otro es Aníbal Galindo, vicepresidente de CD.

“Eso es un juega vivo más, no es una equiparación de condiciones”, señaló el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, quien añadió que el Código Electoral debe ser reformado para que este asunto sea regulado.

Actualmente, el artículo 26 del Código Electoral establece que aquellos funcionarios que aspiren a correr para las elecciones, deberán renunciar al menos seis meses antes de los comicios generales.

“Lo que debe buscar la ley es que los que están corriendo, estén realmente separados del cargo, para que no puedan volver a sus puestos y retribuir obsequiosamente a quienes se portaron a la altura con ellos”, sostuvo Márquez Amado.

Entre tanto, Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, dijo estar en desacuerdo con la separación temporal de varios miembros del Gabinete.

“Es un tema ético y moral. Si son ministros, el hecho de que se vayan de licencia afectará el funcionamiento normal de la institución”, expresó Culiolis en referencia a los cambios en la cabeza de las entidades.

“La licencia es lo que más les conviene a los precandidatos, pero no es lo que más le conviene al país ni a la gestión de gobierno ni al manejo transparente y honesto de los fondos públicos”, destacó.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Rogelio Paredes señaló que es oportunismo político, es cómodo separarse y después volver.

El riesgo hay que asumirlo completo, por ejemplo, el que invierte en un negocio, si gana, bien, pero si pierde no le van a devolver la plata, afirmó Paredes.

´Es una decisión del presidente´

Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, dijo que la idea de la licencia sin sueldo o renunciar fue decisión del presidente, Ricardo Martinelli, y agregó que esta se apega a las leyes.

Manifestó que la licencia sin sueldo es una decisión del Presidente, porque la ley no los obliga a ellos ni siquiera a separarse del cargo.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, también defendió la decisión del mandatario de concederles licencia sin sueldo a los funcionarios. “Lo importante es que cumplamos con la ley y no hagamos nada fuera de ella”, señaló.

Si el presidente Martinelli se siente cómodo con su Gabinete, y si piensa que [es] lo más adecuado ahora mismo para darle la continuidad, “no le veo problema”, afirmó ayer Quijano en RPC Radio.

El funcionario criticó los cuestionamientos que ha hecho la oposición sobre este asunto. “Están tratando de encontrar un espacio político”, aseguró.

Posible delito uso de avión

La llegada del gobernante, Ricardo Martinelli, a Santiago de Veraguas a bordo del avión presidencial para la actividad de su partido Cambio Democrático, generó polémica. La vicepresidenta del Partido Popular, Teresita de Arias, consideró que este hecho puede ser un posible delito, porque Martinelli asistió al evento político como presidente de CD y no como mandatario.

El artículo 95 del Código de Ética del Servidor Público del 19 de abril de 1999 castiga con la destitución el utilizar vehículos o cualesquiera otros recursos del Estado en actos políticos de cualquier naturaleza. Para el exmagistrado del Tribunal Electoral Rolando Murgas Torrazza, este aspecto debería estar mejor legislado. “Esa es una de las cosas que hay que reglamentar”, añadió.


templario9001
Hace 2 aos

puros bultos e inùtiles... al menos Roux tiene pinta de presidente... el resto ni para aparentar sirven.... ademàs todos sabemos que el que salga va a ser un tìtere de martinelli....

templario9001
Hace 2 aos

entonces quien carajo firma???.. estos idiotas no saben la carga de trabajo qe se paraliza cuando se van de vacaciones o faltan a sus trabjos...... tienen que renunciar y que otro se ponga en el cargo... què es esa estupidez de licencias?.. acaso estàn preñados o enfermos??..

watchman
Hace 2 aos

Mucha de esta gente no puede con la responsabilidad que tienen ahora y pretenden ser presidentes de este pais. Por favor! Farak Levy - un fracaso en PANDEPORTES, Ferrufino, no trabaja, solo hace politica y tampoco es un ejemplo de superacion porque ni estudios tiene. Burillo, por favor. Utiliza su agencia para impulsar su candidatura. De Lima, un titere del jefe. Arias no a hecho nada y Roux y Fabregas son mensajeros apaga fuegos del jefe.No podemos esperar mucho de ninguno.

Victoriano
Hace 2 aos

¿¿¿ "moral" ??? jajajajaja, esa palabra no existe en el limitado vocabulario de mentirelli y su pandilla !

Stephanie Lydna
Hace 2 aos

los aspirantes para presidencia saben que tienen que dejar sus puestos me imagino que no lo han dejado por dejar todo en orden y ningún tema sin resolver sabemos que aperas que son del mismo partido serán bien unidos y no tendrán complicaciones como otros opositores

monica gorospe
Hace 2 aos

moral, una palabra que pocos respetan en el ambito de la politica...

jack hammer 3
Hace 2 aos

pero si es una licencia sin sueldo, los que piden esto es porque son politicos de oposicion, crelo que si ellos estuvieran en el poder, harian lo mismo, Balbina renuncio en las elecciones pasadas como ministra del MIVI, porque ella ya habia recojido $$ en cantidad, pero estos ministros si necesitan su puesto

Zacarías
Hace 2 aos

nadie va a votar por ninguno de esos títeres mediocres, esas candidaturas son puro "show" de mentirelli, una cortina de humo politiquera a la espera de que mentirelli se candidatice para la reelección una vez "su" corte suprema se lo autorice.

Zacarías
Hace 2 aos

moral es algo que no existe en el gobierno de mentirelli ni en el partido cambio demagógico, qué esperanza !

Maria236
Hace 2 aos

Después que los proyectos que tiene cada Ministro dentro de su Ministerio no se detengan, ellos tienen todo el derecho a pedir una licencia y participar en la en las elecciones internas para escoger al candidato presidencial de su partido.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES